En la pasada edición de Madrid Fusión Alimentos de España, hubo un anuncio que sonó por todo el universo gastronómico: Robert de Niro acepto participar en la promoción del congreso a cambio de una recompensa muy especial: el menú impagable.
El Menú Impagable
No existe mejor nombre para él. Ni más ni menos que Quique Dacosta, Mauro Colagreco, José Andrés, Joan Roca y Martín Berasategui. Jamás se podrán reunir 5 personalidades de la talla de los chefs bajo una misma cocina. Pero claro, De Niro es mucho De Niro y es capaz de hacer realidad lo imposible.
El Menú se ofreció en la más absoluta privacidad de la suite real de Mandarín Oriental Ritz, en Madrid. Duró más de tres horas y lo disfrutó junto a su mujer, Tiffany Chen. “Pónganme todo lo que sobre para llevar”, comentó el actor al inicio de la cena.

Estaba compuesto por 16 pases, repartidos de la siguiente forma:
Los aperitivos estaban compuestos por jamón ibérico de bellota 5J 2018 y queso Olavidía de Quesería Quesos y Besos -mejor queso del mundo en el World Cheese Awards 2021, acompañado con panes de Panem.
Los entrantes stuvieron a cargo de Quique Dacosta, que sirvió sus salazones en atmósfera salina y la rodaja de tomate seco.
Posteriormente, con los principales, llegó Joan Roca con su contesa de espárragos blancos y trufa, Mauro Colagreco con una remolacha con salsa de caviar Osciètre y Martín Berasategui con el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde.
Les siguieron unas fresas con nata y erizo, de José Andrés, Gamba roja de Dénia hervida en agua de mar de Quique Dacosta, Toda la gamba. Gamba marinada en vinagre de arroz, jugo de la cabeza, patas crujientes y velouté de algas de Joan Roca y angulas ahumadas con guisantes lágrima y chicharrón de soja, de nuevo de José Andrés.
Antes de los postres, los tacos de merluza con kokotxas, emulsión de café y escamas de pimentón de Martín Berasategui y el arroz variedad Sénia entre cenizas de trufa negra del maestrazgo de Quique Dacosta.
Como propuestas dulces, Naranjo en flor del argentino Mauro Colagreco y el Postre Láctico, dulce de leche, helado de leche de oveja, espuma de cuajada de oveja, yogur de oveja y nube de Joan Roca.
Sin lugar a dudas un menú espectacular para un comensal único.