Don Ibérico: excelencia de ibéricos desde las dehesas de Salamanca

Don Ibérico, la excelencia del mejor jamón ibérico

Cuatro generaciones y una tradición están detrás del Jamón Ibérico de Don Ibérico y de sus otros productos de máxima calidad.

24 de febrero de 2024

En las dehesas de Extremadura, Pedroches y Sierra norte de Sevilla, viviendo libres y alimentándose exclusivamente de bellotas, nacen y crecen los cerdos de Don Ibérico. Desde hace cuatro generaciones, Don Ibérico es una empresa especializada en la elaboración de Jamón Ibérico y otros productos ibéricos como sus  Packs y Cestas Gourmet de alta calidad. Una empresa bien consolidada en el mercado con una trayectoria que los avala.

Cerdos ibéricos que crecen felices en las dehesas de Extremadura, Pedroches y Sierra norte de Sevilla

Los cerdos de Don Ibérico crecen en libertad, disfrutando de las dehesas de Extremadura, Pedroches y Sierra norte de Sevilla. Se alimentan únicamente de bellota, de la mejor calidad. Esto contribuye a que se desarrollen de forma adecuada y con una salud cardiovascular excelente. Además, su libertad les permite desarrollar una musculatura envidiable que da, como resultado, unas piezas ibéricas con unos niveles óptimos de infiltraciones de grasa. Este año, las fincas de Don Ibérico cuentan con el ‘Certificado Welfair en Bienestar Animal‘, las primeras de España.

Los animales de la empresa pastan y viven en libertad en las dehesas de Salamanca y Extremadura

Elaboración artesanal, tradicional y respetuosa pero con innovación

La premisa principal de Don Ibérico es garantizar la calidad de sus productos. Esto les ha llevado a ser una de las mejores empresas de Jamón ibérico y de productos ibéricos de España. Uno de los secretos detrás de la producción es la tradición artesanal familiar. El proceso de elaboración artesanal de los productos ibéricos ha pasado de generación en generación. Aún así, artesanía y tradición no es sinónimo de estancamiento. Para conseguir la mejor calidad, en Don Ibérico tratan de adaptar las nuevas tecnologías e innovaciones a las prácticas tradicionales. 

Tradición e innovación van de la mano en los procesos artesanos de Don Ibérico

En las bodegas de Don Ibérico, se controla y registra cada pieza al dedillo. Los jamones ibéricos entran en rotación cada 4 años y en este período, están controlados y catalogados. Así, todos los productos de Don Ibérico cuentan con el certificado de Calicer y sus jamones ibéricos cuentan además con el premio ‘Superior Taste’.

¿Qué ofrece Don Ibérico? Productos ibéricos de la máxima calidad 

Los productos de Don Ibérico se ciñen a una gama de ibéricos de alta calidad. En su catálogo, encontrarás jamones, paletas y otros embutidos ibéricos 

Jamón de bellota 100% ibérico de Don Ibérico

El jamón de bellota 100% ibérico de Don Ibérico es, sin duda, la joya de la empresa. Es resultado de las buenas condiciones en la que crecen los cerdos. Así, estos jamones están reconocidos por el precinto negro de calidad. Este precinto garantiza que el jamón es de bellota 100%, por lo que es de máxima calidad.

Jamón de Bellota 100% Ibérica la joya de Don Ibérico

Jamón ibérico de bellota 50% o 75% raza ibérica

El jamón ibérico de bellota 50% o 75% raza ibérica de Don Ibérico son productos con mayor infiltración de grasa y con una excelente calidad. Ambos cuentan con la etiqueta roja, lo que asegura que han sido elaborados a partir de ejemplares que se han alimentado de bellota y de otros recursos naturales que han encontrado durante su vida en las dehesas. 

Jamón de cebo 50% raza ibérica de Don Ibérico

El jamón de cebo 50% raza ibérica de Don Ibérico procede de animales que han sido alimentados a base de pastos naturales y piensos ecológicos. Estos productos cuentan con la etiqueta verde lo que garantiza que, dentro de su categoría, cuentan con una calidad máxima. 

Paleta de bellota 100% raza ibérica de Don Ibérico

La paleta de bellota 100% raza ibérica de Don Ibérico es otro de los productos estrella. Procede también de animales criados en libertad y alimentados exclusivamente de bellota. En este caso, la paleta tiene una mayor cantidad de grasa que el jamón pero tiene un buen equilibrio entre grasa y magro, por lo que es una pieza muy sabrosa. 

Paleta de Bellota 100% Ibérica Don Ibérico

Embutidos ibéricos de Don Ibérico 

Don Ibérico comercializa más que solo jamones y paletas. Los embutidos ibéricos de Don Ibérico están reconocidos por su calidad. Don Ibérico tiene disponibles los siguientes embutidos:

  • Lomo de bellota 100% ibérico de Don Ibérico: se extrae de las extremidades posteriores de los cerdos y tiene un sabor complejo e intenso. El lomo de bellota 100% ibérico cuenta con etiqueta negra que al igual que con los jamones, garantiza la excelencia. Producen también: lomo de bellota ibérico 75% raza ibérica, lomo de bellota ibérico 50% raza ibérica y lomo de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica. Cuentan con formatos diferentes: fibrán, roscal (tripa natural) y lomito (cabecero de lomo).
  • Salchichón de bellota 100% ibérico de Don Ibérico: el salchichón de Don Ibérico es la receta tradicional de la familia que se ha preservado durante los años. Tiene un sabor intenso y natural y no cuenta con aditivos ni ingredientes artificiales. 
  • Chorizo de bellota 100% ibérico de Don Ibérico: el chorizo lo elaboran siguiendo los métodos y recetas tradicionales. Se usa un pimentón de la más alta calidad y no se añaden ingredientes artificiales. El resultado es un producto con un intenso sabor y una textura perfecta. 

Formatos diferentes y empaquetados especiales para ocasiones espaciales 

Los productos de Don Ibérico se comercializan en diferentes formatos. Destacan las piezas completas. Encontrarás el jamón, la paleta, el lomo… Pero, como sabemos que no hay nada peor que unos ibéricos mal cortados, disponen también loncheados. Cortados por maestros cortadores a cuchillo que garantiza el máximo respeto al producto. Y si no puedes decidirte solo por uno, cuentan con paquetes mixtos en los que puedes combinar diferentes piezas y diferentes formatos

Don Ibérico ofrece loncheados, productos cortados a cuchillo por maestros cortadores

¿Se te ocurre mejor forma de demostrar (o demostrate) amor que regalando ibéricos? Si tienes una ocasión especial y quieres regalar productos de Don Ibérico, puedes optar por los empaquetados especiales que harán que tu regalo se convierta en algo inolvidable. Puedes elegir una  elegante caja de madera para las paletas o los jamones, por arcones o por cajas de cartón decoradas. 

Don Ibérico es una empresa especializada en productos ibéricos donde la premisa principal es el respeto a la calidad. Sus jamones, paletas y embutidos ibéricos están reconocidos entre los más exquisitos. Si quieres regalar o te quieres dar un buen homenaje, no se nos ocurre mejor recomendación de alguno de los productos de su amplia gama de ibéricos. ¡Sin duda, la mejor forma de mostrar (o mostrarte) amor!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor