Tras el acto, una rueda de preguntas muy interesantes y enriquecedoras para todos

El Método Dukan funciona, pero debe realizarse bajo supervisión médica

Jennifer Arenas15/07/2011

Hay una gran fidelidad de los pacientes de la dieta Dukan hacia el doctor y su método, casi se podría hablar de una religión o una filosofía de vida en algunos casos, pero Antonio no lo considera así, a él la dieta le ha ayudado a regular sus horarios, intentando comer siempre a las mismas horas y a realizar cinco comidas al día, unos hábitos alimentarios que antes no tenía y que deberá mantener cuando entre en la tercera y cuarta fase del método.

Esta dieta no puede ser peor que pesar 150kg.“, afirma convencido, y Zamora explica que según un estudio realizado en Estados Unidos recientemente, se ha descubierto que es mucho mejor perder y coger peso haciendo dieta, que mantenerse siempre en un peso tan alto como el que tenía antes Antonio.

Durante el coloquio también se ha hablado de otras dietas, como la Pronokal (un método proteinado con productos preparados en barritas, sobres…), la Herbalife (unos batidos que sustituyen al desayuno y a la cena diariamente), o el ayuno, estableciéndose una de las últimas preguntas: “¿Es necesario hacer dieta?“, a la que la doctora Vidales ha contestado que lo fundamental es “que haya unas recomendaciones del médico y se produzcan unos cambios en los hábitos alimentarios”.

Se hace aquí una diferencia entre el hambre, un mecanismo de defensa del organismo, una sensación fisiológica en la que también influye la psicología, y el apetito, que selecciona si queremos comer dulces, salados… Desde el punto de vista nutricional, asegura Vidales, “hay que hacer cinco comidas diarias, ya que así se regula el metabolismo, y cierta dosis de hambre es necesaria”.

En lo que han coincidido sin duda alguna los expertos y Antonio es en la necesidad de realizar ejercicio físico, ya que no puede esperarse todo de una dieta, sino que hay que combinarla con la práctica de algún ejercicio, como andar, correr, hacer bicicleta, nadar, etc., ya que actualmente está expandido el sedentarismo y debemos cambiar este mal hábito. Además, Dukan propone en su método beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, igual que el consumo normal, pero para el paciente que realiza el método del doctor es aconsejable beber más cantidad de agua, ya que se toman muchas proteínas.

Un coloquio de entrada abierta al público organizado por la Asociación de Prensa Gastronómica y NutricionalUn coloquio de entrada abierta al público organizado por la Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional

El coloquio ha terminado con una pregunta rápida de Eva Celada que no podía faltar: ¿Es la Dieta Dukan un problema o una solución?. Antonio tiene clara su respuesta: en su caso ha sido una solución, pero afirma que siempre hay que realizarla bajo la supervisión del médico (incluso ha llevado su última analítica para demostrar que lleva un control y que el método no le crea ningún daño a su salud, por el momento, sino todo lo contrario). La doctora Vidales no la considera un problema, pero recomienda realizar mejor una dieta equilibrada y sana, que se ajuste a las características de cada uno.

Por último, Zamora recalca que el método Dukan puede ser bueno para las personas que realmente lo necesitan, como era el caso de Antonio, por lo que es una solución, pero puede convertirse en problema en el momento en que la gente lo considera una religión, ya que eso es extremo. “Hay que comer de todo con control para disfrutar de la comida y estar sano“, para lo que recomienda la dieta mediterránea.

Si tienes dudas sobre el método Dukan puedes consultar la entrevista en la que el doctor atendió las consultas de los lectores de Con Mucha Gula.