El 5 de Tirso, la taberna reinventada de Madrid

Un establecimiento en el que disfrutar de los clásicos de la gastronomía popular con un guiño a los nuevos tiempos.

3 de julio de 2020Actualizado el 7 de mayo de 2024

Después de varios años en los que la gastronomía española ha vivido una explosión vanguardista sin precedentes, ahora la originalidad es volver al origen. Los guisos reposados, los platos de cuchara y las raciones de toda la vida se abren paso como un soplo de aire fresco para recuperar las viejas costumbres y sabores que nuestros antepasados disfrutaron con el surgimiento de las primeras tabernas.

Eso es precisamente lo que persigue El 5 de Tirso, un restaurante con alma de taberna situado en una de las zonas más castizas de Madrid, la Plaza de Tirso de Molina (Lavapiés). Perteneciente al Grupo La Fábrica, propietario de algunos éxitos como Raimunda, La Bobia o La Fábrica, rescata la tradición de las clásicas tascas madrileñas acercando al comensal platos castizos elaborados con un producto de calidad.

Los espectaculares torreznos de El 5 de Tirso

El restaurante se configura en dos plantas. En la primera se respira la autenticidad de una taberna con mesas altas, amplios ventanales y una majestuosa barra realizada en madera de castaño y mármol natural donde los camareros se mueven con un verdadero ritmo tabernero. Al fondo, una ceremoniosa escalera conduce a la planta baja que acoge una elegante sala abovedada con cierto aire de cabaret, decorada con imponentes lámparas descolgadas, una majestuosa pared de ladrillo visto y ciertos toques de vegetación que suavizan el ambiente.

Solomillo de ternera al ajillo

En su carta, que cuenta con el asesoramiento del chef Sergio Fernández, encontramos propuestas de toda la vida para compartir, así como platos de puchero que te reconcilian con la autenticidad de la cocina española y con sabores reconocibles que también han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, nuevos sabores llegados de fuera y nuevas técnicas de cocinado. Entre los primeros no debes perderte los torreznos (impresionantes), las croquetas fetén (de jamón ibérico, chuletón y chipirón), los calamares fritos y la ensaladilla rusa. Entre los segundos, encontramos platos más contundentes como los garbanzos con callos, alubias rojas con su compango o el cocido madrileño. En el capítulo de carnes, no te vayas sin probar el rabo de toro y la pluma ibérica al carbón con chimichurri de piña.

Torrija de pan brioche con helado de leche merengada

Los postres de El 5 de Tirso también son fieles a la tradición. A destacar la torrija de pan brioche con helado de leche merengada, la tarta de huesitos (con el mismo sabor del dulce que le da nombre) y el arroz con leche quemado. Cualquiera de ellos será una buena elección para ponerle el broche de oro a una velada para disfrutar de los sabores del pasado con el buen hacer del presente.

¿Dónde? Plaza de Tirso de Molina, 5

Teléfono de reservas: 910 888 502

Precio medio: entre 25 y 30 €

Maria Jesús Gómez Talaván

María Jesús Gómez Talaván es periodista de amplia trayectoria y especializada en comunicación gastronómica, empresarial e institucional, con presencia en el mundo de la comunicación tanto corporativa como periodística. Con una Licenciatura en Periodismo y un Master en Comunicación Empresarial e Institucional, ha consolidado una carrera notable que ha abarcado diversos ámbitos del... Ver más sobre el autor