El curioso cocido maragato, único porque se come al revés

Lo más curioso del cocido maragato es que se come al revés. Es decir, comienzas por la carne, terminas por la sopa. Aquí tienes su receta y todos sus secretos.

1 de octubre de 2022Actualizado el 18 de abril de 2024

Lo más curioso del cocido maragato es que se come al revés. Es decir, comienzas por la carne y terminas con la sopa. Descubre todos los secretos de este plato tradicional de la Maragatería y anímate a visitar Astorga, la zona por excelencia donde encontrarás algunos de los mejores cocidos maragatos.

¿De dónde es el cocido maragato?

Originario de la Maragatería, comarca de la provincia de León, el cocido maragato era inicialmente un plato de campo utilizado por los trabajadores para alimentarse. Esta comida abundante les proporcionaba la energía necesaria y les ofrecía calor durante los duros meses de invierno.

¿Qué lleva el cocido maragato?

El cocido maragato incluye garbanzos, berza, sopa y una variedad de carnes, como vaca, lacón, patas, oreja de cerdo, cecina, cordero, cabra y tocino. La composición de las carnes puede variar según los gustos y disponibilidad. También se pueden agregar ingredientes como chorizo, gallina, costillas o pollo.

Receta del Cocido Maragato

Aquí tienes la receta paso a paso para hacer cocido maragato en casa

Cocido Maragato

1 octubre 2022
cocido maragato
Un cocido típico de la zona de León, sabroso, reconfortante y muy curioso porque…¡Se come al revés!
Tiempo de preparación 3 horas
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 250 gr de garbanzos (remojados la noche anterior)
  • 1 kg de carne de vaca (morcillo, falda, etc.)
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 2 patatas grandes
  • 1 repollo

Elaboración paso a paso
 

  • Cocina los garbanzos hasta que estén tiernos.
  • Hierve la carne de vaca en agua con sal hasta que esté tierna.
  • Cocina las patatas peladas y troceadas en otra olla.
  • Cocina el repollo en agua con sal hasta que esté tierno.
  • Hierve el chorizo y la morcilla en agua caliente.
  • Sirve en tres vuelcos: garbanzos con carne, patatas con repollo y, finalmente, chorizo y morcilla.
Keyword Cocido Maragato

¿En qué orden se come el cocido maragato?

Lo más peculiar de este plato es que se come al revés. Comienzas por la carne y terminas con la sopa. Esta tradición se remonta a la guerra, donde los soldados se alimentaban empezando por la proteína para estar bien nutridos ante posibles enfrentamientos. Los garbanzos se consumían a continuación para obtener energía e hidratos, seguidos de las verduras para las vitaminas. La sopa, al ser calorífica, se dejaba para el final.

Y… ¿Por qué se come al revés?

Se dice que se comenzó a tomar a la inversa ya que durante la guerra los soldados se alimentaban empezando por la proteína. Si el enemigo llegaba, al haber comenzado por la carne, se pensaba que el soldado ya estaba bien alimentado para combatir. En segundo lugar comían los garbanzos para ganar energía e hidratos y posteriormente las verduras para obtener las vitaminas necesarias. La sopa se dejaba para lo último porque lo que aportaba principalmente era calor.

También, al ser un plato muy abundante, se pensaba que si tenía que sobrar algo mejor que fuese la sopa, ya que era lo más barato y lo que menos aportaba nutricionalmente.

La sopa se come al final en el cocido maragato

¿Dónde comer cocido maragato?

Los mejores sitios para comer el cocido maragato están en Castilla y León, y más concretamente cerca de Astorga. Uno de los pueblos mejor conservados de la comarca de la maragatería es Castrillo de Polvazares. Además de contar con un gran número de restaurantes que sirven esta comida, también podrás disfrutar del paisaje y de su hospitalidad.

Dónde comer cocido maragato en Astorga

Por lo general, Astorga y alrededores son las mejores zonas en las que tomar el cocido maragato. Algunos de los mejores restaurantes de este municipio son:

  • Casa Margarita: Es uno de los lugares favoritos de los viajeros. Comida casera y un cocido como lo haría tu abuela.
  • Cuca La Vaina: Un hotel donde probar auténticos manjares de la región como las natillas con bizcocho y el mazapán. No solo destacan en el cocido.
  • Restaurante Coscolo: Allí lo llaman cocido Coscolo, pero guarda la tradición del maragato, solo que cuenta con su propio toque personal.

Descubre el auténtico sabor del cocido maragato y sumérgete en la rica tradición gastronómica de la Maragatería. ¡Buen provecho!

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor