Estamos acostumbrados a ver el mazapán en figuritas

El ingente y dulce don Quijote de mazapán

Toledo, capital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Capital Española de la Gastronomía 2016, presenta al récord Guiness la inmensa escultura de mazapán de El Quijote, de unos 300 kg. de peso y 3,60 metros de altura.

Joaquín del Palacio

Joaquín del Palacio

Fotografías:

Actualizado
13/05/2016



Presentación. Centro Cultural San Marcos. Toledo

Presentación. Centro Cultural San Marcos. Toledo

El intento de batir el récord mundial con algún alimento es una práctica habitual de las ciudades que son elegidas Capital Española de la Gastronomía, durante 2016 esa capital es Toledo. En este caso se ha unido con las actividades del IV Centenario de Cervantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Toledo se ha atrevido con un reto difícil, con una escultura que ha necesitado más de 600 kg. de mazapán y que se ha llevado a cabo en el Obrador de Santo Tomé bajo la atenta mirada del alma del obrador, Inés Garate, su gerente. Después de siete generaciones y 160 años, el Obrador de Santo Tomé aúna la tradición y el sabor del mejor mazapán, un alimento que, por su composición pueden tomarlo gentes de las tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos). Y además, su origen se debe en parte a esa fusión cultural que significa Toledo.

El secreto de su receta reside en la buena calidad de la almendra, el azúcar y la miel que emplean. Bueno, y que el porcentaje de almendra no es el habitual del 50%, sino del 60%. Es un producto fresco, sin conservantes y, por tanto, muy natural. Hay que añadir, por supuesto, el cariño y la dedicación que ponen al obrar para sacar un dulce que encanta. Hay que recordar que este producto tiene Indicación Geográfica Protegida Mazapán de Toledo.

Figuritas de mazapán

Figuritas de mazapán

Cuando Francisco Martínez fundó el obrador en 1856 no imaginó que 160 años después saldría de aquí la escultura de mazapán que trataría de conseguir el Récord Guiness (no se da el veredicto hasta pasados 30 días).

Para que sea posible el récord Juan Luis Calvo, el topógrafo, demostró su altura ante el público. ¡El Quijote mide 3,60 metros de altura! Y también cuenta la masa, pero no la del producto sino la física; finalmente se obtuvo un peso para la escultura en torno a 300 kilos.

La magnífica escultura se presentó, y conmuchagula.com participó en la presentación, el pasado 23 de abril de 2016 en el Centro Cultural San Marcos en el corazón de la Ciudad de las Tres Culturas, donde se repartieron 20.000 figuritas de mazapán de la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la Provincia de Toledo para degustar. El público asistente, que abarrotó el sitio y no dejó de acudir hasta después de cerrar las puertas, disfrutó de este exquisito manjar.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba