El libro del Salmorejo
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Sólo la historiadora Almudena Villegas, miembro de la Real Academia de Gastronomía, podría hacer un libro completo basado en una sola receta: el Salmorejo, que si bien es muy tradicional en Andalucía, es a su vez muy sencilla. El enfoque del libro es, como resulta previsible, eminentemente histórico: desde los orígenes del pan, elemento básico de la receta, a las técnicas de emulsión con morteros, algunos de los cuáles, extraordinariamente antiguos, se presentan fotografiados. También se analizan otros ingredientes del Salmorejo, como el ajo, el vinagre, la sal y el aceite.

Hace la autora en la página 65 una interesante comparativa de esta receta con otras similares también en sus orígenes, lo que denomina “el linaje del salmorejo”, en el que se emparenta el mismo con las gachas, las sopas de pan e incluso un plato peruano que se llama la Mazamorra. Tampoco se escapa al análisis de la escritora el salmorejo como receta árabe, de cuyos origenes y evolución da amplia cuenta.

Para los que no han caido en la cuenta de que el Salmorejo no siempre fue rojo, ya que su color característico se lo da el tomate y éste no llego a la península hasta bien entrado el siglo XVI, Villegas ofrece todo un capítulo que se inicia en la pagina 101. Al final del libro se ofrecen las recetas del Salmorejo, la Mazamorra, las gachas saladas y las gachas dulces.

El libro ofrece un cuadernillo central con algunas fotos arqueológicas de pinturas, bajorrelieves y maquetas, pero curiosamente no hay ninguna de un salmorejo. Un libro interesante para personas a quienes les guste la Historia y también profundizar en el conocimiento de la Gastronomía. No es, desde luego, un libro para tener en la estantería de la cocina.

Título: El libro del Salmorejo



Subtítulo: Historia de un viaje milenario
Autor: Almudena Villegas
Editorial: Almuzara
Páginas: 142
Formato: Rústica 15×24
ISBN: 9788492924479
Precio: 17,95  euros
Fecha de publicación: Septiembre 2010

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.