El mejor bombón artesano de España

El mejor bombón artesano de España se hace en Huesca

La creación de LAPACA, de Raúl Bernal, basada en limón, yuzu y avellana ha sido coronada como el “Mejor Bombón Artesano de España”.

11 de febrero de 2023

El bombón del maestro chocolatero oscense Raúl Bernal se ha impuesto entre más de cien propuestas de todo el país. La pieza está compuesta por avellana y el limón, que a su vez se combina con el yuzu, cítrico japonés. Esta fusión de dos culturas totalmente diferentes se ha impuesto como ganadora en el primer concurso nacional de Dulcypas.

El mejor bombón de España, una explosión de cítricos

Este certamen buscaba un bombón donde el chocolate fuese en, al menos un 25% del producto, el ingrediente principal. Además, tenía que tener un interior interesante y un acabado exterior atractivo. El producto de Raúl Bernal cumple esos 3 objetivos.

Une un gel de limón y yuzu con la base de praliné y galleta de avellana. Después, se completa con una ganache de chocolate blanco, limón y yuzu. Finalmente, todo ello se envuelve en chocolate blanco convertido en color amarillo y marrón con tonalidades que imitan al oro.

El bombón de Raúl Bernal, elegido como "el mejor bombón artesanal de España".

El jurado, compuesto por ilustres de la pastelería y la chocolatería, consideró que este bombón era el mejor tras recibir cientos de propuestas de pastelerías de toda España. El presidente de este comité describió al producto ganador como “una explosión de cítricos increíble y adictiva, con un acabado impecable y fino”.

“Es la búsqueda del equilibrio entre sabores, texturas y colores”, declara esta vez su creador. Raúl Bernal quiso que el paladar disfrutara de la avellana, a la vez que el sabor a limón invadía toda la boca. Cuenta que la idea surgió de una elaboración previa, en forma de trufa, que ya había presentado previamente en otras ferias de pastelería. Sin embargo, con este bombón tuvo más dudas. 

Raúl Bernal, chef pastelero

“A pocos días de la fecha límite, no estaba contento con el resultado”, confiesa Bernal. No sería hasta el propio día de su cumpleaños cuando le llegó la inspiración: “Tuve una sensación que no había tenido, según iba haciendo las elaboraciones notaba que todo fluía” concluye.

Raúl Bernal imparte formación para profesionales y es embajador de la marca Chocovic.

Raúl Bernal fue galardonado en 2011 con el premio al “mejor maestro chocolatero de España“. Actualmente, se encuentra inmerso en su propio proyecto: LAPACA. Una pastelería en Huesca, cuyo motor es el chocolate y dónde Bernal puede exponer sus productos.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor