D.O. Rueda comienza la vendimia de su 40 aniversario con excelentes previsiones y una nueva categoría

El óptimo estado sanitario de la uva y una magnífica novedad, protagonizan la campaña de recogida de este inusual 2020 marcado por la pandemia

Yolanda Cardo1 de septiembre de 2020Actualizado el 10 de mayo de 2024

Durante las próximas semanas las bodegas acogidas a la D.O. Rueda emprenden la recolección de uva con los que se elaborarán estos célebres vinos muy populares en nuestras mesas. Además de la excelente calidad de los frutos, otra magnífica noticia acompaña el inicio de la campaña: la producción del Gran Vino de Rueda realizado con uvas procedentes de viñedos con más de 30 años de antigüedad. Sin duda un valor añadido para estos caldos tan apreciados por los consumidores.

Vendimia nocturna

La presente campaña cuenta con 1.580 viticultores y 74 bodegas elaboradoras registradas, tres de ellas nuevas: Bodegas Cyatho, Lagar de Moha y Finca Caraballas.

La vendimia en la D.O. Rueda se caracteriza por realizarse de noche y a máquina. Dos factores  que influyen de manera decisiva en la calidad de los vinos. La mecanización permite que la recogida sea selectiva por parcelas, en función de la maduración y a criterio del enólogo. De esta manera se puede decidir con cierta precisión  el momento óptimo de su recogida, consiguiendo aumentar el nivel de calidad de las partidas de uva que entran en bodega. 

Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda no esconde su preocupación por la situación generada por la crisis sanitaria: “Al igual que en muchos sectores, el COVID-19 está generando una situación de gran preocupación, pues a los efectos comercialmente adversos que ya se han producido, se une ahora el deber para bodegueros y viticultores, de minimizar los riesgos de contagios, con especial atención en las labores de vendimia manual, con la dificultad que ya tienen de por sí”. Sin embargo también destaca que existen motivos para ilusionarse: “Esta campaña resulta muy especial para nosotros, ya que además de unas excelentes previsiones, trae grandes novedades, como la incorporación de la variedad Chardonnay o la categoría Gran Vino de Rueda, y la coincidencia con el 40 aniversario de la denominación de origen”.

Yolanda Cardo

Yolanda Cardo, es fotógrafa y redactora especializada en cultura y viajes, con una experiencia de más de dos décadas de experiencia. Con una carrera que abarca una amplia gama de medios de comunicación, su trabajo ha sido fundamental en la difusión de historias y perspectivas... Ver más sobre el autor