Ardai adquirió la pieza en la subasta benéfica

El Parmigiano Reggiano más antiguo del mundo se degusta en Barcelona con 23 años de curación

El queso comestible más antiguo del mundo, un Parmigiano Reggiano con 21 años de maduración, se ha descubierto y catado por primera vez en Barcelona

7 de noviembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

El Parmigiano Reggiano es el queso italiano por excelencia. Amado tanto dentro como fuera de sus fronteras, la DOP de este queso ha sido la más premiada en los últimos World Cheese Awards 2023. Los diferentes meses de curación permiten degustar diferencias en aroma, tono, sabor, intensidad y textura. Cuanto mayor es la curación, mayor es su valoración. Este llega, por norma general, hasta los 36 meses. Sin embargo, un queso creado en el año 2000 en la Lechería Social el Tabiano, dirigida por entonces por Erio Bertani, se ha convertido en el Parmigiano Reggiano más viejo de la historia.

Un Parmigiano Reggiano único e histórico 

Esta rueda de Parmigiano Reggiano con 23 años de curación es una pieza única en el mundo. Se elaboró en abril del año 2000 y fue uno de los primeros Parmigiano Reggiano a los que se le concedió la distinción de ‘Calidad de Montaña’. Este estatus lo otorga el Consorzio Conva. Reconoce los productos que han sido elaborados con leche de montaña de los Apeninos y que ha envejecidos durante años. 

Presentaba una textura quebradiza y un potentísimo sabor

Parmigiano Reggiano para proyectos solidarios

Tras el fallecimiento de Erio Bertani, su esposa y sus hijos decidieron donar esta inédita rueda de Parmigiano Reggiano a obras de caridad. La subasta se llevó a cabo en los World Cheese Awards 2021 en Oviedo. Toda la recaudación fue destinada a proyectos solidarios de asociaciones cercanas al Consorzio Parmigiano Reggiano y la Nazionale Parmigiano Reggiano: “Aiutiamo il mondo di Padre Marco Canovi” y “Mama Sofía“. Estas donaciones contribuyeron a la construcción de un nuevo centro pediátrico en Apeitolim.

Ardai descubre el sabor de la pieza 

En el Hotel Majestic de Barcelona ha tenido lugar la degustación y el descubrimiento de esta rueda exclusiva. Ardai, quesería de Barcelona que la adquirió en la subasta benéfica, la ha dado a conocer a chefs, sumilleres y especialistas. El queso, uno de los más antiguos comestibles de la historia, presentaba una textura muy quebradiza y un potente sabor, debido a la larga maduración. 

Se han catado cuatro quesos más con diferentes tiempos de curación

En esta degustación también se cataron otras cuatro piezas de Parmigiano Reggiano. Cada una de estas ruedas con diferentes tiempos de maduración. Desde los 18 meses hasta los 12 años de envejecimiento. Además, se ha maridado con un vino de Madeira de 1870, Matilde Henriques Malvasia.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor