El mejor torrezno del mundo es de Soria

El mejor torrezno del mundo ha sido coronado en Soria. Este plato de cerdo frito se ha convertido en una especialidad local y un reclamo para los turistas.

14 de marzo de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

El concurso gastronómico para elegir el Mejor Torrezno del mundo tuvo lugar ayer con la victoria del Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz, en Soria. En la categoría de aficionado, Jorge Múzquiz, estudiante de fisioterapia de tan sólo 21 años, se ha alzado con el diploma y el trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna cada año. 

Y es que este distintivo es uno de los grandes reclamos dentro de la gastronomía de Castilla y León… la receta del auténtico Torrezno de Soria.

Un torrezno profesional

Vicente de Vicente y Juani Delgado son los propietarios del Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz. Con más de 15 años de experiencia en la hostelería, han conseguido entrar en el exclusivo club de restaurantes catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. A su vez, asistirán a demostraciones de cocina en la feria del Salón Gourmet de Madrid, que tendrá lugar el mes que viene.

Vicente de Vicente y Juani Delgado son los propietarios del Restaurante Antonio en San Esteban de Gormaz (Soria).

Los torreznos de Vicente y Juani han sido presentados con la proporción exacta de magro, tocino y corteza crujiente. Por ello, el jurado, les ha considerado ganadores en la final celebrada en los salones del Virreinato de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de Burgo de Osma.

Se han impuesto frente a otros 10 restaurantes que, tras haber sido seleccionados en una votación popular por más de 3.000 clientes y amantes del torrezno de Soria, competían por alzarse con el título.

El alumno ha superado al maestro

La creación del joven cocinero Jorge Muzquiz es una corteza crujiente y dorada de cerdo, con la proporción perfecta de burbujas y que, cuando el jurado la ha cortado, ha crujido de forma espectacular. Para este resultado, ha utilizado un magro tierno y agradable al paladar, que le ha permitido ser el Mejor Torrezno del Mundo 2023, en la categoría de aficionado.

El torrezno del chef amateur Javier Muzquiz.

Muzquiz quedó segundo el año pasado, por detrás de su progenitor, también cocinero amateur de Torreznos. Sin embargo, este año, ha podido superar a su padre. Lo que más ha destacado el jurado ha sido el color perfecto que tenían los torreznos de Jorge, que hacían la boca agua. Por si fuera poco, el sabor era ideal.

Este joven riojano ha batido a los otros 7 aspirantes aficionados que aspiraban a ser ganadores y podrá disfrutar como premio de “Un fin de semana muy cochino”, con dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor