El huerto de las brujas

El huerto de las brujas: las plantas en la magia, la cultura popular y la medicina tradicional

La escritora y periodista Sandra Lawrence nos adentra en la fascinante historia de las plantas: curiosidades, supersticiones, sus propiedades curativas así como su uso en la magia y en la medicina tradicional

Yolanda Cardo01/04/2023

“Todas las civilizaciones, por antiguas que sean, se han visto afectadas por los mismos problemas: verrugas, quemaduras, tiña, dolor en los huesos, forúnculos, dolor de garganta, dolor de muelas, mal aliento, juanetes, flatulencia y dolor de estómago”, afirma Sandra Lawrence en las páginas de El huerto de la brujaseditado por BLUME. 

Nuestros antepasados encontraron remedio para aliviar tales dolencias en el mundo vegetal. Así, las plantas han estado siempre muy presentes en la cultura popular, la medicina tradicional y también han jugado un papel destacado en las prácticas mágicas de brujas, hechiceras, sanadores, boticarios o chamanes que las usaban para elaborar ungüentos prodigiosos. 

Reproducciones de bellas ilustraciones botánicas de los Royal Botanic Gardens de Kew decoran el libro

Este libro es un viaje al origen de la medicina tradicional y de la investigación científica; del uso terapéutico y místico de las plantas medicinales desde la antigüedad hasta nuestros días. Un magnífico compendio de usos y propiedades de los vegetales, así como curiosas anécdotas sobre todo tipo de remedios. Hablamos con la autora sobre su poder curativo y su impronta en la medicina actual y en la sociedad. 

Su pasión por la botánica surgió cuando comenzó a estudiar biología además de un curso adicional de botánica. Una de sus profesora, la señorita Smith, fue su inspiración, aunque confiesa que ya desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de las plantas. Por ello apunta que, armar el libro le llevó alrededor de seis meses, lleva prácticamente “toda una vida” documentándose. “Me interesaba el folclore y la mitología antes incluso de interesarme por las plantas, y he estado coleccionando libros y estudiando el tema desde que era niña”. 

La autora de El huerto de las brujas es una apasionada de la botánica/Fotografía cortesía de Sandra Lawrence

La propiedades curativas de las plantas es un hecho comprobado ¿Cree que la medicina tradicional debería tenerlo más en cuenta?

Bueno, por supuesto, la medicina vegetal ES medicina tradicional. Pero sí, la medicina que consideramos convencional hoy en día debería, y lo hace, usar plantas, y la investigación sobre sus propiedades está en curso. Sin embargo, las plantas no son universalmente “seguras”, el hecho de que crezcan a nuestro alrededor no significa que no debamos tratarlas con respeto. Debemos reconocer que pueden matar y curar, y no deben usarse sin una investigación adecuada de todas sus propiedades.

Estoy a favor de reconocer las curas populares, de preguntar cómo (o si…) funcionan y de investigar nuevos tratamientos. Obviamente, cuanto más rápido se pueda investigar cada planta, mejor. Este trabajo está en marcha ¿Podría haber más de eso? Por supuesto, pero hay que hacerlo correctamente. 

Se han logrado muchos avances en biología gracias al estudio de las plantas. Nos curamos y nos alimentamos con ellas ¿Por qué hemos olvidado su poder?

En muchos sentidos no se ha olvidado. Hay un sector próspero de la medicina herbaria hoy en día, pero sí, se convirtió en “anticuado” en siglos anteriores. Mucho de esto es histórico. Con los avances de la investigación científica a partir del siglo XIII (algo bueno, por supuesto), las hierbas que crecían a nuestro alrededor parecían anticuadas. La química del laboratorio era nueva, emocionante y, por un tiempo, nos tuvo esclavizados.

Pero las viejas costumbres nunca nos abandonaron por completo.

Durante las dos guerras mundiales, los gobiernos de ambos lados se sirvieron de la plantación y cosecha masiva de todo; desde ortigas (para teñir los uniformes de los soldados) hasta escaramujos (para la vitamina C de los niños). Desde la década de 1960, el interés por las plantas ha encontrado un renovado interés entre los jóvenes que rechazan la corriente principal y anhelan “las viejas formas”. El interés por las propiedades curativas de las plantas no ha sido tan popular desde el siglo XVII. 

Las plantas han jugado un papel muy importante en la magia, la cultura tradicional y en la medicina tradicional

¿Es el fenómeno actual de los “superalimentos” un retorno a los valores de la cultura popular o simplemente una moda pasajera?

Todo forma parte del deseo humano básico de encontrar la única cosa mágica que nos haga sentir bien. Cada nuevo “superalimento” es una moda pasajera. Eso no lo hace, ni a sus predecesores, malo. No son necesariamente “súper”, pero son “comida” y además muy nutritivas.

La aburrida verdad es que necesitamos una variedad de plantas. Ningún alimento reemplazará el simple hecho de comer mucho y bien. Comer bayas de goji, aguacates, quinoa o lo que sea la próxima moda está perfectamente bien, pero no mejorará nuestra salud por sí solo. 

En El huerto de las brujas encontraremos curiosas anécdotas sobre todo tipo de remedios. Por ejemplo que la caléndula, además de sus propiedades para reducir la inflamación por picaduras de avispa, tratar el sarampión o aliviar las úlceras, simboliza la constancia en el amor; descubrimos que la hierba de san Juan se empleaba hace siglos como analgésico, también para ahuyentar a los malos espíritus y que en la actualidad aún se usa por sus propiedades antidepresivas; o que el regaliz se recomendaba para aliviar el asma, el dolor de pecho así como para la aspereza de garganta y se encontraron grandes cantidades de esta planta de raíz dulce en la tumba de Tutankamón y nos revela la leyenda negra del humilde perejil “la hierba de la muerte” del que decían que solo un canalla o una bruja lo podían cultivar y sin embargo hoy es un apreciado ingrediente culinario.  

Estas y muchas otras anécdotas van acompañadas de bonitas ilustraciones botánicas que se conservan en el archivo de los Royal Botanic Gardens de Kew, así como de antiguos dibujos de prácticas ocultistas. Un libro entretenido, didáctico y muy útil para profundizar en el fascinante mundo de la herbología de la mano de una experta.  

No products found.