El Instituto de la Cerveza Artesana consigue maltear arroz | Beber
Y presenta la primera cerveza elaborada con este ingrediente y apta para celíacos
El Instituto de la Cerveza Artesana consigue maltear arroz
El Instituto de la Cerveza Artesana cosigue así todo un hito para el mundo cervecero y el sector alimentario. Además de dignificar su uso, con la malta de arroz se pueden elaborar todo tipo de estilos de cerveza artesana, con la posibilidad añadida de elaborar productos alimenticios sin gluten o incluso comida dietética para bebés.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
08/04/2014



Cerveza artesana 100% malta de arrozCerveza artesana 100% malta de arroz

El Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) ha conseguido maltear arroz por primera vez en la historia, todo un hito para el mundo cervecero y el sector alimentario. El descubrimiento ha permitido elaborar también la primera cerveza del mundo de malta de arroz apta para celíacos, ampliando así el alcance de una de las bebidas más consumidas en la actualidad.

Daniel Fermun, miembro del ICA y de Cerveza Artesana Homebrew, en colaboración con Arrossaires del Delta del Ebre, ha desarrollado el procedimiento técnico para poder maltear arroz a escala industrial. La malta de cebada, con la que se elaboran la mayoría de cervezas, se produce a partir de la germinación de las semillas de este cereal y la interrupción de este proceso aplicando calor. Hasta ahora el arroz sólo había sido utilizado sin maltear por las grandes industrias cerveceras para abaratar costes y conseguir así almidones baratos. Posteriormente, estos almidones se transforman en azúcares fermentables.

Malta de arrozMalta de arroz

Además de dignificar su uso en la elaboración de cervezas, la malta de arroz permite elaborar todo tipo de estilos de cerveza artesana. En concreto, aporta una sensación afrutada en los estilos de cerveza donde es la protagonista, mientras que otorga complejidad y personalidad al resto de estilos. Asimismo, el arroz malteado abre las puertas a la elaboración de un buen número de productos alimenticios sin gluten (aptos para celíacos) o incluso comida dietética para bebés.

El arroz nunca había sido malteado hasta ahora. Sin embargo, el sake o la cerveza de arroz son productos que pueden llevar a confusiones erróneas. Las cervezas de arroz, por un lado, usan arroz sin maltear, debido a que el malteado de este cereal es delicado y su maceración exige temperaturas especiales, hasta ahora desconocidas. Por otro lado, en el proceso de elaboración del sake se usa también arroz crudo. Además, las enzimas encargadas de transformar los almidones en azúcares fermentables provienen del hongo Koji (Aspergillus Oryzae). En cambio, en el caso de esta nueva cerveza, el poder diastásico (capacidad enzimática que transforma almidones en azúcares) proviene del propio malteado de arroz, por lo que las enzimas son naturales y propias del cereal.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 5 COMENTARIOS
  1. Avatar de Paco Escaco Enviado por
    Paco Escaco
    10 abril 2018, 11:35 pm

    Me alegro que por fin el arroz tenga el sitio que se merece en el mundo de la cerveza artesanal, dónde podemos comprar malta de arroz?

  2. Avatar de CERVERIANA Enviado por
    CERVERIANA
    11 abril 2014, 3:23 am

    ¡MUCHAS GRACIAS!

  3. Avatar de CERVERIANA Enviado por
    CERVERIANA
    9 abril 2014, 4:35 pm

    ¡WOW! ME PARECE INCREIBLE QUE EN ESPAÑA HAYAMOS CONSEGUIDO HACERLO ANTES QUE OTROS PAISES, ESTO ABRE UNA PUERTA A UN NUEVO GENERO DE CERVEZAS.

    ¿EMPEZAREMOS A VER IPAS DE ARROZ, IMPERIAL STOUTS DE ARROZ, WEIZEN CON ARROZ…?

    POR CIERTO ¿DONDE SE PUEDE CONSEGUIR ESA CERVEZA QUE SACAS EN LA FOTO LUIS?

    UN SALUDOOOO….

    • Avatar de La Cerveteca Enviado por
      La Cerveteca
      11 abril 2014, 12:59 am

      Como reflejamos en la noticia los artífices de la primera cerveza del mundo elaborada al 100% con malta de arroz: son Daniel Fermun, miembro del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), y Arrossaires del Delta de l’Ebre.

      Arrossaires del Delta de L'Ebre S.C.C.L.

      Ctra.Camarles-Deltebre Km.6,5, Deltebre – 43580 Tarragona

      Telf: 977 487 777 – Fax: 977 487 778
      http://www.arroscredit.coop

      Puedes enviar un correo a info@cervesartesana.es

      • Avatar de Gilberto Luiz Telles Enviado por
        Gilberto Luiz Telles
        21 junio 2016, 4:13 pm

        Caros Srs., sou morador do sul do Brasil, mais precisamente no Oeste do Estado de Santa Catarina, e sou intolerante a Glutem, solicita a informação de como faço para maltear o arroz, para produção de cerveja artesanal. Certo da sua atenção agradeço

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.