Lo mejor de DOMA, restaurante asesorado por Martín Berasategui, es sin duda su espléndida terraza, desde donde puede verse el museo Guggenheim en todo su esplendor, además de su cocina, sobre todo por la calidad del producto.
Nombre: DOMA
Dirección: Alameda de Mazarredo, 61 – Bilbao – Silken Gran Hotel Domine Bilbao
Teléfono: 944 253 300
Página Web: http://www.hoteles-silken.com/gran-hotel-domine-bilbao/el-restaurante-doma/
Tipo de cocina: Cocina de mercado
Entorno: Comedor con amplias cristaleras a la terraza, muy acogedor
Servicio: Correcto, aunque no a la altura del resto
Accesibilidad: Buena
Ambiente: Turistas y locales, amantes de la buena mesa
Aparcacoches: Hay aparcamiento en el hotel, además de parking público en la plaza
Precio: El menú degustación Martín cuesta 87 euros, aunque hay posibilidad de comer a la carta platos informales.
Fecha visita: Cena, 8 de agosto de 2012
Cocina:
Tomamos una ración de jamón indicada en la carta como Jamón ibérico de bellota con pan y tomate (26 euros), el jamón de buena calidad pero sorprendentemente cortado a máquina, algo decepcionante, muy rico el tomate.
Continuamos con un Tartar de bonito, hojas marinas, gazpacho de remolacha con cremoso de pipirras (18 euros), el bonito algo insípido y el acompañamiento resulta poco integrado con el plato principal.
Continuamos con una Ensalada templada de salmonetes y txanguro, tomate, mamia de azafrán y huevas (20 euros), buen producto y buen sabor, aunque de nuevo -algo que observamos en todo el menú- demasiada mezcla en las guarniciones, lo que las hace poco coherentes.
El siguiente plato es un Begihamdi a la plancha con crema de cebolleta y espuma suave de pimiento, el producto fresquisimo y bien elaborado.
Terminamos la cocina salada con el Pichón asado con higo silvestre, queso Idiazabal y cerezas (30 euros), absolutamente arrebatador, de un nivel muy superior al resto de los platos.
El postre de Martín es una versión de la Cuajada con ciruela, mamia y nueces (13 euros), muy lácteo y cremoso.
Observaciones:
Algunos platos de la carta son de Martín Berasategui y no sólo asesorados por él, creaciones de otras temporadas, algo que suma atractivo al restaurante.
Calificación:
El jefe de cocina Moises Leranoz, con una trayectoria profesional impecable y amigo personal de Berasategui, realiza en DOMA una cocina condicionada a sus clientes, de diferentes nacionalidades, edades y gustos.
Una cocina que deberá compaginar platos muy elaborados, los del menú degustación, por ejemplo, con otros más convencionales, como un solomillo.
Esta circunstancia resta esa atmósfera creativa que tienen los restaurantes de cocina de autor. Por otra parte, en los platos nos encontramos con una cierta tendencia a acompañar el producto principal con guarniciones más efectistas que complementarias.
En resumen, muy buen producto en todos los casos, precios acorde con el establecimiento y un servicio algo corto, todo ello en una ubicación privilegiada.