El Cuartel del Mar te atrapa este verano en Chiclana de la Frontera

Un antiguo cuartel de la Guardia Civil en la gaditana playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, se ha convertido en el lugar al que todos quieren ir. Con buena gastronomía, cócteles de autor, diseño y una puesta de sol inolvidable.

Alicia Hernández10/07/2020

“Todo por la playa”. Este es el lema que abandera El Cuartel del Mar, y nos sumamos a él. Este nuevo proyecto de hostelería, cultural y de ocio de Azotea Grupo (con las terrazas de Azotea del Círculo de Bellas Artes, Picalagartos y NuBel, en Madrid) tiene todas las papeletas para convertirse en el lugar de moda del verano en Cádiz y le sobran motivos para que así sea. Al Cuartel del Mar se puede ir a comer y a tapear, a tomar una copa, a escuchar buena música, a contemplar una exposición de arte y, sobre todo, a dejarse atrapar por la magia del mar y la luz que se cuelan por cada rincón.

El Cuartel del Mar, en la preciosa playa de La BarrosaEl Cuartel del Mar, en la preciosa playa de La Barrosa

La reforma y decoración del viejo cuartel que estuvo activo hasta finales de los años 70 en la playa de La Barrosa, junto a la torre del Puerco, es todo un acierto. El viejo edificio se levanta en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados y de su transformación se han encargado el estudio de Paula Rosales unida a una delicada decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, que han contado con especies autóctonas. El resultado es un impactante espacio de tonos cálidos, como la arena de la playa, que resulta muy acogedor. Y para no olvidar su pasado, se ha respetado el cartel de la fachada, en la zona de la terraza, que reza el famoso lema de la Guardia Civil: Todo por la patria.

El patio del cuartel, con la escalera de caracol que conduce a la azotea, es el alma de este nuevo espacio gastronómicoEl patio del cuartel, con la escalera de caracol que conduce a la azotea, es el alma de este nuevo espacio gastronómico

El Cuartel del Mar se divide en tres grandes áreas: una azotea mirador con vistas al océano, un patio con capacidad para 250 personas donde además de comer y beber va a contar con un calendario de actividades artísticas y culturales, y una zona de restaurante para 100 comensales, con una sala cubierta y la terraza pegada a la arena. Por encima de todo, hay una pieza que se ha convertido en el centro de todas las miradas. La escalera. Esa escalera de caracol que con sus curvas sinuosas nos invita a subir a la azotea… para contemplar la inmensidad del mar o asistir cada noche a un sunset inolvidable, cuando el sol se desvanece en la infinita línea del horizonte.

COCINA LOCAL Y CÓCTELES DE AUTOR

Manuel Berganza es el chef ejecutivo del grupo y ha buceado en la gastronomía de la zona para diseñar una carta en la que prima el producto local, desde los pescados frescos a la sal de la Salinas de Chiclana. Gran parte de las recetas se preparan a la brasa, respetando los sabores originales, y añadiendo algunos guiños de cocina internacional de su formación a lo largo y ancho del mundo en forma de sabrosas salsas y aliños que le dan una chispa especial a cada plato. Y es que este joven cocinero, con solo 34, lleva una carrera imparable que le ha llevado desde su Gijón natal a las cocinas de Sergi Arola, Quique Dacosta, para saltar a México, Rusia, Singapur y a Nueva York, donde creó su propio restaurante, Andanada 141, en el que logró una estrella Michelin.

El atún de almadraba no puede faltar, preparado de mil formasEl atún de almadraba no puede faltar, preparado de mil formas

Junto a los pescados del día de la Bahía, la carta incorpora una sección “todo del atún”, con atún rojo de las almadrabas de la zona, de la prestigiosa firma Gadira. “Pero también hay chacinas y quesos, frituras, arroces y carnes de vaca retinta que se asan en la gran parrilla que tenemos en el patio del cuartel, todo un espectáculo de cocina a la vista del comensal”, añade Manuel. Algunos de sus platos destacados son las Alcachofas con queso Payoyo en manteca, el Carpaccio o el Tartar de Atún con yema de huevo. Pero también cualquiera de las entradas, desde la Ensaladilla con melva a la Coquinas a la brasa.

Para el pan han confiado en el horno de La Cremita, de Dani Ramos, conocido como “el chef del pan” por sus más de cuarenta sabores, que pone al servicio de la alta gastronomía, desde sus panaderías en Chiclana de la Frontera. Y para beber, no hay que olvidarse de los vinos de Chiclana, a los que se les da también un gran protagonismo y que se pueden ir a conocer y catar haciendo una visita a alguna de sus míticas bodegas, como la de Primitivo Collantes o Bodega Manuel Aragón.

Manuel Berganza, en la cocina, y Luca Anastasio, en la coctelería de El Cuartel del MarManuel Berganza, en la cocina, y Luca Anastasio, en la coctelería de El Cuartel del Mar

La coctelería ocupa un lugar de honor en la propuesta y está a cargo del  maestro napolitano Luca Anastasio, que se ha incorporado a Azotea grupo como director de Barras & Mixología. En El Cuartel del Mar ha compuesto una carta donde encontramos tragos largos y refrescantes, muy adaptados a la climatología y con varios homenajes al producto de la zona, como el cóctel Mama Tai con brandy de Jerez.

La puesta de sol, un momento mágico desde la terraza del comedor de El Cuartel del Mar.La puesta de sol, un momento mágico desde la terraza del comedor de El Cuartel del Mar.

Una coctelería que acompaña muy bien a los platos pero también a los atardeceres de la playa de La Barrosa; cócteles reconocibles pero con un twist en las versiones modernas y muy personales de Luca Anastasio, que comenta: “La satisfacción más grande en mi profesión es poder sorprender con mis cócteles, transmitiendo unas emociones nuevas e interesantes, fundamentales para llenar la vida de momentos únicos, con sabores reconocibles y con un aspecto apetecible. Por suerte hago todavía las cosas según me dicta mi pasión, ¡y eso me hace sentir libre! Cada creación es un capítulo de mi vida y tiene algo que expresar y comunicar: amor, cultura, extravagancia, dulzura, elegancia, arte…”. Solo nos queda alzar la copa y brindar por un fantástico verano junto al mar ¡Salud!

 

El Cuartel del Mar 
Bajada de la Torre del Puerco S/N. Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Abierto de lunes a domingo, de 12 a 2 h.
Reservas: info@elcuarteldelmar.com