El cacao natural: un aliado inesperado para los estudios

El cacao natural tomado antes de una actividad que requiera concentración estimulará la memoria y la atención.

12 de octubre de 2020Actualizado el 24 de abril de 2024

Buenas noticias para niños y adolescentes. Además de su sabor, el cacao natural es una gran ayuda para mejorar la atención y concentración tal y como demuestran recientes estudios realizados que aseguran se debe a su alta concentración de polifenoles. Ya sabíamos los beneficios que un consumo responsable de cacao puede aportar a nuestra dieta (fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales) y ahora también podemos afirmar que es un gran aliado para los estudios y la concentración.

Este beneficio se debe a su alta concentración de polifenoles

¿Por qué el cacao es bueno para la concentración y a la memoria?

Los estudios apuntan que el consumo de cacao en menores les permite aumentar el flujo sanguíneo2 a nivel cerebral, que a su vez genera una mejora en la llegada de oxígeno y nutrientes al cerebro. La Dra. Sonia de Pascual-Teresa, científica titular del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirma que “este mecanismo se puede considerar necesario para que haya un incremento en la atención y la capacidad de ejecución de funciones cognitivas. Además, genera un efecto vasodilatador favoreciendo la llegada de oxígeno y nutrientes a todos los tejidos, así como al cerebro3 gracias a que produce una disminución de la endotelina-1 (un agente vasoconstrictor).

Otro estudio realizado en el Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad del Sur de Australiatambién mostró que consumir cacao natural al menos una vez a la semana logra mejorar la concentración y estimula la respuesta cerebral, mejorando los procesos mentales y la memoria visual-espacial, la memoria de trabajo y la memoria a corto y largo plazo.

¿Cuándo es el mejor momento para tomar cacao?

Los expertos aconsejan el desayuno como el momento ideal para su consumo, ta y como nos explica la doctora Pascual-Teresa: “Es tan fácil como recomendable. El desayuno completo incluye leche (o lácteos), fruta y cereales y, con el cacao natural, añadimos una cantidad importante de polifenoles, con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular”.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor