Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica

Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica: “Nuestro plan estratégico es construir más experiencias gastronómicas en la isla”

El Ministro de Turismo de Jamaica lleva toda una vida dándole difusión a la isla por el mundo. Hoy nos sentamos con él para hablar de la rica gastronomía jamaicana.

9 de febrero de 2023

Jamaica lo tiene todo. La isla caribeña es un paraíso en el que se mezcla cultura, naturaleza y gastronomía para formar uno de los destinos mas interesantes y completos de la América Insular. Hoy nos sentamos con el Honorable Edmund Barlett, Ministro de Turismo de Jamaica, para hablar de la Jamaica más gastronómica.

La gastronomía en Jamaica es fruto del mestizaje, con ingredientes de las diferentes culturas que han pasado por la isla…  ¿Hay alguna cuya influencia gastronómica sea mayor que las demás?

Como has dicho, la gastronomía de Jamaica es una confluencia de culturas. No hay una cultura que sea particularmente mejor que la otra, ya que todas se unen para crear unos platos deliciosos.

Delegación de Jamaica en FITUR 2023

Si tuvieses que elegir 5 alimentos para definir la gastronomía jamaicana, ¿Cuáles serían?

Somos un país rico en frutas y productos frescos junto con carnes básicas como el cerdo y la cabra. Por lo tanto, algunos de los alimentos que definen la cocina jamaicana incluirían nuestra popular fruta, ackee (o akí), pescado salado y cabra al curry.

También somos reconocidos por el jerk (estilo de cocina originario de Jamaica en el que la carne se frota en seco o se marina en húmedo con una mezcla de especias picante) y hemos aplicado esta técnica a varias carnes como cerdo y pollo.

¿Y 5 recetas?

Si tuviese que elegir 5 recetas serían:

  • Jerk Chicken o Receta de pollo jerk (el pollo asado jamaicano)
  • Jerk pork o Receta carne de cerdo jerk
  • Ackee y pescado salado
  • Cabra al curry
  • Cola de buey

¿Cómo ve la juventud la gastronomía en Jamaica? ¿Los chefs jamaicanos gozan de una popularidad similar a los españoles?

Sí. A través de sus habilidades y actitud amable del pueblo jamaicano, nuestros chefs han compartido sus técnicas en todo el mundo. Han representado a la isla en numerosos espectáculos a nivel internacional e incluso han montado restaurantes para dar a conocer la cocina jamaicana.

La juventud de Jamaica siempre ha estado muy involucrada en la cultura de la isla y ahora también en las propuestas gastronómicas.

¿Cómo consideras el nivel de los restaurantes jamaicanos? ¿Desde las autoridades se trabaja en darle herramientas a los chefs para montar negocios de calidad?

Los restaurantes jamaicanos han creado su propio sello internacional basado en los constantes comentarios positivos de los clientes. Nuestro plan estratégico es construir más experiencias gastronómicas. Devon House, nuestra gran mansión histórica, será un centro gastronómico pionero.

¿Qué se conoce en Jamaica de la gastronomía española?

Jamaica también se ha beneficiado de la influencia española y es una parte de cómo cocinamos y presentamos nuestros alimentos.

Sabemos que muchos turistas viajan a Jamaica por nuestra gastronomía y reconocemos la importancia de nuestra cocina como una forma de atraer aún más visitantes a la isla.

Jamaica es un destino muy completo: naturaleza, cultura y gastronomía de calidad.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor