El atún desembarca en el Restaurante Europa Decó de Madrid | Comer
Durante el mes de Julio, con platos creados por Joaquín Felipe
El atún desembarca en el Restaurante Europa Decó de Madrid
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
15/07/2011



Armonía de atún rojo de Almadraba del Hotel UrbanArmonía de atún rojo de Almadraba del Hotel Urban

Europa Decó, el restaurante del Hotel Urban, ofrece durante el mes de julio un menú dedicado al atún en el que se incluyen seis de los platos más emblemáticos de la carta, realizados por Joaquín Felipe con este extraordinario pescado y maridados con diferentes vinos de Barbadillo. El precio del menú es de 65 euros, incluyendo bebida.

Se inicia el menú degustación de atún con un original aperitivo: Corte de mojama, relleno de mozarella y tomate seco: un bocado fresco y delicado que se acompaña con un Castillo de San Diego 2010, Vino de la Tierra de Cádiz.

Seguidamente se sirve una Armonía de atún rojo de Almadraba compuesta por diferentes partes del pescado: Hijar, descargamento, morillo, toro y bocadito de solomillo, impresionante la diferencia de texturas e incluso de sabor, un alarde de exquisita sensibilidad por parte del cocinero, magnifico el corte, se acompaña con Manzanilla Solear en Rama, Saca de verano 2011, una atrevida combinación que complementa perfectamente el plato.

Tras el mismo llega la Ensaladilla con Ijar con Algas y mahonesa de espárragos, la base es de patata, se acompaña con alga wakame y atún marinado, además de cuscus de trigueros y mayonesa de espárrago blanco, el atún y la alga son una explosión de yodo en la boca, incluso a nivel de jugosidad resulta muy fresco, la patata abarata el plato, quizá porque tiene demasiado volumen, interesante la mayonesa aunque con poco sabor, se acompaña con Oloroso Barbadillo VORS 30 años, de nuevo sorprendente y original en combinación con el plato.

Tiempo ahora para el Tarantelo infusionado en fusión nipona, la parte final del lomo más pegado a la piel, va marcado a la plancha y acompañado de una crema de berenjena y un caldo de soja alga Combu y copos de bonito seco: muy buena textura, algo sabroso el caldo, un plato claramente inspirado en la cocina japonesa que se marida con un Pirineos Selección Mesache 2010, Bodega Pirineos excelente.

Detalle de la sala del moderno restaurante Europa DecóDetalle de la sala del moderno restaurante Europa Decó

Muy buena combinación la del siguiente: Solomillo de Atún con Garum y Piparras, va a la plancha fileteado y poco hecho con garum en forma de espuma y las piparras en tempura, fantástico el garum que es una mayonesa de anchoas, buena textura el conjunto, va acompañado de Gigalbin con Crianza 2009, Vino de la tierra de Cádiz.

El último plato del menú es Descargamento de entre mares con pimentón, va aderezado con orégano y pimentón y acompañado de un puré tipo sopa castellana con ajo, pan y huevo, perfecto el sabor a sopas de ajo de la crema y la integración de la misma con el pescado y su pimentón, algo frío, no obstante, el interior, este plato se acompaña de Pirineos Selección Marboré 2004, Bodega Pirineos, que potencia su sabor.

El postre, como cabe esperar, no lleva atún, son Peras al vino en bote: una base de Mouse de vino, panacota, trozos de pera en almíbar y espuma de vino: ligero y agradable, pero poco integrado en el menú al ser este postre de corte tradicional. Excelente la combinación del postre con el Pedro Ximénez La Cilla.

Todos los platos del menú pueden pedirse por separado si se desea, pero merece la pena tomarlos juntos. Se ofrecen, además, menús sobre la carta de 37 y 56 euros.

En definitiva Eurpa Decó ofrecen un excelente servicio, un ambiente muy agradable urbano chic y un precio para el menú y su maridaje de vinos realmente sorprendente y de agradecer en estos tiempos que corren. Paco Patón como Jefe de Sala y “alma Mater” del restaurante, junto con el chef Joaquín Felipe hacen el “más difícil todavía“: acercarnos el mundo del atún, sus cortes, marinados y maridajes posibles, una cita imprescindible para quienes deseen saber más sobre este delicioso pescado.

… Y tras la cena, no perderse un cóctel, preferiblemente de vino, en la Terraza del Hotel, que además de tener unas excelentes vistas, es muy agradable para las noches de verano en Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.