El mes pasado, concretamente el 11 de Octubre, se celebró el día mundial del dulce de leche y cuando un alimento tiene un día mundial, ya podemos intuir cosas sobre él: este producto típicamente argentino (aunque lo podamos encontrar en otros países) es la joya de la corona del universo dulce del país sudamericano y tiene adeptos por los cinco continentes. Solo en Argentina se producen 140.000 toneladas al año y el consumo medio por habitante es de 3.5 kg.
Reconocido como “Patrimonio cultural alimentario y gastronómico de Argentina”, el dulce de leche se elabora a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. Hoy nos desplazamos a Buenos Aires para enseñaros los mejores lugares de la capital para comer este manjar:
Elena
Este famosísimo restaurante del hotel Four Seasson (Posadas 1086) es nuestra primera parada. Ubicado en el barrio de La Recoleta, allí además de una selección de la mejor carne argentina y una muy buena y variada oferta de vinos, podréis disfrutar de unos exquisitos panqueques de dulce de leche que te quitarán el sentido.
Proper
La siguiente parada la hacemos en este restaurante de Palermo (Aráoz 1676) con comida típicamente argentina y un encanto especial. Antiguamente fue un taller mecánico y a día de hoy se conserva su antigua estética. Cocina muy honesta, con un horno de leña y que nos ofrece un postre cuyo principal ingrediente es el dulce de leche, pero en flan. Un espectáculo para los paladares más exigentes.
Scannapieco
Los helados en Buenos Aires son una auténtica cultura, así que decir que esta heladería (Av. Álvarez Thomas 10) es considerada por muchos bonarenses como la mejor de la ciudad es un aviso de que nos encontraremos con una altísima calidad. Su helado de dulce de leche es probablemente uno de los mejores del mundo. Un sitio perfecto para conocer el famoso Mercado de las Pulgas.
Dulce de leche & Co
Esta tienda especializada en el protagonista de nuestro artículo es una gran opción si queremos comprar dulce de leche para llevar. Sus dos locales, uno en Palermo y otro en Boca, nos ofrecen un amplio surtido además de alfajores, caramelos, licores y bocaditos.
Receta de dulce de leche
Y para todos aquellos que no tengan la suerte de ir a probarlos a la capital argentina, os dejamos la receta para que lo podáis elaborar en casa…
Ingredientes:
- 1 litro de leche de vaca
- 350 gramos de azúcar
- Media cucharada de café de bicarbonato sódico
- Esencia de vainilla
Preparación:
- En una cazuela calentamos el litro de leche junto con el azúcar. Cocinamos hasta disolverlo.
- Añadimos el bicarbonato sódico y la esencia de vainilla. Removemos.
- Cocinamos durante dos horas a fuego lento removiendo de vez en cuando.
- Cuando obtengamos la textura deseada (debe ser similar a las natillas), quitamos del fuego, colocamos el dulce de leche en los tarros en los que vayamos a guardarlo y enfriamos