Con motivo del Año Nuevo Chino 2016, Año del Mono, el hotel The Westin Palace Madrid tendrá en su cocina tres chefs chinos capitaneados por «Grande Da Dong», sobrenombre con el que se conoce a Don Zhenxiang. Él y sus discípulos han diseñado un menú degustación de siete platos de alta cocina china adaptados a los gustos occidentales.
El menú se tomará en el restaurante La Rotonda del hotel bajo su maravillosa cúpula, a un precio de 60 euros (IVA incluido). Esta acción esta englobada en el China Taste, una iniciativa de difusión de las tradiciones chinas con motivo de la Fiesta de la Primavera en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada China en España.
El menú comienza con unos Tomates glaseados rellenos de crujiente de champiñones, que simulan los movimientos de una tablero de ajedrez, muy bello en su composición, y continúa con Costillas de cerdo agridulce «snowy river» tiernas y con sabor suave, para pasar a una sopa, en China las sopas son casi una religión, que en esta ocasión se sirve en taza de café, haciendo un guiño a la cocina occidental, se trata de una Sopa con huevas de choco y espuma o aire en su parte superior, que simula la crema de la leche del «imaginario café», un plato bien resuelto y muy agradable.
En los entrantes tenemos unos Langostinos salteados en salsa de jengibre, cuya salsa esta deliciosa, y si hubiera pan en la mesa dan ganas de mojarlo, pero ya se sabe que la cocina asiática no se acompaña de pan.
El siguiente plato, en mi opinión uno de los mejores, es la Col estofada con castañas en salsa de azafrán, donde oriente y occidente se encuentran: suavidad, sabor y elegancia para un plato que por sí sólo ya merece el viaje.
El plato principal son unos Dumplings que simulan monedas o prosperidad, que se supone es lo que traerá el Año del Mono y, finalmente llegamos al postre: Bolitas de arroz con azúcar de flor de canela, otra sutileza del chef.
En el precio del menú no entran los vinos, pero no estaría mal armonizar este menú con infusiones templadas de té sin azúcar, tal y como suele tomarse la comida en China y muchos países orientales.
La participación en esta fiesta gastronómica cuenta con un gran valor añadido como es la colaboración con la ONG «Mensajeros de la Paz», mediante la cuál se hará un donativo por cada menú, que irá destinado al comedor social infantil de la entidad.
Se puede reservar vía mail: reservas.palace@westin.com ó via telefónica 913607667.