DOP Jumilla

DOP Jumilla se lucirá en el Hotel Wine Fest y en la Barcelona Wine Week

La DOP Jumilla lucirá sus valorados vinos en los eventos vinícolas más importantes de este inicio de año y te contamos todos los detalles

5 de febrero de 2024Actualizado el 9 de mayo de 2024

Con el inicio del nuevo año, vuelven las ferias vinícolas más esperadas. Citas marcadas en el calendario de todos aquellos que quieren disfrutar de los mejores vinos nacionales e internacionales. Llega febrero y, con él, el Hotel Wine Fest y la Barcelona Wine Week. En ambos eventos, la DOP Jumilla, prestigiosa y reconocida a nivel internacional, se luce en el entorno vinícola más exclusivo. 

DOP Jumilla una denominación de siempre

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla une a los viticultores, bodegas y cooperativas de la comarca de Jumilla, en Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. Hablar de la Denominación de Origen de Jumilla es hablar de uno de las denominaciones más antiguas de España y una de los que más vinos comercializa. 

Todos los viñedos de la DOP Jumilla se encuentran en 350 y 980 metros. El clima de la región se caracteriza por ser muy árido y caluroso y muy frío en invierno. Con estas condiciones, la joya de la DOP Jumilla es la Monastrell. Ha perdurado durante los años y es el reflejo de la excelencia de un terroir muy característico.

Vendimia de la DOP Jumilla

DOP Jumilla las mejores variedades del terroir

Monastrell es la joya de la DOP, pero Jumilla es mucho más. Entre las uvas tintas destacan las variedades Tempranillo, Syrah, Garnacha y Cabernet Sauvignon. El resultado: unos tintos privilegiados con un color rojo púrpura profundo. En nariz, con mucha frutosidad y notable presencia de frutos negros, cerezas y fresas. Los vinos de la DOP Jumilla destacan por su acidez y una fuerte estructura.

Entre los blancos de la DOP Jumilla destacan las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay y Macabeo. Los vinos blancos de Jumilla son brillantes con matices amarillo-verdosos y con aromas afrutados y cítricos. Son vinos frutales con un buen equilibrio de acidez. 

Los vinos rosados de la DOP Jumilla tienen una tonalidad atractiva, con colores rosas, frambuesas y cereza. Los aromas frutales y florales destacan en nariz y en boca son vinos frutales, con una persistencia media. La variedad Monastrell es el secreto de estos rosados privilegiados.

Y por último, los vinos dulces de DOP Jumilla de color rojo teja con una intensidad media muy alta. Tienen aromas maduros de carácter frutal con notas balsámicas. En boca son vinos dulces con un buen equilibrio con la acidez. Se elaboran con la variedad Monastrell y son vinos naturales, de gran calidad.

Próximos eventos vinícolas: Hotel Wine Fest y en la Barcelona Wine Week

Hotel Wine Fest 2024 en Barcelona 

Del 2 al 7 febrero el Hotel Wine Fest ofrece la posibilidad de descubrir los vinos de las principales Denominaciones de Origen, entre las que se encuentra DOP Jumilla, y los posibles maridajes. Se podrán degustar los diferentes vinos acompañados de delicadas preparaciones, una forma perfecta de disfrutar de la mejor gastronomía y los mejores vinos. Todo ello, se desarrolla en entornos únicos, hoteles de lujo en Barcelona. Participan 5 denominaciones de origen españolas. La DOP Jumilla estará presente en el Kimpton Vividora Hotel con 5 de las bodegas que forman parte del conjunto. 

La DOP Jumilla estará presente en el Kimpton Vividora Hotel

Bodegas Luzón, Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Bodegas Carchelo y Bodegas Silvano García serán las encargadas de representar al terroir. En concreto se podrán degustar los siguientes vinos, acompañados de los correspondientes platos:

  • Luzón Colección Rosado 2023 (Bodegas Luzón) acompañado de una selección de quesos con frutos secos y mermelada artesanal. 
  • Alceño Sauvignon Blanc Fermentado en barrica 2022 (Bodegas Alceño) acompañado de Tortilla abierta, espinacas y cremoso de piñones. 
  • Olivares Altos de la Hoya 2021 (Bodegas Olivares) acompañado de fideos a la cazuela de presa Ibérica de Bellota, costillas de cerdo y gamba roja. 
  • Muri Veteres 2020 (Bodegas Carchelo) acompañado de pluma ibérica de Bellota con verduras asadas. 
  • Silvano García Dulce Monastrell 2019 (Bodegas Silvano García) acompañado de pastel cremoso de queso Ermesenda d’Eroles y helado de carquiñoli. 

Feria Barcelona Wine Week

La Feria Barcelona Wine Week será la unión de más de 850 bodegas españolas de las más prestigiosas y 70 Denominaciones de Origen. Es uno de los salones de referencia del vino de calidad de España y se celebra del 5 al 7 de febrero en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona. La DOP Jumilla tendrá una importante representación en esta prestigiosa feria. 

Los stands de la DOP Jumilla en la Barcelona Wine Week

En concreto, 17 bodegas de la denominación participarán en la feria y tendrán sus propios stands, ubicados todos ellos entre el C509 y el C545. En concreto las bodegas asistentes serán: Finca Monastasia, bodegas Pío del Ramo, bodegas Salzillo, Casa de la Ermita (Esencia Wines), bodegas Carchelo, bodegas Bleda, bodegas Olivares, Dobledeperez microbodega  con bodegas y Viñedos Asensio Carcelén, bodegas BSI, bodegas Ontalba, bodegas Xenysel, bodegas Silvano García, bodegas Delampa, bodegas Cerrón, Bodegas Viña Elena, bodegas Sierra Norte y bodegas Luzón.

Estos dos eventos son una buena oportunidad para conocer y degustar los vinos de la DOP Jumilla. Una de las denominaciones de origen más antiguas y tradicionales de España empieza el año con representación en las citas vinícolas más prestigiosas. 

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor