El auge de los kits para cocinar en casa

A medio camino entre la comida preparada y el libro de recetas ha surgido una nueva tendencia que arrasa en todo el mundo: kits de comida para preparar en casa con los ingredientes exactos y explicaciones detalladas para que elabores tus propios platos o productos sin margen de error.

5 de junio de 2020Actualizado el 25 de abril de 2024

La cocina está de moda y el confinamiento no ha hecho más que confirmarlo. Durante los últimos años ha surgido una corriente que aboga por la vida sana y sostenible, los productos de proximidad y hand made. Todo lo que hacemos por nosotros mismos, aunque no necesariamente tiene que tener un mejor resultado que lo comprado, sí que nos reporta un grado de satisfacción sin parangón. Así que para minimizar el margen de error a la vez que experimentamos el placer de cocinar y combatimos el desperdicio alimentario, ha surgido una amplia selección de kits de cocina “do it yourself”. Elaborar nuestro propio queso, hacer nuestra propia cerveza, preparar nuestro chocolate son solo algunos ejemplos… Las opciones son múltiples y el resultado único. ¿Te animas a descubrirlos?

Un plato distinto para cada día de la semana

Food in the box es a la cocina lo que IKEA a la decoración. Con el respaldo de Fabián León, finalista de la primera edición de Masterchef, este proyecto busca facilitar la vida a aquellas personas ocupadas con recetas sanas y muy fáciles de preparar. Con esta web ya no tendrás que pensar qué comes cada día porque dispondrás de un plan semanal (bajo un modelo de suscripción) con platos que se adaptan a diferentes dietas (vegana, paleo, vegetariana, batch cooking…) y todo con la satisfacción de elaborarlo por ti mismo.

Olvídate de tirar los ingredientes sobrantes porque Food in the box te envían exactamente la cantidad de ingredientes que necesitas para preparar la receta que hayas elegido. Junto a estos ingredientes recibirás sencillos pasos que te explican la receta, los utensilios necesarios para su cocinado, el tiempo de cocinado y la información nutricional de cada uno de los platos.

Los amantes de la cocina italiana ya pueden disfrutar de todo el sabor de la pasta fresca hecha en casa. El restaurante Fratelli Figurato ha creado un kit para saborear Italia desde tu propia casa. El comensal podrá elegir entre dos clases de pasta fresca –spaghettoni o tagliatelle– y una salsa casera cocinada a baja temperatura para mantener las propiedades intactas. La salsa viene envasada al vacío y se garantiza su consumo en óptimas condiciones hasta cinco días después de su recepción. En menos de diez minutos podrás disfrutar de un plato de pasta carbonara, ragú napoletano, cacio e pere o ragú classico bolognese. El kit está recomendado para dos personas.

Kit de pasta para preparar en casa de Fratelli Figurato

Siguiendo con la cocina italiana, ¿qué te parecería preparar alguno de los quesos italianos más famosos del mundo? Toma nota porque también tenemos un kit para que los elabores en tu propia casa. El kit de Al Queso contiene todo el equipamiento e ingredientes necesarios para elaborar mozzarella, mascarpone, burrata, ricota o boccocini y saborearlos en distintas recetas. El kit incluye un molde de rejilla, el contenedor para el queso, pastillas de cuajo vegetal, el termómetro, ácido cítrico, sal de queso, tela de queso, cloruro cálcico, pipeta, esterilizador y las instrucciones para hacer el queso italiano que más te guste.

Kit para elaborar quesos italianos

Si te gusta el sushi pero eres principiante en la cocina oriental, con el kit de Oriental Market podrás preparar esta rica receta japonesa en un santiamén. El kit incluye todos los ingredientes necesarios que servirán para preparar tu receta de una manera más fácil, y los pasos para convertirte en un maestro de sushi. Dentro del kit encontrarás 10 hojas de algas Nori, arroz para sushi, salsa de soja, vinagre japonés, wasabi y una esterilla para darle forma al sushi.

Si, por el contrario, lo que sientes es morriña de los guisos de tu madre, como dice el lema de Embutidos Lalinense, “contra la distancia, sustancia”. Esta empresa ha diseñado el kit antimorriña que incluye los embutidos necesarios para preparar un buen cocido gallego. Si lo que echas de menos es tomarte una buena fabada, Despensa de Asturias te acerca los sabores asturianos a cualquier parte del país. En su kit, además de las fabes y el compango para elaborar una fabada para cinco personas, encontrarás un bote de bonito del norte, queso de cabrales, un vino de Cangas y una botella de sidra para que no eches nada de menos.

Kit con todo lo necesario para preparar una fabada de La Despensa de Asturias

Pan de estrella Michelin

Toda comida debe ir acompañada de un buen pan. Si durante este confinamiento has caído rendido a esta experiencia, con este soplo que te voy a dar podrás elevar tu resultado a la categoría de estrella Michelin. El chef Samuel Moreno, propietario del restaurante con estrella Michelin Molino de Alcuneza, y uno de los referentes de la panadería en España, ha creado, junto a la empresa Despelta, un kit para hacer pan. El pack incluye 400 gramos de la masa madre que usa en su restaurante para preparar las siete variedades de pan que sirve, cuatro kilos de harina fina de espelta eco molida a la piedra y las instrucciones de preparación y conservación de la masa madre. Si sigues todos estos pasos podrás degustar de un pan con el sello inconfundible de un estrella Michelin.

Kit para elaborar pan con masa madre de Molino de Alcuneza

Y de beber ¿qué?

La cerveza fue de las primeras bebidas que se popularizó para hacer en casa, una tradición muy explotada en otros países, pero que no contaba con muchos seguidores en España. La cosa cambio hace varios años con los kits para hacer cerveza artesana y, desde entonces, la fiebre por esta bebida milenaria no ha hecho más que crecer.

Family Beer es una tienda familiar ubicada en Barcelona que ha creado diferentes kits para que te conviertas en todo un alquimista cervecero. Estos packs incluyen todos los utensilios para hacer cerveza, además de las maltas (los cereales), la levadura y el lúpulo. También podrás darle un toque personal a tu acabado incorporando especias y complementos, como jengibre caramelizado, piel de naranja dulce y amarga y, para los expertos, virutas de roble francés o americano. Todo un mundo por descubrir.

¿Pasamos al postre?

Y después de este suculento menú ¿qué tal si empezamos a pensar en el postre? Te ofrecemos varias opciones para que optes por la que más te apetezca.

La prestigiosa pastelería Balbisiana ha creado diferentes kits para que elabores el postre que más te guste con los ingredientes exactos para que ni sobre ni falte y con unas sencillas instrucciones para su elaboración. Podrás elegir entre un brownie de chocolate, cupcakes y tarta de queso.

Kit para hacer chocolate en casa de Chocolates Artesanos Isabel

Con el kit de Chocolates Artesanos Isabel podrás preparar tu propia tableta partiendo de las habas de cacao ecológico procedentes de Comercio Justo. El pack incluye todo lo que necesitas para elaborar este dulce bocado en casa: los ingredientes, el molde, el termómetro, la rasqueta y el manual de elaboración. Aunque el resultado final no alcanzará la suavidad en boca que puede tener un chocolate más profesional, su sabor a cacao va a ser mucho más auténtico y te permitirá aprender mucho más sobre este extraordinario alimento.

Maria Jesús Gómez Talaván

María Jesús Gómez Talaván es periodista de amplia trayectoria y especializada en comunicación gastronómica, empresarial e institucional, con presencia en el mundo de la comunicación tanto corporativa como periodística. Con una Licenciatura en Periodismo y un Master en Comunicación Empresarial e Institucional, ha consolidado una carrera notable que ha abarcado diversos ámbitos del... Ver más sobre el autor