El Papel de las leches enriquecidas en los aportes diarios de Omega-3 DHA de los niños

La importancia de este ácido graso poliinsaturado en la alimentación de los más pequeños

Redacción06/11/2021

Un estudio realizado por Estudio EsNuPi, nos muestra un dato preocupante: la mayoría de los niños españoles de entre 1 y 1o años no alcanzan las ingestas recomendadas de DHA. El DHA es un ácido graso poliinsaturado de la serie omega-3 fundamental para la correcta formación y funcionalidad del cerebro y la retina, por lo tanto es importante que los niños de esas edades, en pleno crecimiento, tengan cubiertas las dosis recomendadas.

Dosis recomendadas de DHA para niños

Las dosis diarias recomendadas de este ácido graso son:

  • Para niños de menos de 2 años 100 mg al día.
  • Para niños entre 2 y 18 años 250 mg al día.

Las 3 etapas del desarrollo del SNC (sistema nervioso) de un niño

Existen 3 etapas que podemos diferenciar:

Los primeros 18 meses

Durante la etapa de embarazo y en los primeros momentos de la vida de un bebé es cuando se genera la mayor parte del volumen de los cerebros de los niños, por lo tanto esta etapa es crucial. Mientras el bebé permanece en el vientre de su madre, recibe su aporte de omega-3 DHA a través de ella y al nacer lo hace mediante la leche materna. En el caso de los bebés que no se alimenten de leche materna, deberán suplir este aporte con leches infantiles enriquecidas.

Desde los 18 meses hasta los 8 años

En la infancia de los niños la estructura del cerebro sigue desarrollándose, por lo tanto recibir el aporte diario sigue siendo de vital importancia. La problemática que suele surgir en esta etapa es que cuesta más seguir la dieta que cuando son bebés, pero aún así debemos prestar la misma atención.

A partir de los 8 años

A pesar de que a esta edad el cerebro ya está completamente formado, es una estructura en constante desarrollo que debemos cuidar y alimentar, por ello el aporte de omega-3 DHA sigue siendo fundamental.

La estructura del cerebro se desarrolla aproximadamente hasta los 8 años, por lo tanto es una etapa fundamental es su desarrollo.La estructura del cerebro se desarrolla aproximadamente hasta los 8 años, por lo tanto es una etapa fundamental es su desarrollo.

Fuentes alimentarias con Omega-3 DHA: el papel de las leches enriquecidas

Ya sabemos que los omega-3 los solemos encontrar en alimentos como pescados azules, mariscos o frutos secos. Sin embargo, encontrar Omega-3 DHA no es tan sencillo y su presencia se reduce casi de forma exclusiva a los pescados azules. Por ello, existen leches infantiles que nos proporcionan la ingesta diaria y que nos ayudan a poder cumplir con las recomendaciones de forma más sencilla.

Por lo tanto, estas leches se convierten en un firme aliado para la correcta nutrición de los más pequeños, algo avalado por los doctores. “La principal fuente de DHA en la dieta de los niños son los pescados azules, pero en muchos casos a los padres les resulta difícil introducir estos alimentos en la dieta de los niños con la frecuencia que sería necesaria para alcanzar las ingestas diarias recomendadas. El Estudio EsNuPI muestra que utilizar alimentos fortificados y enriquecidos como los lácteos, tan presentes e importantes en la dieta de los niños, es una estrategia útil y eficaz para ayudar a alcanzar las ingestas adecuadas”, explica la doctora Leis.

*FUENTE:  Instituto Puleva de la Nutrición