El origen del Sushi de Salmón

En el día mundial del Sushi os contamos el origen de una de sus elaboraciones más populares y otras curiosidades para convertiros en un auténtico "Sushiman"

Redacción📷 NSC (Norwegin Seafood Council)18/06/2020

Pocos platos han logrado alcanzar una popularidad mayor a nivel internacional que el sushi. Una de sus elaboraciones más populares, tanto en España como en el resto del mundo, son los elaborados con salmón, pero ¿sabías cuál es el origen de este binomio salmón-sushi?

Hasta los años 70, el sushi de salmón no existía. Fue en esta época cuándo una delegación noruega, en búsqueda de nuevos países para ampliar las exportaciones, se fijó en Japón como un potencial cliente de uno de sus productos estrella: el salmón noruego. Por aquel entonces en el país nipón el salmón no se consumía crudo y el que se obtenía era siempre salmón del pacífico pero la delegación noruega consiguió su propósito y en 1995 empezó la comercialización. Hoy en día se exportan a Japón más de 20.000 toneladas de salmón y los grandes chefs japoneses, habitualmente muy reservados a realizar cambios que afecten a su cocina tradicional, han aceptado este producto y lo han introducido en sus cartas.

Makis de salmón noruegoMakis de salmón noruego

Además de su excelente sabor, el salmón noruego ha alcanzado tanta popularidad dentro del “mundo sushi” ya que al criarse en las aguas frías de los fiordos de Noruega no tiene riesgo de parásitos como el anisakis, por lo tanto se puede consumir crudo sin necesidad de congelarlo previamente

Otras curiosidades:

  • Ser un experto en sushi en una cultura tan exigente como la japonesa no es una tarea sencilla. Por ejemplo, para poder preparar los sashimi (que a simple vista parece la elaboración más sencilla) los chefs deben contar con al menos dos años de experiencia. Se necesitan diez años para convertirse en un chef de sushi.
  • El primer sushi no apareció en Japón, sino en China alrededor del siglo IV antes de Cristo y se utilizaba para conservar el pescado en sal.
  • Ya sabemos las diferentes formas en las que podemos encontrar el sushi, pero en Japón las más populares y consumidas son los nigiri y los maki.
  • El sushi debe elaborarse con las manos desnudas y el wasabi se utiliza también por sus propiedades antisépticas.

 

¿Quieres saber diferenciar los diferentes tipos de sushi? Pincha aquí.