Tras el acto, una rueda de preguntas muy interesantes y enriquecedoras para todos

El Método Dukan funciona, pero debe realizarse bajo supervisión médica

Jennifer Arenas15/07/2011
Manuel Zamora y Concepción Vidales, nutricionistasManuel Zamora y Concepción Vidales, nutricionistas

Para Zamora, el éxito del Dr. Dukan proviene de su campaña publicitaria, ya que su método no es nuevo, porque se han realizado dietas basadas en proteínas anteriormente, como el método Atkins. La novedad de Dukan es que incluye el salvado de avena, que está agotado en multitud de establecimientos y puede sustituirse, en opinión de Zamora, por cualquier otro cereal, como el salvado de trigo, por ejemplo.

Además, es muy fácil hacer feliz a una persona angustiada, con ansiedad y hambre, con este tipo de dietas proteinadas“, ya que funcionan muy bien al principio y la psicología influye mucho a la hora de perder peso. Lo importante, afirma, es realizar un control de la dieta, porque de otra forma puede ser peligroso. La recomendación de Zamora es realizar una dieta proteica solo una vez en la vida, ya que en su experiencia, una segunda vez no se consiguen resultados porque el paciente no ha aprendido a comer.

Es importante señalar que a “no sirve de nada realizarla a corto plazo“, porque hay mucha gente que realiza solo la primera fase de la dieta, o las dos primeras, para perder peso y poder lucir un buen cuerpo durante el verano o en una boda, por lo que la debe desaparecer esta idea de nuestras cabezas.

Una de las atracciones del coloquio ha sido Antonio, un chico que antes pesaba 146 kilos y ahora 95 tras realizar el método Dukan desde el mes de octubre, lo que él considera un éxito. En el momento de su inicio, el doctor no era un fenómeno de masas, apenas se conocía en España y a través de su página web comenzó a perder peso. A través del site se establece un Peso Justo a cada persona, después de realizar un cuestionario para conocer si haN realizado dietas anteriormente, su constitución ósea, edad, sexo… y poder establecer cuál es el peso que su cuerpo mantendría mejor, sin volver a recuperar más tarde todos los kilos perdidos.

Antonio ha realizado multitud de dietas antes, como la ya mencionada Atkins, y considera que cualquiera de ellas implica un sacrificio, por lo que él, además de realizarse analíticas y controles con su médico, está acudiendo a un psicólogo para reforzar su ánimo. Considera que es una cuestión psicológica, educacional y afirma rotundamente estar disfrutando al realizar esta dieta.

Se establece en este momento un debate, ya que Vidales no considera muy fiable que una página web sea la que establezca el Peso Justo, porque no se sabe quién está detrás de ella, por lo que no anima a nadie a ponerse en manos de un ordenador.