Conclusiones del coloquio “Dieta Dukan: ¿Solución o problema?”
El Método Dukan funciona, pero debe realizarse bajo supervisión médica
Jennifer Arenas

Jennifer Arenas

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
15/07/2011



Tras el acto, una rueda de preguntas sobre nutrición muy interesantes y enriquecedoras para todosTras el acto, una rueda de preguntas sobre nutrición muy interesantes y enriquecedoras para todos

La Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional, creada hace dos meses y presidida por la escritora y periodista gastronómica Yanet Acosta, ha celebrado su primer encuentro para debatir sobre los beneficios e inconvenientes de las dietas, un coloquio coordinado por la también escritora y periodista gastronómica Eva Celada, celebrado en la Fundación Adolfo Domínguez de Madrid y que consiguió un gran éxito y participación del público asistente con sus dudas y preguntas.

La mesa redonda dio comienzo a las 19:30h con la presentación y el agradecimiento a todos los participantes e intervinientes y su presentación, así como a la Fundación por la acogida, y se realizó la primera pregunta: “¿Por qué la gente no va al médico para que le ayude a perder peso?“.

Concepción Vidales, nutricionista y autora del libro “Lo mío no es hambre, es ansiedad” dió respuesta asegurando que los nutricionistas siempre han estado presentes, por lo que solo es necesario que la gente acuda a ellos en busca de ayuda, el problema es que esto no se suele hacer, ya que prima el “boca-boca” porque cuando alguien dice “A mí me ha funcionado esta dieta” todo el mundo hace caso, sin pensar en realizar un control médico.



Seguidamente, Manuel Zamora, médico nutricionista y director de la revista Nutriguía, explicó que no es necesario contar las calorías, como se hacía hace unos años. Sí sería interesante, según él, saber las calorías que tiene cada alimento, ya que no es lo mismo tomarse un kilo de chocolate que un kilo de lechuga, por ejemplo. Además, la Doctora Vidales añadió que no hay que obsesionarse con la cantidad, porque es mejor crear un hábito alimentario saludable que establecer restricciones, aunque pueden darse recomendaciones para conocer hasta qué punto una persona puede tomar unas u otras cosas, dependiendo de su metabolismo basal.

El método Dukan y su éxito ya internacional sale a colación en la conversación, un triunfo que Vidales achaca a que se ha convertido en un fenómeno mediático que se estableció en Francia y, tras copar el país, ha venido a España. “Es una dieta proteica que muestra un gran éxito al principio, ya que se produce una bajada de peso rápida“, explica, pero el fallo que ella encuentra es que puede producir fallos hepáticos, renales y cardiovasculares si se realiza durante un periodo de tiempo extenso. Recomienda realizar una dieta proteinada de 10 a 15 días, pero no sobrepasar ese límite, ya que nuestra necesidad de proteínas animales es de 0,8 gramos por cada kilo de peso y día y aquí se multiplica por dos o tres esa dosis, por lo que puede dañar el riñón en pacientes sin problemas, incrementándose el daño en personas con problemas anteriores. Continuando con el debate, asegura que “cualquier dieta prescrita es buena siempre que se controle por un médico que conozca al paciente, porque se juega con la salud“.



Manuel Zamora y Concepción Vidales, nutricionistasManuel Zamora y Concepción Vidales, nutricionistas

Para Zamora, el éxito del Dr. Dukan proviene de su campaña publicitaria, ya que su método no es nuevo, porque se han realizado dietas basadas en proteínas anteriormente, como el método Atkins. La novedad de Dukan es que incluye el salvado de avena, que está agotado en multitud de establecimientos y puede sustituirse, en opinión de Zamora, por cualquier otro cereal, como el salvado de trigo, por ejemplo.

Además, es muy fácil hacer feliz a una persona angustiada, con ansiedad y hambre, con este tipo de dietas proteinadas“, ya que funcionan muy bien al principio y la psicología influye mucho a la hora de perder peso. Lo importante, afirma, es realizar un control de la dieta, porque de otra forma puede ser peligroso. La recomendación de Zamora es realizar una dieta proteica solo una vez en la vida, ya que en su experiencia, una segunda vez no se consiguen resultados porque el paciente no ha aprendido a comer.

Es importante señalar que a “no sirve de nada realizarla a corto plazo“, porque hay mucha gente que realiza solo la primera fase de la dieta, o las dos primeras, para perder peso y poder lucir un buen cuerpo durante el verano o en una boda, por lo que la debe desaparecer esta idea de nuestras cabezas.

Una de las atracciones del coloquio ha sido Antonio, un chico que antes pesaba 146 kilos y ahora 95 tras realizar el método Dukan desde el mes de octubre, lo que él considera un éxito. En el momento de su inicio, el doctor no era un fenómeno de masas, apenas se conocía en España y a través de su página web comenzó a perder peso. A través del site se establece un Peso Justo a cada persona, después de realizar un cuestionario para conocer si haN realizado dietas anteriormente, su constitución ósea, edad, sexo… y poder establecer cuál es el peso que su cuerpo mantendría mejor, sin volver a recuperar más tarde todos los kilos perdidos.

Antonio ha realizado multitud de dietas antes, como la ya mencionada Atkins, y considera que cualquiera de ellas implica un sacrificio, por lo que él, además de realizarse analíticas y controles con su médico, está acudiendo a un psicólogo para reforzar su ánimo. Considera que es una cuestión psicológica, educacional y afirma rotundamente estar disfrutando al realizar esta dieta.

Se establece en este momento un debate, ya que Vidales no considera muy fiable que una página web sea la que establezca el Peso Justo, porque no se sabe quién está detrás de ella, por lo que no anima a nadie a ponerse en manos de un ordenador.

Es importante destacar que el método Dukan se sigue a través de sus libros “No consigo adelgazar o El método Dukan ilustrado, dos best sellers en media Europa en los que se explican las cuatro fases propias de la dieta y los alimentos que pueden tomarse en cada una, a los que también acompaña “Las recetas Dukan“, una obra en la que se muestran diferentes elaboraciones basadas en su método, todo un negocio que está colocando al famoso doctor en la cúspide del mundo nutricional.

Antonio ha perdido 60 kilos gracias al método Dukan tras 9 meses en dietaAntonio ha perdido 60 kilos gracias al método Dukan tras 9 meses en dieta

Ya hemos leído y visto antes casos parecidos al de Antonio, en esta ocasión con Pilar Vidal, una periodista que perdió 20 kilos con el método Dukan, al que se le aplican peligrosos efectos secundarios, como cefaleas, cansancio o dolores musculares, además de posibles daños para el riñón o el cerebro, que aún no están probados, ya que no ha pasado el tiempo suficiente para ver cómo reacciona el organismo de las personas que han hecho la dieta.

Unos inconvenientes que se establecen sobre todas las dietas proteinadas, como ya explicó la doctora María Dolores Cabañas a Con Mucha Gula y a los que la doctora Vidales ha añadido el estrés o daño oxidativo, un desgaste que a la larga se verá en forma de patologías, un posible envejecimiento prematuro y al poder tomar la cantidad que se desee de la comida, el peligro de que se produzca cirrosis porque se comen muchas proteínas.

Antonio, que ha aportado su testimonio personal para dar luz a este camino de sombras, ha asegurado sentirse cansado durante la realización de la dieta, en la que Dukan recomienda tomarse un suplemento vitamínico, pero está motivado y quiere realizar ejercicio físico, además, considera que tiene un mejor rendimiento físico y mental, posiblemente como consecuencia de la pérdida de peso, la mejora del ánimo y del carácter.

Hay una gran fidelidad de los pacientes de la dieta Dukan hacia el doctor y su método, casi se podría hablar de una religión o una filosofía de vida en algunos casos, pero Antonio no lo considera así, a él la dieta le ha ayudado a regular sus horarios, intentando comer siempre a las mismas horas y a realizar cinco comidas al día, unos hábitos alimentarios que antes no tenía y que deberá mantener cuando entre en la tercera y cuarta fase del método.

Esta dieta no puede ser peor que pesar 150kg.“, afirma convencido, y Zamora explica que según un estudio realizado en Estados Unidos recientemente, se ha descubierto que es mucho mejor perder y coger peso haciendo dieta, que mantenerse siempre en un peso tan alto como el que tenía antes Antonio.

Durante el coloquio también se ha hablado de otras dietas, como la Pronokal (un método proteinado con productos preparados en barritas, sobres…), la Herbalife (unos batidos que sustituyen al desayuno y a la cena diariamente), o el ayuno, estableciéndose una de las últimas preguntas: “¿Es necesario hacer dieta?“, a la que la doctora Vidales ha contestado que lo fundamental es “que haya unas recomendaciones del médico y se produzcan unos cambios en los hábitos alimentarios”.

Se hace aquí una diferencia entre el hambre, un mecanismo de defensa del organismo, una sensación fisiológica en la que también influye la psicología, y el apetito, que selecciona si queremos comer dulces, salados… Desde el punto de vista nutricional, asegura Vidales, “hay que hacer cinco comidas diarias, ya que así se regula el metabolismo, y cierta dosis de hambre es necesaria”.

En lo que han coincidido sin duda alguna los expertos y Antonio es en la necesidad de realizar ejercicio físico, ya que no puede esperarse todo de una dieta, sino que hay que combinarla con la práctica de algún ejercicio, como andar, correr, hacer bicicleta, nadar, etc., ya que actualmente está expandido el sedentarismo y debemos cambiar este mal hábito. Además, Dukan propone en su método beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, igual que el consumo normal, pero para el paciente que realiza el método del doctor es aconsejable beber más cantidad de agua, ya que se toman muchas proteínas.

Un coloquio de entrada abierta al público organizado por la Asociación de Prensa Gastronómica y NutricionalUn coloquio de entrada abierta al público organizado por la Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional

El coloquio ha terminado con una pregunta rápida de Eva Celada que no podía faltar: ¿Es la Dieta Dukan un problema o una solución?. Antonio tiene clara su respuesta: en su caso ha sido una solución, pero afirma que siempre hay que realizarla bajo la supervisión del médico (incluso ha llevado su última analítica para demostrar que lleva un control y que el método no le crea ningún daño a su salud, por el momento, sino todo lo contrario). La doctora Vidales no la considera un problema, pero recomienda realizar mejor una dieta equilibrada y sana, que se ajuste a las características de cada uno.

Por último, Zamora recalca que el método Dukan puede ser bueno para las personas que realmente lo necesitan, como era el caso de Antonio, por lo que es una solución, pero puede convertirse en problema en el momento en que la gente lo considera una religión, ya que eso es extremo. “Hay que comer de todo con control para disfrutar de la comida y estar sano“, para lo que recomienda la dieta mediterránea.

Si tienes dudas sobre el método Dukan puedes consultar la entrevista en la que el doctor atendió las consultas de los lectores de Con Mucha Gula.

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 6 COMENTARIOS
  1. Avatar de Kenia Enviado por
    Kenia
    20 enero 2012, 1:07 pm

    Totalmente de acuerdo contigo LOla.A Dukan no le ha llegado ningún beneficio por mi parte. Otros sí lo están perdiendo.Lo estamos haciendo unos 20 amigos.Todos estamos contentos pero claro el que lo deja a medias no le funciona pero eso no es problema de la dieta y asi lo reconocen.Si se hace bien la gente mejora. Porque el problema es que nadie ha conseguido que se aprenda a comer. Entre otros beneficios de mi grupo :

    Baja el colesterol, (mentira es que suba),mi marido ya no tiene que tomar pastillas que le producian picores en todo el cuerpo insufribles. Otros amigos(dos concretamente) ya no se tienen que pinchar insulina, todo llevado por su médico. Otros gracias a la dieta han introducido la verdura en su dieta. Otra se ha desinchado. Otro ya no tiene tantos reflujos por su herna de hiato. Otros sin perder un peso considerable si han bajado de volumen. Beben más agua, caminamos, tomamos menos grasas, menos azucar, menos alcohol.Se sienten fuertes y contentos. A ninguno nos ha dolido el hígado. Antes de la dieta tambien mi marido tenía las trastaminasas alta. Yo tenia muchas cartucheras cosa que con otras dietas no llegaba a perder, perdia en genrera pero con esta He notado que he perdido más en esta zonas localizadas. Yo yo no soy de las que he caminado.

    Tengo otra amiga que tiene obesidad mórbida pero lamentablemente por no tener medio económicos no lo puede hacer porque no tiene dinero para aumentar la carne y el pescado en su dieta. (El único inconveniente para algunas personas) pero varios endocrinos y varios médicos no consiguen que pierda ni la quieren operar. Pasar hambre le hace tener demasiada ansiedad cosa que con esta no le pasaria.Así que la única que está mal es la que no se puede permitir económicamente hacerla.

  2. Avatar de Dra Cabañas Enviado por
    Dra Cabañas
    30 noviembre 2011, 5:09 pm

    Me alegra tu perdida de peso y el que estes controlada por un médico con analiticas de sangre y visitas personales regulares; ese es el problema de esta dieta la falta de control por personal sanitario cualificado y experto, por eso te han visto o diagnosticado esas patologias propias de esta dieta, como pueden ser las hipoglucemias (no sabemos que cifras tienes) y acido urico alto (que no pones ni el dato, ni el medicamento que te receto el medico) pero seguro que esta correctamente indicado.

    Tu vida a cambiado por tu perdida de peso, no por esta dieta. La obesidad no es buena, la consideran al pidemia del siglo XXI y por eso se lucha contra ella.

  3. Avatar de PATRIDUKAN Enviado por
    PATRIDUKAN
    22 noviembre 2011, 12:20 am

    Comencé la dieta el día 26 de abril con 118kg ahora después de seguir la dieta estoy en 83kg mi médico me hace análisis cada mes durante los 3 primeros meses y ahora cada 2 meses, según los resultados de los análisis estoy perfecta, solo 2 peros… el azúcar bajo (normal por que no tomo nada de azúcar) y el ácido úrico alto (debido según mi médica a el consumo de proteinas) para controlarlo, me ha recetado un medicamento que mantiene niveles estables y así prevenir la gota.

    Mi vida a cambiado sustancialmente y mi salud según me dice mi médica está mejor que nunca, todavía me faltan kg por perder, pero he salido de una obesidad mórbida. Cualquier duda, teneis mi mail y me podeis localizar en facebook como Patri Dukan.

    Saludos.

  4. Avatar de Bea Enviado por
    Bea
    18 julio 2011, 10:20 am

    Buenos días, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, entre los que me incluyo, rechazan este método de adelgazamiento debido a la ausencia de evidencias científicas, a que cumple con las características de las dietas fraudulenta, a la ilegalidad de algunas de sus afirmaciones, a la errónea atribución adelgazante de las proteínas, a las contradicciones con los consensos de expertos en obesidad y a los potenciales daños que puede causar seguir esta dieta. Por tanto, se desaconseja seguir esta dieta. Si quereis más información no dudeis en consultar la página web de la AEDN o consultar a cualquier ditesta-nutricionista. Un saludo.

    • Avatar de evacelada Enviado por
      Evacelada
      18 julio 2011, 12:37 pm

      Estimada Bea,

      El articulo refleja las conclusiones del coloquio. Lamentablemente, aunque estuvieron invitados a asistir al mismo, ningún dietista de su Asociación pudo hacerlo. Quizá de haber sido así las conclusiones del coloquio hubieran sido otras.

    • Avatar de Lola Enviado por
      Lola
      18 julio 2011, 2:20 pm

      Buenos días, Bea

      En primer lugar me gustaría saber qué evidencias científicar tiene la AEDN para afirmar lo que afirma. En segundo lugar, me gustaría saber qué motivos tienen para hacerle la guerra a un método que, digan lo que digan, por el momento NADIE se ha quejado sino todo lo contrario…¿por qué no le hacen la guerra a Naturhouse?¿o a Pronokal, unos sobres de los que sale una tortilla de patata? Sin embargo prefieren hacerle la guerra a una dieta en la que se comen proteínas de 2 a 6 días (Antonio pesaba 146kgs y su primera fase fue de únicamente 6 días. remarcar aquí que la Dra. Vidales habla de como mucho 15 -20 días por lo que el método del Dr. Dukan queda lejos de ese límite), posteriormente se añaden verduras, queso, pan y, una vez alcanzado el peso justo se puede comer de todo!!!!!! ¿Qué es mejor, el ayuno del que un médico habló en el coloquio? Es curioso…los nutricionistas se quejan y se quejan pero la conclusión del coloquio es que la Dieta Dukan no es mala, siempre y cuando se haga con control médico (algo que el Doctor advierte en su libro). El problema no es la dieta (¿qué van a decir si endocrinos y nutricionistas son los primeros en incluir proteínas en los regímenes adelgazantes?) sino la persona que la hace sin el rigor que el Dr. Dukan recomienda.

      Por último, se habla de la campaña "publicitaria" de la Dieta…si encuentran un solo anuncio muéstrenmelo porque yo no lo he visto. ¡Qué sale en medios de comunicación? Por supuesto, como la Dra. Vidales y el Dr. Zamora. Todos los intentan pero, obviamente, solo el más mediático y el que más éxito tiene logra una continuidad en medios.

      Me gustaría que se leyesen el estudio Diógenes, realizado por la Universidad de Copenhage en el que se asegura que las proteínas son claves para mantener el peso.

      Sinceramente, creo que se ha emprendido una guerra sin base científica porque, desde luego, si hubiese algún afectado por la dieta ya hubiése salido…lo demás? son todo hipótesis. Espero que la Dra. Vidales nunca venda 24 millones de libros en todo el mundo porque entonces…verá que todo su sector, todos sus colegas, se ponen en su contra.

      Un saludo,

      Lola

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.