Dónde comprar y comer en el Mercado de Chamberí

¿Dónde comprar y comer en el Mercado de Chamberí?

El Mercado de Chamberí une la esencia del mercado de siempre con un espacio gastronómico donde saltan chispas… Aquí tienes los mejores puestos para disfrutarlo.

2 de mayo de 2024

El Mercado de Chamberí, en pleno corazón de Madrid, presume por ser la unión de la esencia del mercado de toda la vida con un espacio gastronómico de lo más moderno. El propio gerente del mercado Juan Carlos Sevilla, me lo asegura orgulloso en la puerta principal donde me recibe. “No queremos perder la esencia del mercado de siempre, pero buscamos darle un giro moderno e innovador”. Y la verdad es que está conseguido. Paseando juntos por el mercado, Juan Carlos saluda a la pescadera Begoña, a la jefa de la Charcutería Tere y a los hermanos Gutiérrez, gerentes de una de las fruterías del Mercado de Chamberí. Y, al final del mercado… ‘La Chispería’ del Mercado de Chamberí que es el espacio gastronómico del mercado donde la única regla es divertirse, compartir y disfrutar. De este paseo por las instalaciones hemos descubierto… los mejores puestos donde comprar y comer en el Mercado de Chamberí. 

¿Dónde comprar en el Mercado de Chamberí? 

Si por algo se distingue el Mercado de Chamberí es por la calidad de los productos que ofrece. Pasear por sus pasillos es cruzarte con fruta y verdura fresca, de temporada y brillante, pescados radiantes y carnes deslumbrantes, quesos y embutidos de la mejor calidad, aceitunas de todos los tipos… Pero entonces, llegará tu preocupación, ¿y el precio? “Todos los puestos se complementan de forma perfecta. Hay algunos locales para gente con mayor capacidad económica y que busca productos muy gourmet y conviven con otros de máxima calidad con precios más populares”, me explica Juan Carlos. “Al final queremos variedad para que todo el mundo se pueda permitir comprar aquí”. 

Aunque hay varias pescaderías, varias fruterías, varias charcuterías y varias tiendas de queso, Juan Carlos asegura que “cada tienda está especializada en algo específico para diferenciarse de las demás”

Charcutería Tere

Nada más cruzar la puerta principal te encuentras con la Charcutería Tere, una charcutería gourmet tradicional especializada en productos italianos de máxima calidad. Débora, la jefa del comercio, me cuenta que importa todos los productos de Italia, de pequeños productores locales de máxima calidad. Destaca su mozzarella en trenza, como en los mercados tradicionales de Italia que se vende al peso, el queso brie trufado o la spinata picante. Además, tienen una despensa italiana muy amplia, con tomate, pasta, pasta fresca de un obrador artesano de Italia…

Charcutería Tere Mercado de Chamberí

Pero no todo es italiano. En la Charcutería Tere del Mercado de Chamberí puedes encontrar los mejores embutidos y quesos españoles e internacionales como el salchichón de Joselito o los jamones de Salamanca con D.O. En esta charcutería, cuentan con una máquina Berkel del año 1920 que garantiza el corte perfecto sin deterioro de las piezas de charcutería

Pescadería López Astorgano y el Reló de Chamberí 

La pescadería Lópes Astorgano es la pescadería más gourmet donde comprar en el mercado de Chamberí. Acercarse a su escaparate es deslumbrarse con los mariscos y pescados más frescos. Ostras, carabineros, gambas, atún rojo entero, merluza… Para garantizar la máxima calidad y frescura del producto, los mariscos se cuecen en el propio local, con el arte heredado de las generaciones anteriores de la familia de Ángel. Y girando la esquina de la pescadería, encuentras el Reló de Chamberí. Begoña se define a sí misma como “cocinera de toda la vida”. Y eso hace.

Percadería López Astorgano y Reló de Chamberí Mercado de Chamberí

En el Reló de Chamberí, venden platos de comida preparada cocinados en el local por Begoña cada día. El día era frío y encontramos albóndigas, guiso de lentejas, croquetas… Pero me aseguró que “enseguida comienza la temporada de ensaladas”. Begoña cocina con productos de todos los puestos del Mercado de Chamberí. De jueves a sábado, ofrecen ostras y marisco cocido para disfrutar de un aperitivo en el Mercado de Chamberí en la barrita del local. “Triunfan las ostras y las gambas, aunque cuando hay croquetas de carabinero nadie se resiste”, me confiesa. 

Frutería Hermanos Gutiérrez

Entre los puestos del Mercado de Chamberí, la Frutería Hermanos Gutiérrez es la más gourmet. Aunque también, como consecuencia, la de precios más elevados. Pero es que llegar a esta frutería es volverse loco con la calidad del producto. Pocas veces verás tanta variedad de tomates diferentes, todos de altísima calidad y en el punto óptimo de consumo. En esta frutería del Mercado de Chamberí, son especialistas “en tomates con sabor”. “En mi frutería no entran tomates que no sean nacionales”, me confiesa uno de los hermanos. “España tiene la mejor huerta e importarlos me parece un delito”. 

Frutería Hermanos Gutiérrez Mercado de Chamberí

Entre los productos más exquisitos puedes encontrar el tomate Amela. Los tomates Amela son los más caros y especiales de España, de origen japonés y de producción granadina, un regalo para el paladar. Además, ofrecen multitud de verduras, sobre todo de temporada; legumbres y algunas conservas.

Otras fruterías de buena calidad del Mercado de Chamberí son Hermanos Moreno, especialistas en setas silvestres y Roque e Hijos donde cortan las verduras a mano para hacer sopa juliana.

Pollería Adriano Dias

Llegar a la pollería Adriano Dias del Mercado de Chamberí es ponerte frente a las aves más frescas y de mejor calidad. Además de huevos ecológicos. Si por algo destaca esta pollería es por la exclusividad de algunos de sus productos estrella como el confit, magro, micuit e hígado de pato. Además, ofrecen algunos platos casi listos para consumir como los pollos rellenos.

Pollería Adriano Dias Mercado de Chamberí

Carnicería Sagrada

La carnicería Sagrada del Mercado de Chamberí es una carnicería gourmet. Es una carnicería española con acento argentino y ofrece cortes de todo el mundo. La mayoría de la carne que brilla en su vitrina es de Ávila o Galicia, aunque importa las mejores carnes de Argentina. Las piezas las seleccionan cuidadosamente buscando la máxima calidad, frescura y un sabor excepcional

Entre los productos más destacados está la carne con la que se elabora la famosa hamburguesa de Juancho’s BBQ. Esta hamburguesa ganó el premio a la la Mejor Hamburguesa de España (2019-2020). ¿Lo mejor? Esta hamburguesa la puedes disfrutar en el Mercado de Chamberí, más adelante te revelamos cómo. 

Panic

No te puedes ir del Mercado de Chamberí sin pasar a por tu pan. Ya sea barra u hogaza el templo del pan de Madrid ha llegado al mercado. Después de consagrarse como una de las mejores panaderías artesanas de Madrid con su local en Conde Duque, Panic ofrece sus productos en el Mercado de Chamberí. Panic tiene hogazas de masa madre con harinas ecológicas de la máxima calidad que elaboran artesanalmente con el máximo respeto a los tiempos de reposo. Además, si visitas el mercado un sábado, te aseguro que no te podrás resistir a probar uno de sus bollos de canela de Panic que lucen exquisitos en las estanterías. 

Panic Mercado de Chamberí

Variantes Illanas

El puesto de variantes Illanas en el Mercado de Chamberí es el paraíso de los aperitivos. Es irresistible la variedad infinita de aceitunas que ofrecen y deslumbran en su vitrina. Manzanilla, de Campo Real, árabe, de Aragón, kalamata… Además, encurtidos de toda clase y frutos secos para todos los gustos: naturales y fritos o tostados por ellos mismos. También encontrarás un gran surtido en frutos deshidratados como ciruelas, higos, orejones y pasas del país, dátiles, arándanos o papaya. 

Aperitivos Illana Mercado de Chamberí

Las especialidades de variantes Illanas son el bacalao Feroe y sus exquisitos boquerones en vinagre caseros que elaboran con mimo y máximo cuidado.

¿Dónde comer en el Mercado de Chamberí? 

‘La Chispería’ es el espacio gastronómico del Mercado de Chamberí donde comer y disfrutar en un ambiente desenfadado. Apartado de los puestos del mercado porque “no queremos que invadan la esencia del mercado ni a los comerciantes”, me cuenta Juan Carlos. En La Chispería del Mercado de Chamberí hay varias mesas alargadas donde compartir comida, risas y momentos únicos. Algunas de ellas, están reservadas antes de las horas de comida y cena para poder disfrutar de picoteos adquiridos en los puestos del mercado.

Lo mejor de La Chispería es que se adapta a todos los gustos. Un grupo grande de amigos o familia puede compartir mesa sin tener que compartir la misma comida. ¡Ya no tendréis que discutir si os apetece pizza, hamburguesa o cachopo!

Juancho’s BBQ y Dequesos

Juancho’s BBQ del Mercado de Chamberí es uno de los locales con más trayectoria en el mercado. En su carta, ofrece hamburguesas elaboradas con carnes de máxima calidad hechas a la parrilla de carbón. Pero además de hamburguesas, ofrecen los mejores cortes de cerdo ibérico y vaca. El producto estrella, la Bacon Juancheeseburguer, que fue premiada como la Mejor Hamburguesa de España en 2019. El paraíso para los amantes de la carne. 

Dequesos y Juancho's BBQ Mercado de Chamberí

Y, como sus tartas de queso leviatán pasiones… Decidieron abrir Dequesos. En Dequesos solo encontrarás las mejores tartas de queso de Juancho’s BBQ. Un capricho dulce para acabar la comida en el Mercado de Chamberí. Encontrarás la tarta de queso clásica de Juancho’s BBQ  o la de chocolate blanco, perfecta para los paladares más dulces. 

Grosso napoletano

Uno de los templos de la pizza en España. Ha sido reconocida como la mejor cadena de pizza del mundo en el 50 Top Pizza. Grosso Napoletano del Mercado de Chamberí elabora pizzas napolitanas en horno de leña siguiendo la tradición italiana. Bordes esponjosos y una masa muy elástica y fina. No te pierdas la clásica margherita o la pizza Ofelia Tartufona, con mortadela de Bolonia y crema de Grana Padano. 

Grosso Napoletano Mercado de Chamberí

Si quieres una pizza todavía más gourmet… Puedes echarle un ojo a la sección de su carta ‘los más bordes’, donde ofrecen salsas extras para dippear los bordes. 

Cachopo & Go

Cachopo & Go es el lugar perfecto para disfrutar de la mejor cocina asturiana en el Mercado de Chamberí. Su carta incluye clásicos de la cocina de Asturias, siguiendo y respetando la tradición de esta región. Entre quienes lo frecuentan, destacan el chorizo asturiano a la sidra, la tabla de quesos asturianos o la fabada asturiana. Pero, con respeto a estos platos, la máxima joya es el cachopo. Los tienen de diferentes rellenos: serranito; ibérico, elaborado con papada de Joselito; el trufado o el leonés, preparado con queso La Peral. 

Cachopo & Go Mercado de Chamberí

El Mercado Chamberí es uno de los mercados más antiguos de Madrid. En sus instalaciones confluyen tradición, esencia de mercado de toda la vida, y modernidad. Es un espacio donde puedes encontrar productos frescos de la máxima calidad y una zona gastronómica donde disfrutar de una comida o cena desenfadada con amigos. Hemos paseado por sus pasillos y hemos seguido los consejos de su gerente y de los clientes más frecuentes para descubrir dónde comprar y comer en el Mercado de Chamberí.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor