Durante las próximas semanas las bodegas acogidas a la D.O. Rueda emprenden la recolección de uva con los que se elaborarán estos célebres vinos muy populares en nuestras mesas. Además de la excelente calidad de los frutos, otra magnífica noticia acompaña el inicio de la campaña: la producción del Gran Vino de Rueda realizado con uvas procedentes de viñedos con más de 30 años de antigüedad. Sin duda un valor añadido para estos caldos tan apreciados por los consumidores.

La presente campaña cuenta con 1.580 viticultores y 74 bodegas elaboradoras registradas, tres de ellas nuevas: Bodegas Cyatho, Lagar de Moha y Finca Caraballas.
La vendimia en la D.O. Rueda se caracteriza por realizarse de noche y a máquina. Dos factores que influyen de manera decisiva en la calidad de los vinos. La mecanización permite que la recogida sea selectiva por parcelas, en función de la maduración y a criterio del enólogo. De esta manera se puede decidir con cierta precisión el momento óptimo de su recogida, consiguiendo aumentar el nivel de calidad de las partidas de uva que entran en bodega.
Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda no esconde su preocupación por la situación generada por la crisis sanitaria: “Al igual que en muchos sectores, el COVID-19 está generando una situación de gran preocupación, pues a los efectos comercialmente adversos que ya se han producido, se une ahora el deber para bodegueros y viticultores, de minimizar los riesgos de contagios, con especial atención en las labores de vendimia manual, con la dificultad que ya tienen de por sí”. Sin embargo también destaca que existen motivos para ilusionarse: “Esta campaña resulta muy especial para nosotros, ya que además de unas excelentes previsiones, trae grandes novedades, como la incorporación de la variedad Chardonnay o la categoría Gran Vino de Rueda, y la coincidencia con el 40 aniversario de la denominación de origen”.