La D.O Rueda ha instalado una red de estaciones meteorológicas que permiten controlar los viñedos desde una aplicación para el móvil. La app creada por el CRDO (Comité Regulador Denominación Origen) está disponible para más de 1700 socios y aportará información de hasta 20.000 hectáreas de cultivo.
El principal cometido de la aplicación es informar detalladamente y en tiempo real a los viticultores de lo que ocurre en sus parcelas. Para ello ofrecen pronósticos sobre las temperaturas, lluvias o humedades que se esperan a la vez que proporciona estadísticas de cómo ha sido el clima de esa localización en los años anteriores. Gracias a esta información los agricultores podrán mejorar la producción, calcular el agua que necesitarán para el riego, la energía o los tratamientos para frenar posibles enfermedades en su parcela.

La instalación consta de una red de estaciones agroclimáticas por todos los territorios de la D.O Rueda. Cuentan con un sofisticado algoritmo que intercala diferentes datos ofreciendo un informe único de cada parcela. La gran diferencia de esta tecnología con las que poseen otras denominaciones de origen es que los viticultores no necesitan instalar equipamiento a mayores en sus terrenos y la información que les llega es específica sobre su cultivo.
El funcionamiento de la app es muy sencillo. El primer paso a seguir es añadir la parcela sobre la que se quiere obtener información, buscándola con la ayuda de las imágenes del satélite. Una vez completado este proceso, aparecerá un menú con tres apartados: ‘Resumen’, ‘Rayo’ y ‘Hoja’.
En el ‘Resumen’ se muestran los datos climáticos de la parcela en el momento actual y una previsión de hasta cinco días. En el ‘Rayo’ se podrán ver los datos medios sobre temperaturas, lluvias, viento, y humedad etc., que han sido registradas en la parcela en el día, así como los historiales por años. Por último, en el apartado ‘Hoja’ se mostrará la información relativa a las plantas, como las horas de calor o frio que está recibiendo, o la humectación de la hoja. Si el viticultor quiere obtener información de varias parcelas no es problema, ya que la aplicación permite tener varias al mismo tiempo.

La tecnología ha sido desarrollada por la empresa Qampo, especializada en el Agro 4.0. De entre sus muchos sistemas y diseños destacan este tipo de estaciones de auto procesamiento de datos mediante un software en la nube permitiendo ofrecer lo que se conoce como “Agricultura de Precisión”.
Esta aplicación está disponible para cada socio de D.O Rueda sin costes, permitiendo, además aumentar el servicio o la precisión de los pronósticos, incorporando complementos en sus parcelas. La D.O Rueda tiene previsto organizar varias jornadas orientadas a los viticultores y bodegueros para explicar el funcionamiento y las prestaciones de la aplicación.