“Cómo cocinar el éxito” con la Cátedra Ferran Adrià | Comer
Del 28 de junio al 1 de julio en la Universidad Camilo José Cela
“Cómo cocinar el éxito” con la Cátedra Ferran Adrià
Jennifer Arenas

Jennifer Arenas

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
20/06/2011



Cartel de "Cómo cocinar el éxito"Cartel de "Cómo cocinar el éxito"

La séptima edición del curso de especialización gastronómica Verano 2011, Cómo cocinar el éxito” de la Cátedra Ferran Adrià tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad en Villafranca del Castillo de 10 a 18h, donde se discutirán las claves para conseguir que un negocio culinario triunfe, una gran iniciativa, más aun en tiempos de crisis, por 400€.

Contará con la participación de expertos como Benjamín Calles, Daniela Cenis, Javier de las Muelas, Juli Soler, Miguel Angel Doblado, Sacha Hormaechea o Sara Cucala, quienes a través de charlas, catas, mesas redondas y conferencias darán a conocer las nuevas tendencias gastronómicas.

Un curso que inaugurará el martes 28 de junio a las 10h el Rector de la Universidad, Rafael Cortés Elvira, con el apoyo de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía y director de la Cátedra Ferran Adrià.

Juli Soler, copropietario de elBulli, será quien inaugure el ciclo de ponencias, debatiendo sobre los nuevos retos para años futuros del equipo del Restaurante, que pretende convertirse en una escuela de análisis e investigación gastronómica en la que las redes sociales e Internet, en general, jugarán un papel primordial a la hora de difundir conocimientos.

Ese mismo día por la tarde, Marta Borruel, de Reyno Gourmet, Mikel Iturriaga, de El comidista, Rosa Ardá, de Velocidad Cuchara y Susana Pérez y Jesús Cerezo, de Webosfritos, todos representantes de la gastronomía 2.0 debatirán acerca del fenómeno de los blogs y su importancia en el mundo de la cocina. También después del almuerzo habrá un show cocktail de la mano del experto cocktailman, Pablo Mosquera.

Espardeñas con puré de albedo, fotografía de Francesc Guillamet del plato de Ferran AdriàEspardeñas con puré de albedo, fotografía de Francesc Guillamet del plato de Ferran Adrià

“La importancia del concepto” es el tema principal del segundo día de curso, con Benjamín Calles, Ramón Dios y Federico Fritz, expertos en asesoría gastronómica de restaurantes que han conseguido un gran éxito, quienes van a explicar el por qué de ese triunfo, evento en el que también estarán Fernano Ortega, creador de IloveAceite, Aceite de Oliva Virgen Extra y Nuevo Marketing 2.0.

La tarde del día 29 se dedicará a los nuevos espacios gastronómicos de la capital, “Espacios Singulares”, que conforman las ofertas gastronómicas más interesantes para turistas y madrileños, como la librería gastronómica A Punto, con Sara Cucala,  El Hotel Mirasierra Suites, representado por Miguel Ángel Doblado, Alambique, con María Llamas, o Nacho Garbayo, de la Escuela de Cocina Alta Cocina para todos, en Dismuco.

“La imagen por encima de todo” es la tercera jornada organizada por la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, que dará comienzo con la directora de la revista Cocina Futuro, Daniela Cenis, quien hablará del nuevo diseño de la misma, junto con su creador, Santos Bregaña.

El fantástico fotógrafo Francesc Guillamet es el encargado de las fotografías de los libros editados por elBulli, por lo que contará algunos de los secretos para fotografiar los platos del chef. Más tarde, a manos de Sacha Hormaechea, los alumnos podrán aprender a fotografiar correctamente un producto, teniendo en cuenta luces y sombras, texturas y colores.

El último día de curso se dedicará a trabajar con las iniciativas gastronómicas exitosas, una alternativa a la gastronomía tradicional, con Simón de Francisco Maiza, de Cascajares y Javier de las Muelas, embajador de Dry Martini, quienes hablarán de la calidad de los productos de quinta gama y de las últimas creaciones en el mundo de los cócteles, respectivamente.

Una de las catas se realizará con Caviar Nacarii del Valle de AránUna de las catas se realizará con Caviar Nacarii del Valle de Arán

Durante el curso se realizarán diversas catas, con productos ligeramente desconocidos para aportar un mayor conocimiento culinario a los alumnos y fomentar el consumo de esos productos. La primera de ellas, de la mano de María José de Miguel y Rebeca Andradas, se realizará con caviar Nacarii del Valle de Arán, una segunda con Ganso Ibérico, por Juan Carlos Verona y una tercera degustación, esta vez de sidra, el día 30, dirigida por Reyes Ceñal, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El último día cerrará con una cata de miel de la D.O. La Alcarria, en la que se probarán diversos tipos de miel, con sus consiguientes diferencias en gusto, color y sabor.

Puede consultarse el programa completo del curso aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 2 COMENTARIOS
  1. Avatar de Jennifer Arenas Enviado por
    Jennifer Arenas
    23 junio 2011, 12:12 am

    Muchas gracias, Alejandra, todo apuntado!!

  2. Avatar de Alejandra Feldman Enviado por
    Alejandra Feldman
    21 junio 2011, 8:55 pm

    Hola Jenifer, Muchas gracias por la nota, solo quisiera comentarte que hay unos pequeños detalles a corregir.

    El día de los Espacios Singulares, participarán Maria Llamas de Alambique, Sara Cucala es de la Librería gastronómica, A Punto, El Hotel Mirasierra Suites, representado por Miguel Angel Doblado, y Nacho Garbayo de la Escuela de Cocina Alta Cocina para todos, en Dismuco.

    Luego estarán también el día 29 en La Importancia del Concepto Fernando Ortega Creador de IloveAceite, Aceite de Oliva Virgen Extra y nuevo marketing 2.0 dentro de la Gastronomía.

    Y el día martes 28 para comenzar la tarde, tendremos un showCocktail, EL ARTE DEL CÓCTEL

    con Pablo Mosquera, Cocktailman

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.