Chefs Josep Barahona (izquierda) y André Pachon (derecha

El jamón español y los quesos franceses triunfan en Japón

España y Francia promueven sus alimentos en la Feria Foodex de Tokio

Alicia Hernández14/03/2013

Chefs Josep Barahona (izquierda) y André Pachon (derechaLos japoneses se rinden a la comida española y francesa, a los productos alimentarios y a nuestra cultura gastronómica. Este hecho ha quedado patente en la presentación conjunta que los dos países han hecho en la última edición de Foodex, la Feria de la Alimentación más importante de toda Asia que se celebra en Tokio.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Sopexa, agencia internacional de marketing especializada en alimentación, vino y estilo de vida, han organizado y realizado conjuntamente una presentación de productos españoles y franceses. Para conquistar el gusto de los asiáticos, los organizadores han contado con la participación del chef español Josep Barahona y del francés André Pachon, ambos pioneros en llevar la cocina de sus países a Japón, y con dos y una estrellas Michelin, respectivamente.

Es la primera vez que ambos países colaboran en una acción de estas características, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Ministerio francés de Agricultura y Alimentación (MAAF).

Esta presentación, en la que han participado 35 empresas españolas y francesas con productos emblemáticos como aceite de oliva, carnes y productos cárnicos, lácteos, conservas, vinos, etcétera, nace de la relación entre FIAB y SOPEXA para impulsar la colaboración en terceros países, teniendo en cuenta la complementariedad del sector alimentario español y francés, dos industrias líderes en Europa.

En Japón, las ventas de productos españoles han aumentado más de un 30% en 2012, alcanzando los 400 millones de euros, mientras que la de productos franceses superó los mil millones de euros, siendo el país europeo con mayor nivel de exportaciones de alimentación y bebidas en ese mercado.

¿Qué les gusta a los japoneses?

Nuestra carne de cerdo, en especial el jamón, es el producto más vendido, con una facturación de 93 millones de euros, y le siguen de cerca el aceite de oliva (60 millones de euros), el vino (81 millones de euros) y el pescado (59 millones euros). Los franceses han exportado a Japón cerca de 500 millones de euros en vino, que junto con sus quesos y el agua, son los alimentos preferidos en el mercado nipón.