Don Dimas, el último proyecto del incombustible chef Álvaro Garcés

Don Dimas, el último proyecto del incombustible chef Álvaro Garcés

Un maravilloso restaurante a orillas del madrileño parque de El Retiro que nos seduce con bocados de corte tradicional con toques de vanguardia

Ana S. Diéguez📷 Aída López01/10/2021

El último proyecto del carismático chef de origen onubense Álvaro Garcés, se alza majestuosamente en pleno barrio de Salamanca, muy cerquita del precioso parque de El Retiro. Un restaurante que nos traslada a los sofisticados bistrós parisinos con ese encanto y esa magia que siempre les caracteriza. Un espacio que nos enamora con una elegante estética y un estudiado interiorismo, en el que los pequeños detalles son los grandes protagonistas. Sofisticado, estiloso y encantador, Don Dimas nos atrae desde sus magníficos ventanales azulados, tentándonos a adentrarnos en su sorprendente universo particular.

Terciopelo. Madera. Ladrillo. Paredes vestidas con un precioso papel pintado. Una estudiada armonía que desemboca en un local sumamente acogedor que invita al disfrute.

Al frente de Don Dimas, el simpatiquísimo Álvaro Garcés, se desdobla ágilmente entre la cocina y la sala. Disfruta creando y sorprendiendo, pero también atendiendo personalmente a sus clientes. Cercano, divertido y apasionado de su profesión, Álvaro logra contagiarnos de su desbordante entusiasmo, mientras nos adentra seductoramente en la atractiva carta de Don Dimas.

El nombre del restaurante supone una cariñosa alusión a la mascota del Blas de Infante. El famoso escritor andaluz que logró la fama junto a su inseparable zorro Don Dimas. Una entrañable anécdota que ha bautizado al último proyecto de Álvaro Garcés y que ya despunta como uno de los referentes de la alta cocina en la capital.

El restaurante también ofrece unos muy buenos arroces, como este arroz de pato y langostinosEl restaurante también ofrece unos muy buenos arroces, como este arroz de pato y langostinos

En esta ocasión, mientras decidíamos qué pedir, nos sorprendieron con un delicioso aperitivo de la casa. Un exquisito gazpachito con centolla que nos hizo intuir que lo mejor estaba por llegar. Tras estudiar detenidamente la apetecible carta de Don Dimas, finalmente optamos por arrancar con el ajoblanco acompañado de pepino encurtido, helado de manzana, gamba blanca y piñones. Un verdadero espectáculo que dio paso a un sensacional rodaballo al carbón, con puntitas de espárragos trigueros y patata asada. Un plato sencillamente perfecto, que nos condujo a unos fabulosos tacos de atún con emulsión de ajo arriero y yema de huevo. Una original elaboración que nos conquista con un equilibrado juego de sabores y texturas, que es un acierto en toda regla.

Para terminar, decidimos compartir la maestranza. Una curiosa original versión del tradicional rabo de toro guisado con foie que podría calificarse como una verdadera joya gastronómica.

Melocotón asado con crema cítrica y helado en Don DimasMelocotón asado con crema cítrica y helado en Don Dimas

Finalmente, y al llegar al dulce momento del postre decidimos compartir su original tarta de queso que sirven atemperada. Un postre que elaboran con queso payoyo de Cádiz y queso Plazuelo de Córdoba. Una explosión de sabor en boca que desembocó en un nuevo postre de melocotón asado con crema cítrica y helado, que nos resultó sumamente original y delicioso.

Don Dimas, la última aventura gastronómica del imparable Álvaro Garcés. Un inolvidable viaje para los sentidos que nos conquista con la esencia de la tradición, sazonada con acertados guiños vanguardistas. Maravillosos bocados de placer que no solo atraen, sino que convencen y CONQUISTAN.

Restaurante Don Dimas

Dirección: C/ Castelló, 1.  28001Madrid

Teléfono: 617244779

Precio medio: entre 60€ y 70€