Del 22 de Junio al 11 de Julio, Benayas recorrerá España cocinando en barbacoa

El gran reto de la barbacoa: 22 días comiendo a la brasa

Juan Manuel Benayas, 'Barbacoaman' recorrerá España durante 22 días alimentándose sólo de lo que cocine en barbacoa, con un doble objetivo: dar a conocer las bondades de la barbacoa y recaudar fondos para la Fundación Sermes.

Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Publicado el
04/05/2015



Juan Manuel Benayas, listo para el reto

Juan Manuel Benayas, listo para el reto

Juan Manuel Benayas es una apasionado de la barbacoa. Hay pocas personas que conozcan mejor que él todos los secretos de esta forma ancestral de cocinar, y tampoco vamos a encontrar amantes y defensores de este tipo de cocina como Barbacoaman, que es como se autonomina. Ahora, se ha propuesto superar un reto inédito: comer durante 22 días recetas elaboradas sólo en barbacoa, del desayuno a la cena.

Benayas está al frente de La Carbonería, una tienda madrileña especializada en leña, carbón y todo tipo de combustible y material dedicado a la cocina con brasas, desde barbacoas y parrillas a planchas, pinzas y menaje. La Carbonería abrió en 1934 y Juan Manuel ha heredado el negocio, actualizándolo con mucha dedicación. Hoy es una de las referencias del sector, y no sólo en Madrid, ya que son muchos los restaurantes y asadores de toda España que acuden a él para surtirse de sus productos.

Hace ya dos años, abrió la primera Escuela de Barbacoa de EspañaBarbacoa Club, organizando cursos, talleres y material informativo para los seguidores de la barbacoa, que cada vez son más. También ha dirigido y presentado el programa 100% Barbacoa en Canal Cocina en las últimas dos temporadas.

Comida saludable en barbacoa durante 22 días

'Barbacoaman' en plena acción

‘Barbacoaman’ en plena acción

Él mismo crea y prueba nuevas recetas, borda los asados tradicionales y se atreve con todo. Tanto, que ahora está entregado a un reto que se ha marcado y que, a simple vista, puede resultar raro e incluso imposible: comer durante 22 días, desde el desayuno a la cena, con recetas de barbacoa. Lo hace para demostrar que ésta es una cocina saludable y muy variada: “quizá muchos no sepan que en la barbacoa se pueden hacer dulces, como bizcochos o magdalenas para desayunar, pues funciona como un horno”. Y que además de las típicas carnes a la brasa, la parrilla es perfecta para cocinar pescados, verduras, mariscos o arroces.

Este reto tiene también, y sobre todo, un fin solidario, ya que con este proyecto pretende recaudar fondos para la Fundación Sermes, dedicada a la integración de personas discapacitadas en la vida laboral, a través de unos perfiles de Facebook y Twitter que, cuantos más seguidores consigan, más dinero aportarán los sponsors de este reto. Para contactar con Juan Manuel se pueden utilizar tanto el teléfono 630 772 994 como la dirección de correo electrónico carboneria@msn.com

Desde el 20 de Junio hasta el 11 de Julio, Juan Manuel Benayas recorrerá toda España con su furgoneta cargada de varias barbacoas y alimentos que irá cocinando en ellas, “sin molestar a nadie”, recalca, y siguiendo una dieta equilibrada y sana. El reto finalizará en la gran fiesta Huercasa Country Festival, que celebra su segunda edición en Riaza (Segovia).

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba