Cerveceros de España ha presentado el Informe socio-económico del mercado español de la cerveza del 2012. En lo referente al consumo, a destacar de esta nueva edición con respecto al del año anterior es el descenso del consumo de la cerveza per cápita. En el año 2012 se sitúo en 47,5 litros por persona, lo que supone un 1,5% inferior al 2011.
Los datos referidos a las exportaciones de cerveza al exterior muestran que en el 2012 éstas se incrementaron un 25%, dato que compensa algo la pérdida del consumo interno.
Si lo analizamos por canales, el de hostelería continúa perdiendo un 4,5%, mientras que el de alimentación aumenta un 3,5%. Sin embargo, el canal de hostelería conserva un mayor volumen de consumo que el de alimentación.
En lo que se refiere a la venta, se sufre un descenso de un 2%, comparativa 2012 contra 2011, un dato especialmente sorprendete teniendo en cuenta el aumento del turismo y que la climatología fue favorable. La zona de mayor volumen de venta sigue siendo Andalucía y la provincia de Badajoz. Aunque Andalucía acusa el descenso de llegada de turistas.
Referente al impuesto especial a la cerveza recaudado por el Estado, en el 2012 alcanza la cifra de 283 millones de euros.
Se aporta también la estimación de que si el Estado subiese un 10% el impuesto especial a la cerveza, podría suponer la pérdida de consumo de unos 25 millones de litros y la pérdida de casi 2.000 puestos de trabajo directos.
Para leer este interesante informe anual al completo, pueden descargarlo, en formato PDF, en el siguiente enlace: Informe socio-económico del mercado de la cerveza en España 2012. Esperamos sea de su interés y utilidad.