En un evento que ha reunido a la gastronomía andaluza alrededor de la tapa
El granadino Francisco Javier Rivas se proclama “Mejor Cocinero Novel del Año 2010”

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
18/11/2010



El granadino Francisco Javier Rivas, estudiante de La Cónsula, ha sido el ganador de esta ediciónEl granadino Francisco Javier Rivas, estudiante de La Cónsula, ha sido el ganador de esta edición

Con el plato “Presa Ibérica de SierraMayor rellena con falso rissotto, patata, pera y aire de hierbas” el granadino Francisco Javier Rivas se ha proclamado vencedor de la última edición del concurso “Mejor Cocinero Novel del Año”, un evento organizado por Landaluz con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca, y que ha reunido a la gastronomía andaluza alrededor de una protagonista indiscutible: la tapa.

Un total de seis candidatos, procedentes de diversas provincias andaluzas, han participado en la modalidad Iron Chef, en la que han dispuesto de dos horas de tiempo para elaborar un plato único con ingredientes sorpresa y de origen andaluz. El jurado de cocina y de mesa, presidido por Pedro García-Cuerda e integrado por profesionales de la cocina, periodistas y críticos gastronómicos se decantó por el plato del estudiante de La Cónsula, teniendo en cuenta la organización del trabajo, la composición, la presentación y, por supuesto, el sabor.

El ya “Mejor cocinero novel del año” ha sido premiado con 3.000 euros, un catavinos de plata, un curso de formación y entradas y alojamiento para asistir al congreso “Andalucía Sabor” del 2011.

Francis Paniego, Ángel León, Dani García y Quique DacostaFrancis Paniego, Ángel León, Dani García y Quique Dacosta

Otros indiscutibles protagonistas fueron sin duda Dani García, Quique Dacosta, Ángel León y Francis Paniego, que participaron en las ponencias y talleres marcados como actividades paralelas del evento. Los maestros elaboraron sus recetas in situ con productos de las empresas de Landaluz. Lo mismo hicieron Pura Tasca, Besana, Ciquitaque, Gorki, Zurrutraque, Simun, El Sur y Bacus, ocho establecimientos emergentes de Andalucía dedicados a esta variedad culinaria tan andaluza.

Novedad este año y éxito rotundo ha sido la zona “Practicando con…”, en la que un reducido grupo de profesionales de la hostelería ha tenido la oportunidad de aprender las técnicas más depuradas en la utilización de determinados productos. Dani García ha trasladado el manejo del nitrógeno líquido y Ángel León ha hecho lo propio con el pescado.

Este certamen ha servido como plataforma para la presentación del libro “Andalucía destapa Andalucía”, en el que más de una treintena de establecimientos andaluces muestran originales y deliciosas tapas, elaboradas con productos de la región.

Antes de la clausura del acto, los asistentes pudieron degustar algunas variedades del tapeo durante el cóctel que se ofreció en ese evento.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.