La noche madrileña se llena se estrellas valencianas

El Mandarin Oriental Ritz se llena se estrellas valencianas

Ricard Tobella, Raúl Resino, Miguel Barrera, Quique Dacosta, Alberto Ferruz, Luis Valls, Ricard Camarena y Kiko Moya , 13 estrellas en el Mandarin Oriental Ritz

Redacción02/06/2021

Son contadas las ocasiones en las que tenemos ocasión de disfrutar de una velada como la que se celebró ayer en el madrileño Mandarin Oriental Ritz. 8 de los grandes nombres del panorama gastronómico valenciano (entre los que acumulan 13 estrellas Michelin), con Quique Dacosta a la cabeza, ofrecieron un menú degustación de 8 pases, 8 elaboraciones traídas directamente de sus restaurantes y que ponen en valor el gran estado de forma de la gastronomía valenciana.

El motivo de la cena era doble: por un lado, se presentaba en sociedad Deessa, el nuevo restaurante de ese espectacular espacio gastronómico en el que se ha convertido el Mandarin Oriental Ritz y la nueva casa de Dacosta. El segundo motivo, era celebrar que Valencia acogerá la gala Guía Michelín 2021.

El menú que se pudo degustar, fue el siguiente:

Estrella bearnesa, de Ricard Tobella (Deessa). Maridado con Tío Raimundo, de Bodegas Gutiérrez de la Vega. Parcent, Alicante 2016

Plato de Ricard TobellaPlato de Ricard Tobella

Gratén de galera, de Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1 estrella Michelin). Maridado con Pago de Tharsys Vendimia nocturna 2020, de Bodega Pago de Tharsys, Requena (Valencia). DO Utiel-Requena

Plato de Raúl ResinoPlato de Raúl Resino

Matices del mar y del huerto, de Miguel Barrera (Restautante Cal Paradís, 1 estrella Michelin). Maridado con Blanc de Clotás, de Bodega Vicente Flors, Les Useres (Castellón). IGP Castelló.

Plato de Miguel BarreraPlato de Miguel Barrera

Pescados entre plásticos, de Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, 3 estrellas Michelin). Maridado con Les Danses de Manó 2018, de Bodega Celler de Roure. Moixent (Valéncia).

Plato de Quique DacostaPlato de Quique Dacosta

Perlas valencianas encurtidas al sol y jugo de caracoles, de Alberto Ferruz (BonAmb, 2 estrellas Michelin). Maridado con Cañada París, de Bodegas Baldovar 923. Alpuente (Valéncia).

Plato de Alberto FerruzPlato de Alberto Ferruz

Arroz bomba de guerra y olivos, de Luis Valls (El Poblet, 2 estrellas Michelin). Maridado con Pigar Orange 2019, de Bodega Pigar. Campo Arcís (Requena-Valéncia).

Plato de Luis VallsPlato de Luis Valls

Crema helada de cítricos, trufa de verano y perrechico, de Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, 2 estrellas Michelin). Maridado con Fondillon 1996, de Bodegas Monovar. MG Wines. DO Alicante.

Plato de Ricard CamarenaPlato de Ricard Camarena

Cerezas, almendras tiernas y tomillo real, de Kiko Moya (L´Escaleta, 2 estrellas Michelin). Maridado con Recóndita Armonía “F” 2007, de Bodegas Gutiérrez de la Vega. Parcent (Alicante).

Plato de de Kiko Moya Plato de de Kiko Moya

En definitiva, una cena que nos recuerda algo que ya sabíamos: la gastronomía valenciana compite, desde hace años, de tu a tu con las grandes y tradicionales regiones gastro de nuestro país.