Cerveza artesana 100% malta de arroz

El Instituto de la Cerveza Artesana consigue maltear arroz

El Instituto de la Cerveza Artesana cosigue así todo un hito para el mundo cervecero y el sector alimentario. Además de dignificar su uso, con la malta de arroz se pueden elaborar todo tipo de estilos de cerveza artesana, con la posibilidad añadida de elaborar productos alimenticios sin gluten o incluso comida dietética para bebés.

8 de abril de 2014Actualizado el 25 de septiembre de 2015

Cerveza artesana 100% malta de arrozEl Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) ha conseguido maltear arroz por primera vez en la historia, todo un hito para el mundo cervecero y el sector alimentario. El descubrimiento ha permitido elaborar también la primera cerveza del mundo de malta de arroz apta para celíacos, ampliando así el alcance de una de las bebidas más consumidas en la actualidad.

Daniel Fermun, miembro del ICA y de Cerveza Artesana Homebrew, en colaboración con Arrossaires del Delta del Ebre, ha desarrollado el procedimiento técnico para poder maltear arroz a escala industrial. La malta de cebada, con la que se elaboran la mayoría de cervezas, se produce a partir de la germinación de las semillas de este cereal y la interrupción de este proceso aplicando calor. Hasta ahora el arroz sólo había sido utilizado sin maltear por las grandes industrias cerveceras para abaratar costes y conseguir así almidones baratos. Posteriormente, estos almidones se transforman en azúcares fermentables.

Malta de arrozAdemás de dignificar su uso en la elaboración de cervezas, la malta de arroz permite elaborar todo tipo de estilos de cerveza artesana. En concreto, aporta una sensación afrutada en los estilos de cerveza donde es la protagonista, mientras que otorga complejidad y personalidad al resto de estilos. Asimismo, el arroz malteado abre las puertas a la elaboración de un buen número de productos alimenticios sin gluten (aptos para celíacos) o incluso comida dietética para bebés.

El arroz nunca había sido malteado hasta ahora. Sin embargo, el sake o la cerveza de arroz son productos que pueden llevar a confusiones erróneas. Las cervezas de arroz, por un lado, usan arroz sin maltear, debido a que el malteado de este cereal es delicado y su maceración exige temperaturas especiales, hasta ahora desconocidas. Por otro lado, en el proceso de elaboración del sake se usa también arroz crudo. Además, las enzimas encargadas de transformar los almidones en azúcares fermentables provienen del hongo Koji (Aspergillus Oryzae). En cambio, en el caso de esta nueva cerveza, el poder diastásico (capacidad enzimática que transforma almidones en azúcares) proviene del propio malteado de arroz, por lo que las enzimas son naturales y propias del cereal.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor