Para comer, salir de tapas o tomar un desayuno o merienda dulce
Dónde comer bien y sin gluten en Madrid
Comer sin gluten ya no es un problema. En Madrid hay muchos restaurantes y pastelerías que incluyen cartas para celíacos, tapas, hamburguesas, panes, cervezas y dulces libres de gluten.
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/04/2015



Desde hace unos años, la palabra gluten ha dejado de ser algo desconocido para entrar a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Esa sustancia prohibida en la dieta para los celíacos, las personas con intolerancia y sensibilidad al gluten, aparece ahora detallada en los envoltorios de miles de productos y alimentos en los supermercados. Pero, además, son cada vez más los restaurantes que se suman a ofrecer, al menos, unos cuantos platos para celíacos indicados, normalmente, con el símbolo de la espiga partida.

Ya es fácil encontrar panes sin gluten en muchas hamburgueserías, pizzas aptas para celíacos y cupcakes libres de gluten en algunas pastelerías artesanas. En cadenas como Vips, Gino’s, Viena Capellanes, Rodilla, hamburgueserías como McDonalds, Tommy Mel’s, Peggy Sue, Tate’s o Foster Hollywood, y Telepizza hay carta Sin Gluten. Pero también pequeños restaurantes, cafeterías y pastelerías incluyen algunos platos adaptados para los celíacos, además de contar con el pan sin gluten.

Hemos seleccionado algunos de estos lugares en Madrid donde vas a poder pedir, sin problema, tu comida libre de gluten y con recetas muy buenas.

Hamburguesas y carnes de primera

Raza Nostra empezó a preparar hamburguesas de autor, asesorada por el cocinero Juan Pozuelo, con sabores y carnes de distinta procedencia. Después llegó el restaurante,  Vaca Nostra (Paseo de la Castellana, 257), el paraíso para los amantes de las carnes donde van a poder profundizar en este mundo y conocer desde la ternera lechal hasta el buey, pasando por todo los tipos de cortes gracias a las explicaciones de un maestro carnicero ya que el local dispone de tienda y hasta escuela de corte. Todas las hamburguesas que se sirven son sin gluten, disponen de pan y cuentan con la aprobación de la Asociación de Celíacos de Madrid.



Hamburguesa de New York BurguerHamburguesa de New York Burguer

También está certificada por la Asociación la carta sin gluten de New York Burguer (Avda. de la Castellana, 89, General Yague, 5,  y Recoletos, 4), que incluye entrantes como los nachos, ensaladas, sandwiches y sus excelentes hamburguesas de carne jugosa, con un buen pan y guarnición de patata asada. Los celíacos también disponen de cervezas sin gluten y, de postre, unas tartas exquisitas: la de zanahoria es increíblemente esponjosa.

Otro clásico de las hamburguesas en Madrid, Alfredo’s Barbacoa (Lagasca, 5, Juan Hurtado de Mendoza, 11,  y Conde de Aranda, 4), se ha unido a la oferta sin gluten en sus carnes y, además, cuenta con unas tartas de chocolate y de queso elaboradas por la pastelería Celicioso.

Pasta y pizza

PizzasanaPizzasana

Da Nicola (Plaza Mostenses, 11 y Orense, 4), es el pionero de la cocina italiana en Madrid (abrió a finales de los 70) y también en las especialidades sin gluten que introdujeron en 1990. Hace más de 20 años era la única posibilidad de comer fuera para un celíaco. Elaboran sus propia pasta fresca (espagueti, lasaña, ravioli), diez tipos de pizzas, pescados, carnes, postres y sirven el pan recién horneado. Para que no haya dudas o confusiones entre los comensales, sirven los platos sin gluten adornados con una sombrilla de papel.

PizzaSana (Avenida de Machu Pichu, 16), es otro básico de la agenda del celíaco, abierto desde 2005 y con 25 pizzas tiene en su carta, además de platos de pasta, hamburguesas y postres. Y en Pizza Jardín (con cuatro direcciones en Madrid) las llevan haciendo de forma artesana durante décadas, además de los postres. Lástima que no haya pasta.



Platos de cuchara y tapeo

La Bola es una institución del cocido madrileño, en este restaurante se cuecen en pucheros individuales al fuego. Para los celíacos usan fideos sin gluten, además de contar con pan y cerveza sin gluten. En el resto de vuelcos no hay problema: garbanzos, carnes y verduras están libres.

En el Mesón de Fuencarral (en la carretera de Colmenar Viejo, km 14,500), se cocinan platos de cocina castellana y la carta ofrece platos como croquetas y natillas sin gluten y alternativas totalmente adaptadas y bajo el control de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid.

Son muchos los bares y restaurantes que se apuntan a la Ruta de la Tapa Sin Gluten, a finales de mayo. En el asturiano Ñeru, en pleno centro, su fabada está libre de gluten y ofrece tapeo con platos como sus tortos de maíz con picadillo y huevo. En el Don de Betty (Narváez, 69) encuentras raciones, tostas, menús y cervezas sin gluten. Y en El As de Bastos, en Majadahonda y ahora también la zona de Bravo Murillo (Castilla, 62), podrás tomar unos pescaítos rebozados, al más puro estilo andaluz, chipirones, croquetas… el sueño del celíaco.

Dulces, cupcakes y hasta churros

Tarta de Zanahoria de CeliciosoTarta de Zanahoria de Celicioso

Desde que nació, en 2012, Celicioso (Hortaleza, 3) se ha ganado el puesto de honor en el mundo dulce 0% gluten. Sus repostería es exquisita y con una textura y sabor que es difícil de conseguir en los productos sin gluten. La presentación también es fabulosa. Por eso, no es de extrañar que no solo los celíacos sean habituales de esta acogedora bakery que, además, distribuye sus tartas y cakes a otros locales (en el brunch de hotel Only You de la calle Barquillo), y que ofrece productos libres de lactosa y veganos.

En la Confitería Marqués (Fernando el Católico, 76) todos sus productos son sin gluten: bombones, tartas, helados, pasteles. También venta on line y envíos a domicilio.

Uno de los pioneros de la repostería sin gluten es ArteDiet. Empezó, hace más de veinte años, como una pastelería tradicional que un día a la semana elaboraba pan y dulces sin gluten. Con el tiempo, dio un cambio total y decidió dedicarse a elaborar productos sin gluten exclusivamente. Siguen haciéndolo de maravilla, en Vicálvaro.

Por último, Maestro Churrero, en la plaza de Jacinto Benavente, 2, prepara churros calentitos sin gluten con un chocolate también apto para celíacos, incluso tienen leche sin lactosa para los intolerantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY UN COMENTARIO
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.