Buenos hoteles y restaurantes para un Camino de Santiago diferente
El pausado Camino Inglés, otra forma de peregrinar
Joaquín del Palacio

Joaquín del Palacio

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
13/02/2013



Paisaje del Camino InglésPaisaje del Camino Inglés

Galicia es una tierra muy atractiva por sus peculiares características naturales, culturales y gastronómicas. Allí se encuentran algunos de los mejores rincones de la geografía española y unos platos muy ricos, hechos con productos de alta calidad. Pero, mucho antes de que esto ocurriese, ya era un territorio especial. Las rocas más antiguas de la península están allí, en el cabo de Ortegal, son unas anfibolitas de hace más de 1.160 millones de años. Galicia es una tierra que lleva emergida mucho tiempo bajo el sol y al viento, es como esos campesinos viejos y sabios en cuya cara se nota el paso del tiempo. Así es Galicia: vieja, sabia y atractiva…

Camino Inglés. A Coruña-Santiago de CompostelaCamino Inglés. A Coruña-Santiago de Compostela

Además, su capital es el lugar de peregrinación más importante del mundo, porque gente de todas las culturas, de todos los rincones y todas las creencias acuden a Compostela siguiendo el Camino de Santiago desde hace muchos siglos y por motivos diversos. Es una ruta que ya aparece narrada como una guía de viajes en el famoso Códice Calixtino del siglo XII. Pero los verdaderos orígenes de esta peregrinación se pierden en la antigüedad. Algunos de los dólmenes más antiguos de Europa están en Galicia, y el interés por conocer el lugar donde muere el sol, el finis terrae, era algo que atraía a los pueblos que tenían a nuestra principal estrella por su dios. Así pues, Santiago de Compostela llegó a ser tan importante como Roma o Jerusalén y también, como ellas, lugar santo. Sin embargo, se diferencia de otros lugares santos en que casi todos llegan andando y da lo mismo sus creencias, sus motivos y su procedencia.



HórreoHórreo

Desde hace muchos siglos los peregrinos han acudido a Santiago recorriendo a pie, en bicicleta o a caballo el Camino. Se dice Camino de Santiago a cualquiera de los siete oficiales pero, a pesar de sus diferencias, todos igualmente conducen a la plaza del Obradoiro. Realmente nadie sabe muy bien por qué una persona recorre cientos de kilómetros para dar un abrazo al Apóstol. ¡A veces no lo sabe ni el propio peregrino! Para unos es un viaje único, una promesa para otros, algunos lo tildan de aventura y otros siempre quisieron hacerlo, pero no saben muy bien por qué; de lo que no cabe duda es de que es mágico y de que todo el mundo que lo hace queda de algún modo marcado por él. Algunos peregrinos llegan totalmente destrozados, pero el mero hecho de darle un abrazo al Apóstol es una fuerza mayor que cualquier dolencia. En todos los lugares se encuentran caminantes con problemas, pero no cejan en su deseo de alcanzar la meta, ese lugar único, ese lugar que colma a muchos que cambia a otros y que marca con una señal invisible pero indeleble al que entra en un club selecto, los que tienen la Compostelana.

Santiago de SigrásSantiago de Sigrás

Los rincones que se pueden ver andando, paso a paso por los caminos, son diferentes a los que abrazan las carreteras y se ven tras el cristal de una ventanilla de un coche, y también son muy distintos a los que sobrevuela el aeroplano y se observan desde el aire. Y lo son porque se ven de cerca, se escuchan, se tocan con tus propias manos y se comparten conversaciones con los paisanos que viven allí. Caminando por los pueblos se nota el espíritu del lugareño, el verdadero sentido de las tradiciones y la vida rural, estos encantos son parte del camino, pero es necesario tener tiempo para percibirlos bien. El típico modo de hacer esta peregrinación es madrugar mucho y simplemente andar muchas horas al día, con la intención de llegar pronto al albergue para descansar y, sobre todo, encontrar plaza libre. Puede llegar a ser un poco agobiante cuando en los meses de verano se llenan los albergues e, incluso, puede resultar competitivo, pero existe otro modo de hacerlo y disfrutarlo, si cabe con más intensidad: hacerlo al modo que se llama slow.



CruceiroCruceiro

Algunos de estos recorridos son más famosos, más conocidos o más deseados, pero todos aportan una experiencia especial. El Camino Inglés era el que recorrían las gentes del norte que se embarcaban y, tras arribar a puerto en Ferrol o en A Coruña, empezaban a caminar. Un trayecto corto en torno al centenar de kilómetros, pero que ofrece algunos detalles que le diferencia de los demás. Mucha gente quiere hacer ese viaje espiritual pero no puede por diferentes razones (edad, impedimentos físicos, etc.) y les resultaría extremadamente duro o imposible, sin embargo muchas de estas personas sí pueden recorrerlo haciendo etapas más cortas y yendo más despacio. También preferirán descansar en buenos establecimientos y comer en buenos restaurantes. Algunos peregrinos también quieren disfrutar de un tranquilo paseo más relajado, en el que el equipaje sea llevado por coche y que este mismo vehículo pueda ser un apoyo en caso de desfallecimiento. Dependiendo de la capacidad de cada uno, el mérito se alcanza con diferente cantidad de trabajo pues el esfuerzo de un anciano, un convaleciente o de una persona no acostumbrada a andar puede ser inmensamente mayor al de un joven atlético, aunque éste recorra muchos más kilómetros y más deprisa.

El modo de vida slow supone ralentizar el ritmo de vida occidental, recuperar los afectos, practicar actividades placenteras y comer saludablemente, en definitiva, disfrutar constantemente del momento presente. Desacelerar y producir más placer es el motivo para recorrer este Camino Inglés. Recorrerlo hasta llegar a buenos hoteles rurales, que permitan descansar y disfrutar, y parando a comer en buenos restaurantes. Es una experiencia sensacional. No hay problema por llegar antes o después: una buena ducha y una buena cama te esperan para descansar y una buena mesa con suculentos platos para reponer fuerzas. Así sí se puede peregrinar en el S.XXI.

El pausado Camino Inglés

La guía de "El pausado Camino Inglés"La guía de "El pausado Camino Inglés"

Recientemente se ha publicado la guía titulada “El pausado Camino Inglés”, haciendo más fácil recorrerlo y conteniendo la información necesaria para disfrutar de otro modo de ser peregrino, otra forma de alcanzar esa meta que muchos desean pero es muy difícil para ellos por la razón que sea. Esta guía te lo explica todo. También es una opción muy válida para conocer un recorrido más desconocido, se camina en solitario pues es el menos transitado de todos, ya que solamente lo realizan algo menos del 2%. La conexión con la esencia gallega es total porque se recorre la costa y el interior, la ciudad y las aldeas, en definitiva, el mundo actual y aquel tradicional que aún queda en el interior de Galicia.

Catedral de Santiago de CompostelaCatedral de Santiago de Compostela

La meta siempre ocupa la mente. Llegar a la plaza del Obradoiro, entrar en el magnífico templo, en la Casa de Dios, y darle un abrazo al Apóstol es algo más que llegar al final del Camino. Es muy emocionante, porque aparte de estar allí ese mágico destino que es la Catedral, la plaza, en sí misma, es uno de esos lugares privilegiados: la razón es su perímetro. Esta plaza está rodeada por edificios muy significativos. El Palacio de Fonseca, que es el origen de la Universidad de Santiago de Compostela, es el símbolo del conocimiento y la sabiduría. Enfrente de la Catedral está el Palacio de Rajoy, que hoy es la sede del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Galicia, así, este edificio representa el poder de la nobleza por ser palacio y el poder político por ser tal sede. También está en la plaza el antiguo Hospital de Peregrinos de los Reyes Católicos, edificado a comienzos del siglo XVI y, por supuesto, representa la salud y la vida; y ahora que es Parador Nacional de Turismo, también significa el placer, el hogar y el descanso. Así pues, llegar hasta allí no es simplemente haber acabado el Camino, sino alcanzar una plaza preciosa que atrae por la armonía de su arquitectura y, sobre todo, por su simbolismo.

Algunos restaurantes tranquilos

Boletus, Restaurante A Estación (Cambre)Boletus, Restaurante A Estación (Cambre)

En Cambre hay un prestigioso restaurante, A Estación, un sitio ideal para hacer una parada en el Camino. Aquí se come de maravilla y los chefs son Xoán Crujeiras y Beatriz Sotelo. Ella, aparte de ser una excelente persona, cercana y simpática, tiene una estrella Michelín. Sí, en A Estación se come tan bien que, después, cuesta salir a caminar. Es un lugar para imaginar, pues su terraza-jardín es un lujo verde, con un castaño gigante incluido. Desde las mesas de su restaurante, que da a las vías, uno ve pasar los trenes mientras degusta las carnes, jugosas y sabrosas, y los pescados muy buenos, frescos y en su punto, muy gallegos. Pero si es época de setas Beatriz, una experta micóloga, encuentra con facilidad el punto perfecto de cada una de las especies para dejarte un recuerdo que acompañará tu viaje.

Cartel del bar PortoCartel del bar Porto

La comida más tradicional gallega también está presente. Hay un sitio en el que se come de maravilla comida de pueblo: en el bar Porto, en medio del Camino, andando un poco después de unirse las dos variantes, la de Ferrol y la de Coruña. Unos huevos de corral fritos con patatas gallegas y chorizo del pueblo de al lado, con un vaso de vino y buen pan de pueblo, te ayuda a caminar y sabe mejor que un plato de caviar. Es fácil encontrar en Galicia algún bar de este tipo en los que la señora que lo atiende es la cocinera y todavía guisa e interpreta la comida como tradicionalmente hacían los gallegos, como un homenaje opíparo y sabroso: una fiesta en la mesa.

Alojamientos con encanto

Casa Rural Costa da EgoaCasa Rural Costa da Egoa

La casa rural Costa da Egoa tiene mucho encanto y se encuentra en un entorno precioso. Está sobre un río de riberas muy empinadas llenas de árboles y el cauce está repleto de molinos. Sigue teniendo el encanto de los lugares gallegos solitarios, en medio de un bosque denso, verde y húmedo y en el que el ventero pondrá a tu disposición la típica comida gallega en lo que a calidad y cantidad se refiere. Aquí está una de las mejores terrazas para tomar una cerveza o un café. Se puede decir que está sobre los árboles del bosque y sobre el río que varias decenas de metros más abajo suena incesante y ronco, saltando entre las piedras y las ruinas de los molinos, y también este mismo sonido acunará tu sueño y te hará tener felices sueños.

Casa Rural Doña MaríaCasa Rural Doña María

La casa rural Dona María es otro alojamiento de este Camino Inglés. También tiene un restaurante de buena calidad en el que, tanto comidas como desayunos, son momentos inolvidables. Tiene una chimenea preciosa y unas habitaciones con todas las comodidades necesarias para tener un buen descanso. Dispone de bicicletas de montaña que te prestan y el dueño te facilitará mapas y la ayuda suficiente para pedalear por las inmediaciones e incluso desearás quedarte alguna noche más para descubrir aldeas y lugares de esos que ya escasean…

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 27 COMENTARIOS

  1. Avatar de Rosario Enviado por
    Rosario
    30 mayo 2015, 7:58 pm

    El 14 de mayo parto para El Ferrol para hacer el Camino Inglés, voy sola y quiero permitirme algún lujo, le agradecería me dijese cómo conseguir la guia. Muchas gracias

  2. Avatar de MARIA Enviado por
    MARIA
    4 agosto 2014, 10:49 am

    Espero recorrer el Camino Inglés a finales de agosto en compañía de mi hijo, que preferiría el Francés, pero huyo de esta masificación. Me encantaría recibir vuestra guía.

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      4 agosto 2014, 1:10 pm

      Muchas gracias María por leer nuestra revista digital. Te paso el contacto para que te faciliten la guía. Un saludo.

  3. Avatar de Encarnación L Enviado por
    Encarnación L
    11 julio 2014, 4:42 pm

    Hola a finales de agosto voy a hacer el camino inglés, como puedo conseguir esa guía?

    Un saludo

    Encarni

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      12 julio 2014, 4:41 pm

      Gracias Encarni por leer nuestra revista. Ya te envío por correo cómo puedes conseguirla.

      ¡Feliz Camino Inglés!

      Un saludo.

  4. Avatar de Joaquín Enviado por
    Joaquín
    4 junio 2014, 1:18 pm

    Gracias Elías por leer nuestra revista digital. Te escribo para darte la dirección de correo para que te la envíen.

    ¡Feliz Camino Inglés!

    Un saludo.

  5. Avatar de ELIAS LOZANO MARTIN Enviado por
    ELIAS LOZANO MARTIN
    4 junio 2014, 12:11 am

    como podria conseguir la guia, he elegido este camino para este verano y tengo mucho injteres,julio 2014.

    Gracias de antemano por preocuparos del peregrino. Un saludo

    (pd soy de Sevilla)


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.