El porridge, las gachas de nuestros antepasados

El Porridge es un desayuno que hoy es tendencia en las redes, unas simples gachas, hechas de avena cocida, ¿Cuáles son las razones del éxito de esta receta?

28 de diciembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Las gachas ya eran un popular alimento desde la antigüedad en gran parte del norte de Europa. En aquel entonces era un plato salado, la cebada era el grano comúnmente utilizado y se solía acompañar de carnes y verduras. Durante los tiempos celtas en las islas Británicas, este plato se preparaba con avena, ya que era un cereal que se podía cultivar y conservar fácilmente. Así se convirtió en el desayuno típico escocés.

Hoy, las gachas de avena son conocidas  como oatmeal  en Estados Unidos y con el nombre de porridge, en Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Irlanda y Reino Unido. En estos dos últimos países su consumo es muy popular, cada mañana el porridge se convierte en el más común y sencillo de los desayunos, que tanto niños como adultos toman antes de empezar el día.

Pero desde hace ya un tiempo lo vemos cada vez más  incrustado en la rutina de  los hogares españoles. Y es que esta tradicional receta se ha hecho eco en todas las redes sociales de los foodie influencers, especialmente los que comparten contenido de “healthy lifestyle” .

El éxito de estas gachas de avena es muy simple, y se debe a varios factores:

La avena es un producto barato y perecedero que está al alcance de todos en cualquier supermercado. Además, es un alimento muy nutritivo con grandes beneficios para la salud, por su alto contenido en calcio y yodo, o por ser una gran fuente de proteínas. Es muy versátil, ya que funciona como la base perfecta para combinar con mil opciones, frutos secos, frutas, miel, especias…

Una receta sencilla y rápida, al alcance de todos

 Solo hay que cocer la avena en leche, ya sea de origen vegetal o animal, también puede cocerse simplemente en agua. Se remueve la avena lentamente, y con una cuchara de madera preferiblemente, durante unos diez minutos hasta conseguir una textura cremosa. Una vez llegados hasta este punto ya estará prácticamente todo listo. Aquí es donde entra en juego la imaginación y los gustos de cada uno, y por eso, a pesar de parecer una receta tan simple hay mil formas de combinar esta base cremosa de avena.  En los últimos tiempos tanto Instagram como Tik Tok se han llenado de diferentes ejemplos, recetas y maneras de preparar este desayuno, desde las más elaboradas y originales a las más sencillas pero deliciosas.

Aunque la más común de las maneras y la preferida de los británicos sea acompañarlo de plátano miel y canela. 

Pero algunas recomendaciones para el porridge perfecto incluyen variaciones como el pequeño detalle de cocer la avena con especias como canela, nuez moscada, jengibre, o incluso una combinación de las tres. También se puede añadir una pizca de sal y media cucharadita de mantequilla para obtener una textura más cremosa. Una vez que la base de porridge ideal se haya alcanzado, más cremosa, menos, más líquida o densa, más exótica o sencilla, sólo cuestión de agregar los complementos favoritos. Aunque lo más recomendable para conseguir un completo desayuno para comenzar el día con energía, son frutas acompañadas de frutos secos.

Receta Porridge

28 diciembre 2023
Porridge con plátano
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 2

Ingredientes
  

  • 1 taza copos de avena
  • 3 tazas leche animal o vegetal
  • 1/2 cdta canela en polvo
  • 1/2 cdta nuez moscada
  • 1/2 cdta mantequilla
  • una pizca de sal

Toppings

  • 1 plátano
  • miel
  • nueces

Elaboración paso a paso
 

  • Pon un cazo a fuego fuerte con la avena y el agua hasta que hierva sin dejar de remover, baja el fuego al mínimo y cocina durante 8-10' aprox.
  • Cuando este cremoso y solo quede un poquito de líquido retíralo del fuego. Sírvelo en dos cuencos y añade los toppings al gusto.

¿Te apuntas a la última moda en desayunos?

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor