El Mejor Torrezno del Mundo lo hace el Café Chicago de Zaragoza

El Mejor Torrezno del Mundo lo hace Café Chicago, en Zaragoza

Crujiente por fuera y rosado y tierno por dentro. Esas son las dos características que el Mejor Torrezno del Mundo tiene que tener, te contamos cuál es

11 de marzo de 2024

Año tras año, los más apasionados del torrezno de Soria, esperan con ansia este día. El Concurso anual que realiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria, selecciona al Mejor Torrezno del Mundo. Esta ‘barrita energética’, como ellos la denominan, ya tiene ganador de la edición de 2024 y, por primera vez, el Mejor Torrezno del Mundo sale de Soria.

El Mejor Torrezno del Mundo 2024

El Mejor Torrezno del Mundo 2024 tiene algo de especial. Además de ser el mejor de mundo, es le primero desde que se celebra este concurso que se hace fuera de Soria. Cuando hablamos de torrezno de Soria, hablamos de una pieza con una corteza crujiente, recia con color dorado brillante y de un magro tierno y rosado. Y así es precisamente el Mejor Torrezno de Soria del mundo 2024 y lo elaboran los hermanos Calvo del Café Chicago de Zaragoza.

Estos hermanos han presentado una imponente torre de 20 torreznos elaborados en directo delante del jurado. El torrezno campeón a Mejor Torrezno del Mundo ha conquistado los paladares del jurado que han destacado la proporción perfecta de burbujas y que en cada uno de los cortes de cuchillo ha crujido de forma contundente. Una corteza crujiente y con un dorado que lucía espectacular. Del magro, los jueces han destacado que las piezas eran tiernas en boca, melosas al paladar y con la proporción perfecta de carne y tocino. El torrezno de Café Chicago de Zaragoza tiene todo lo que los más devotos del buen torrezno admiran.

Así es el Mejor Torrezno del Mundo de los hermanos Calvo: crujiente, con burbujas perfectas y muy tierno

Además, el jurado ha destacado también «las divertidas curvaturas» de los torreznos y la «la corteza abombada» de muchas de las piezas que han presentado los hermanos Calvo.

El torrezno de Soria cambia de territorio

Por primera vez desde que se celebra el concurso del Mejor Torrezno del Mundo, el premio ha salido de Soria. Esta región es el reina y embajadora de este producto gastronómico que tanto nos hace disfrutar pero en esta onceava edición del concurso, se ha quedado sin premio.

El Café Chicago lleva 48 años elaborando sus torrezno en Zaragoza y antes de convertirse en el Mejor Torrezno del Mundo, ya era admirado y amado entre sus clientes. Lo hacen con mimo y cariño a la mejor materia prima. Antes de iniciar el cocinado, los hermanos Calvo, orean bien la panceta de Soria, siempre al fresco. Después, inician la preparación en la que tienen en cuenta el cambio de temperaturas del aceite de girasol. Comienzan a fuego bajo para que la pancita se poche. Luego, aumentan bien fuerte la temperatura para que suba la corteza y llegue a ser crujiente, pero siempre con cuidado de que el magro no se queme.

«Hay que ser un maestro de orquesta para hacer el Mejor Torrezno del Mundo», aseguran los hermanos campeones.

El Mejor torrezno del Mundo por cocineros aficionados

El concurso cuenta también con una categoría para aquellos cocinillas que quieren demostrar que el torrezno que hacen en casa está a la altura de los mejores restaurantes. Javier Jiménez Alonso, dueño de una Casa Rural a los pies del Moncayo y transportista se ha hecho por cuarta vez con el premio al Mejor Torrezno de aficionado premio.

De su torrezno, el jurado ha destacado el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos de forma lenta y pausada. El resultado, un torrezno con corteza dorada, contundente y con un crujiente perfecto que crepitaba al ser cortado con el cuchillo. El magro, de carne recia en el exterior pero que al ser partidos tenían un rosado perfecto en su interior y con el toque graso ideal, ha conquistado a los jueces.

Así lucía el torrezno ganador de los hermanos Calvo

Una final competida con un alto nivel y mucho disfrute

A la final que se ha celebrado en Burgo de Osma se han presentado 23 participantes (12 profesionales y 11 aficionados). Antes de ser seleccionados para esta gran cita, han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final y que han venido desde Madrid, Zaragoza, Castellón, Tudela, Aranda de Duero, Soria capital y de otras localidades sorianas.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional ha sido un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo. Además de poder participar en una demostración de cocina en la edición de este año del prestigioso Salón Alimentaria de Barcelona.

En la categoría aficionados se establecieron tres premios: para el ganador, un premio llamado ‘Un fin de semana muy cochino’ compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado ‘Un fin de semana cochino’ compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.

Los finalistas profesionales han sido:

  • Restaurante Casa Augusto Arranz  (Soria),
  • Restaurante Antonio (San Esteban de Gormaz, Soria. Ganador de 2023)
  • Restaurante Estraperlo (Castellón de la Plana)
  • Hotel Montermoso (Aranda de Duero, Burgos)
  • Mesón El Portalón (San Leonardo deYagüe, Soria)
  • Restaurante El Quillo  (Getafe, Madrid)
  • Bar de Villálvaro (Villálvaro)
  • Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno, Soria)
  • Bar de la Estación de Servicio San Rafael (Tudela, Navarra)
  • Tabú Gastro Pub (Ólvega, Soria)
  • Café Chicago (Zaragoza capital)
  • *Por votación popular se sumó el Restaurante El Fresno (Madrid) gracias a hacerse con más del 27% de las votaciones de los aficionados.

Los finalistas aficionados han sido:

  • Arancha Berzosa Gutiérrez
  • María Rosa Muñoz Delgado
  • Carmen Morales Hernández
  • Jorge García Gordo (8 años de edad)
  • Jorge Múzquiz Gurrea
  • Mónica Ciria de Blas
  • Patxi Ayuso Esteban
  • Araceli Gómez Rupérez
  • Javier Jiménez Alonso
  • José Antonio Córdoba Domínguez
  • Carlos Alberto Márquez Garcés.

Si tu también eres devoto de este regalo gastronómico, ya conoces dónde se hace el Mejor Torrezno del Mundo. Con una corteza crujiente, contundente y un magro tierno y jugoso, el torrezno del Café Chicago en Zaragoza es el Mejor Torrezno del Mundo y te conquistará. Pero, otros torreznos finalistas son también dignos de ser disfrutados. Por eso, coge mapa, boli y coche, haz hueco en el estómago y… ¡A iniciar la Ruta de los Mejores Torreznos del mundo! Gozar está garantizado.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor