El pan integral gana terreno al pan blanco en los hogares españoles

El pan integral gana terreno al pan blanco en los hogares españoles

Nuevos datos afirman que el consumo de Pan Integral no deja de subir año tras año... ¿Acabará siendo el pan de referencia en nuestras casas?

27 de septiembre de 2021Actualizado el 20 de abril de 2024

Si hace unos años el consumo de pan integral en los hogares era algo residual, un pequeño oasis en el desierto del pan blanco, hoy podemos afirmar que la tendencia hacia el consumo de este tipo de pan está disparada. Concretamente, y según el último Informe de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 el consumo aumentó más de un 12%, pasando de los 1,95 kg de consumo per cápita en 2019 por persona al año a los 2,18 kg.

La entrada en vigor hace dos años de la normativa de la calidad del pan comienza a dar sus frutos. Tal y como afirman desde la Organización de Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), “En 2019, la Norma de Calidad del Pan introdujo una fiscalidad positiva para determinados productos, como son los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado que tenían un IVA del 10% y pasó al 4%. Entendemos que la norma ha repercutido positivamente en estas referencias”

La entrada en vigor hace dos años de la normativa de la calidad del pan comienza a dar sus frutos

Recordemos que en la Pirámide de la Alimentación Saludable en España, se establece un consumo que oscila entre las 4 y las 6 raciones de estos alimentos (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, otros cereales) y patatas (que incluye en la recomendación por su similitud con los cereales en cuanto al contenido de carbohidratos complejos)

En cuanto al pan integral, la doctora Navia, profesora en el Departamento de

Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, nos comenta que “considerando los hábitos alimentarios de la población española, en los que la pasta o el arroz no son alimentos que se consuman a diario y mucho menos varias veces al día, al igual que el resto de los alimentos incluidos en el grupo, el pan integral puede jugar un papel destacado a la hora de cumplir con el número de raciones/día aconsejado de cereales y derivados, ya que, de acuerdo con nuestras costumbres, es un alimento fácil de incluir en la dieta varias veces al día, pues se integra fácilmente en cualquiera de las comidas”.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor