El 73% de los jóvenes españoles dispuestos a consumir menos alcohol

El 67% de los españoles estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo de alcohol en favor de nuevas bebidas espirituosas de baja graduación.

Redacción14/01/2022

Una encuesta realizada por Toluna demuestra que el 67% de los españoles estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo de alcohol en favor de las nuevas bebidas espirituosas de baja graduación como por ejemplo el Ballantine’s Light o el Martini sin alcohol. De hecho, los jóvenes son quienes más favorables se muestran a esta tendencia, ya que el 73% de ellos asegura que se cambiaría a este nuevo tipo de bebidas.

Si bien es cierto que el 60% de los jóvenes reconoce hacer botellón, comúnmente en casas; el 7% de jóvenes entre 18 y 34 años segura que no consume absolutamente nada de alcohol. Este comportamiento juvenil coincide con la tendencia general de la población española a dejar de beber alcohol y cuidar más de su salud. Aunque el 84% considera el alcohol perjudicial para la salud, este no es el motivo principal por el que se rechaza el consumo alcohol en España.

¿Por qué se consume o no alcohol en España?

El rechazo a beber alcohol ha aumentado entre la población española.

Las motivaciones que llevan a no consumir alcohol son bastante dispares dependiendo de la franja de edad: mientras que para la población general, tener que conducir es lo que echa para atrás; en el caso de los jóvenes, el motivo es la resaca. Ahora bien, la salud es la segunda de las preocupaciones que más en cuenta se tiene a la hora de rechazar el consumo de alcohol.

En cuanto a los motivos que sí conducen al consumo de alcohol, las respuestas son diversas. Sorprende que liberar estrés o ansiedad es la última de las motivaciones alegadas por los encuestados para beber alcohol. Es decir, por lo general, no se busca la sensación de embriaguez; sino que el alcohol se entiende dentro de la sociedad española como el acompañante ideal para disfrutar de una comida o  de una quedada con amigos.

La llegada de las bebidas de baja graduación

Las respuestas anteriores, en suma, explican la baja oposición de la población española ante la llegada de bebidas espirituosas de menor graduación o incluso sin alcohol. Además, aunque el 83% de los españoles escoge la cerveza como bebida preferente; un 60% asegura que le agradan las bebidas sin alcohol o bajas en calorías. Dentro de este grupo de bebidas, podemos diferenciar entre cerveza o bebidas espirituosas. Las marcas preferidas dentro del primer grupo son Heineken 0’0, Radler y San Miguel 0’0; mientras que en el caso de la sbebidas espirituosas el consumo está liderado por Ballantine’s Light, Beefeter Light y Martini sin alcohol.

Bebidas "clásicas"

Finalmente, cabe destacar que son estos espirituosos light los que van ganando cada vez más terreno en el proceso de transformación del consumo de alcohol, dado que representa el 65% del consumo en el momento de fiesta. A pesar de este crecimiento, la noche sigue dominada por los espirituosos tradicionales como vodka, ginebra o whisky.