donde comer en roma

¿Dónde comer en Roma? 5 restaurantes dónde comen los romanos

La mejor pizza al taglio, pasta carbonara, pepe e cacio... si estás buscando donde comer en Roma bien sin arruinarte, toma nota de estos buenos restaurantes.

3 de marzo de 2024Actualizado el 18 de abril de 2024

Roma lo tiene todo. La Ciudad Eterna es una de esas capitales que no podemos parar de admirar. Cultura a cada paso, arte, personalidad, encanto… y una gastronomía que se posiciona en el top 5 de las mejores ciudades del mundo para comer bien. Y para que puedas probar una pasta que te haga llorar de felicidad o unas pizzas con las que te entren ganas de casarte, aquí tienes nuestra selección de restaurantes dónde comer en Roma a buen precio y los cinco platos típicos de la cocina romana que no te puedes perder.

5 Platos típicos de Roma que tienes que probar en tu viaje

Como decimos, en Roma (y en Italia en general), no todo es pasta y pizza… pero casi. Si buscas dónde comer en Roma, en cada rincón encontrarás estos dos clásicos de la cocina italiana. Un ejemplo: si en España estamos acostumbrados a ver bares de carreteras con menús o platos combinados, en Italia encontrarás pizzerías. Pero hay muchas más recetas que tienes que comer en tu viaje a Roma. Aquí tienes las 5 que no te puedes perder:

  1. Pizza al taglio: Más adelante te daremos varios restaurantes en donde podrás comer una buena pizza, pero nuestro consejo es que compres pizza en alguno de los cientos de pizzerías que encontrarás repartidas por la ciudad y que la comas mientras paseas entre ruinas romanas e iglesias renacentistas… Como su nombre indica, la pizza se corta (taglio) y se pesa en una báscula. Cuanto más grande, más pesa y más te valdrá. Las encontrarás de todo tipo y con una variedad casi infinita de ingredientes.
  2. Pasta caccio e pepe: Un clásico de la cocina romana que no estamos demasiado acostumbrados a ver en los restaurantes italianos de España. Esta receta, normalmente elaborada con pasta Tornarelli fresca (una especie de spaguettis algo más gruesos), no tiene más que 2 ingredientes: Caccio (queso) y Pepe (pimienta). Eso sí, se convertirá inmediatamente en tu comida favorita. Si sigues leyendo te diremos el mejor restaurante para comer pasta caccio e pepe de Roma.
  3. Pasta carbonara: Ojo, porque si un romano se colase en algún hogar español y nos viese preparar una pasta carbonara con nata, probablemente implosionaría, sufriendo un colapso irreversible. Algo así como cuando nosotros vemos una paella con chorizo. La auténtica receta de pasta carbonara romana se hace con huevo, queso y guanciale , un embutido italiano que procede de la careta del cerdo. Una delicia.
  4. Trippa alla romana: la casquería es muy común en la cocina tradicional de Roma y si hay una receta clásica que sobresale por encima del resto, es la trippa alla romana. Este palto está compuesto de callos de ternera que se acompañan con una salsa de tomate muy sabrosa y se remata con hojas de menta. El resultado es un plato que recuerda irremediablemente a la pasta… como no podía ser de otra forma.
  5. Abbachio: el cordero es una delicia en Roma y las diferentes elaboraciones y recetas de la cocina romana más tradicional te dejarán sin palabras. A la brasa, guisado, con hierbas, al horno… todas exquisitas. Más adelante te daremos un restaurante tradicional de Roma para probar un cordero de escándalo.
¿Dónde comer en Roma?

5 restaurantes dónde comer en Roma

Si bien es cierto que Roma, como hemos dicho anteriormente, es una de las mejores ciudades gastronómicas del mundo, es importante saber donde elegir. Como la gran urbe que es y la gran afluencia de turistas que tiene, existen muchos restaurantes que no ofrecen la calidad necesaria y en donde te puedes llevar una buena decepción. Comer bien en Roma es fácil, comer mal: también.

Por ello, hemos preparado esta selección de 5 restaurantes dónde comer en Roma cocina típica italiana, auténtica, cero turística… lugares donde van a comer los romanos y las romanas y que, además, son baratos y están bien situados en el centro de Roma.

Felice a Testaccio, el mejor restaurante para comer Cacio e Pepe de Roma

Pasta Cacio e Pepe del restaurante Felice a Testaccio

Si eres un fanático de la pasta Cacio e Pepe, este restaurante es la Meca a la que debes acudir al menos una vez en la vida. Y si no lo eres, después de probar la receta de esta pasta en Felice a Testaccio, lo serás. Ubicado en el barrio de Testaccio, un barrio popular muy de moda en la ciudad y ubicado alrededor de un monte que le da el nombre, este restaurante es uno de los lugares imprescindibles dónde comer en Roma. Además de su plato estrella, el Cacio e Pepe que finalizan de preparar en la mesa, los otros platos de pasta fresca son de mucha calidad. Además, no dejes de probar sus albóndigas hervidas, los rollitos de berenjena o su Saltimbocca a la romana.

Cuenta con una terraza y una sala muy cuidada. Imprescindible reservar, ya que suele estar siempre lleno.

Cómo llegar y datos de contacto

3 Quarti, pasta carbonara de escándalo cerca del Vaticano

Pasta Carbonara de 3Quarti, uno de los mejores restaurantes cerca del Vaticano

La plaza de San Pedro, la capilla Sixtina y los museos vaticanos son una visita obligada en Roma. Pero después de tanto caminar y contemplar tanta belleza… tocar buscar donde comer bien cerca del Vaticano, cosa que no te resultará sencilla. Una de las mejores opciones es 3 Quarti, un restaurante que encontrarás a escasos 10 minutos y que sin duda vale la pena probar (como verás, esta repleto de italianos, cosa que es buena señal). El local no es muy grande pero está bien aprovechado y en su carta encontrarás una de las mejores carbonaras de Roma. Además, puedes probar sus famosas 3Quartos, pequeñas focaccias de masa de pizza fermentadas y fritas.

Uno de los mejores restaurantes cerca del Vaticano para comer bien sin que tu cartera sufra un ataque de pánico. Además, tienen una excelente bodega.

Cómo llegar y datos de contacto

Da Gigi al Parlamento, cocina casera romana en un ambiente 100% italiano

Si buscas dónde comer en Roma, debes probar Gigi al Parlamento.

Uno de los restaurantes de Roma más famosos y auténticos. Fundado en la década de los 60, el local se ubica en pleno centro de la ciudad y está a cargo del hijo del fundador, que ha continuado la tradición sirviendo una cocina muy honesta, casera y con productos frescos. Encontrarás una pasta espectacular, pero también otras recetas típicas de Roma, como la Trippa alla romana o un espectacular Cordero guisado.

Un restaurante dónde comer en Roma cocina casera en un ambiente típico italiano. Imprescindible reservar.

Cómo llegar y datos de contacto

Santo Palato, la auténtica trattoria romana

Uno de los exquisitos platos del restaurante de Roma Santo Palato

Esta trattoria es el sueño convertido en realidad de su chef Sarah Cicolini, que nos propone una cocina muy cuidada, con un producto de máxima calidad y recetas elaboradas con mimo y talento. Aquí, todo lo que pruebes está rico y te sorprenderá. Sus pastas son sencillamente de 10 (ojo a su carbonara, que está en el top 3 de las mejores de Roma) pero no te puedes perder otras elaboraciones como su ternera con lima y achicoria . Además, su carta de vinos es espectacular,

Un restaurante dónde comer en Roma si quieres conocer el verdadero significado de Trattoria.

Cómo llegar y datos de contacto

Seu Pizza Illuminati, la pizza de moda en Roma

Pizza de Seu Illuminati

Que un restaurante de Roma se ponga de moda por hacer pizza es sin duda sorprendente. En una ciudad en donde la pizza está en todos los lados y en todos los lugares, este restaurante ha conseguido impactar en los romanos y en las romanas con unas pizzas absolutamente increíbles, originales, diferentes pero con respeto a la tradición romana… Probablemente, y aunque esta afirmación sea complicada de hacer, uno de los mejores restaurantes para comer pizza en Roma a día de hoy.

Ubicado muy cerca del barrio del Trastevere.

Cómo llegar y datos de contacto

Con esta selección de restaurantes dónde comer en Roma podrás disfrutar al máximo de la cocina italiana en estado puro. Una gastronomía sabrosa, pura y con personalidad propia.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor