VERMUT-EA

El resurgir del vermut: una bebida con carácter e historia que enamora a las nuevas generaciones

Descubrimos los secretos del Vermut: su sabor y los orígenes de esta tradición gastronómica, especialmente arraigada en Cataluña y la Costa Daurada

28 de abril de 2024

Tras ser olvidado durante décadas, hace unos años que el vermut recobró su protagonismo como bebida estrella para disfrutar antes de las comidas –aunque también en los tardeos e incluso como ingrediente en un sofisticado cóctel–. Elaborado a base de vino aromatizado con hierbas y especias, el vermut conquista paladares por su intenso sabor, con toques dulces, amargos y cítricos (en función de cada variedad).

Con siglos de historia a sus espaldas, le pone nombre a una de las tradiciones culturales y gastronómicas más populares en España. “La hora del vermut” es, para muchos, sinónimo de ese aperitivo o tapeo previo al almuerzo tan nuestro. Todo un acto social en el que nos sentamos en torno a la mesa, charlamos, brindamos y gozamos del tiempo libre y el sol. Con tantas recetas de vermut como maestros vermuteros y unos orígenes diversos, aunque claramente vinculados a Europa, la historia de esta bebida revalorizada se cuenta, como en pocos sitios, en Reus, capital mundial del vermut. Pero, ¿Cómo se elabora este delicioso trago y cuáles son los secretos de su especial sabor?

Un sabor y aroma únicos en cada botella: así se elabora el auténtico vermut

El vermut es un tipo de vino fortificado (lo que significa que se le añade un licor o destilado que aumenta su graduación) y aromatizado. Al vino neutro y de calidad se añade un toque de ajenjo o absenta, que le aporta ese matiz amargo. Su sabor repleto de carácter se consigue con una combinación única de diferentes plantas aromáticas, flores, especias (por ejemplo, el cardamomo, el tomillo, el cilantro o la canela).

El proceso de elaboración comienza, justamente, triturando estos botánicos junto a una solución hidroalcohólica, y dejando macerar la mezcla durante un tiempo. Posteriormente, se filtra por prensado y se añade vino, generalmente blanco. En algunos casos, se suma dulzor, como sucede en la mayoría de los vermuts rojos. Estos incorporan caramelo, lo que les otorga su característica tonalidad rojiza. Por su parte, los vermuts blancos suelen ser más secos, aunque también los hay más dulces si se utilizan menos ingredientes amargos. Tras pasar el control de calidad correspondiente, la bebida se filtra de nuevo y se embotella.

Orígenes del vermut: una receta pasada de generación en generación

El vermut es una bebida con numerosos matices. En función de los ingredientes que se utilicen durante la maceración, el grado de endulzamiento y el tipo de vino escogido, su sabor puede variar notablemente. Es por esto que no existe una única receta de vermut, sino que cada enólogo cuenta con su propia combinación de botánicos, que puede alcanzar de 50 hasta 80 componentes. En cada casa o marca vermutera, los secretos de elaboración e ingredientes aromáticos han pasado de generación en generación en una suerte de alquimia familiar que llega a nuestros días. Vermuts blancos, rojos, rosados y, en cada categoría, un sabor distintivo en función de quién lo prepare.

En sí misma, la tradición de aromatizar el vino cuenta con cientos de años de historia. Está presente ya en la Antigua Grecia (algunas fuentes atribuyen los primeros pasos de esta práctica a Hipócrates), y persiste en el siglo XV con fines medicinales, extendiéndose por países como Italia, Francia, Alemania y, por supuesto, España. Mientras el vermut rojo (más dulce y el más popular en nuestro país) se ha vinculado históricamente a Italia, en Francia esta bebida evolucionó en su variante blanca y seca. Etimológicamente, destaca el término wermut, en alemán, que significa “ajenjo”, un ingrediente clave que le otorga al vermut su inconfundible sabor.

Los secretos de la tradición ‘vermutera’ en Reus, capital del vermut

En España, hablar de la historia del vermut es hablar de Reus. Desde finales del siglo XVII, la ciudad de la Costa Daurada era conocida por el comercio y exportación de destilados, como el aguardiente, que se vendían a todo el mundo a través del puerto de Salou. Ya en el siglo XIX, la localidad se convirtió en toda una potencia vinícola, caldo de cultivo que consolidó la aparición y popularidad del vermut. La capital del Baix Camp fue la primera en fabricarlo y comercializarlo a finales de siglo. Actualmente, está considerada como la capital del vermut y cuenta con 8 marcas diferentes de esta bebida, todas ellas recogidas bajo el sello “Vermut de Reus”.

Imagen nocturna de la Casa Navás en Reus © Casa Navás

Con todo ello, la ciudad es el escenario perfecto para descubrir más acerca del vermut y su tradición. Una visita a Reus pasa, cómo no, por disfrutar de un delicioso vaso de este licor tan especial acompañado por las clásicas patates i olives, cuyo sabor ofrece un maridaje perfecto. Para probar un buen vermut de la zona, te recomendamos alguna de sus soleadas y animadas plazas, como la mítica Plaça Mercadol o la Plaça de les Peixateries Velles.

Además, no puedes marcharte de la localidad sin visitar el Museu del Vermut, ubicado en el Carrer de Vallroquetes. Ocupando un edificio modernista, este museo creado por Joan Tàpias recoge más de 6.000 artículos relacionados con la tradición vermutera. Creado en 2014, los objetos aportados por el coleccionista incluyen botellas, carteles, etiquetas, vasos, chapas, postales y otros tesoros. Por supuesto, en este museo-restaurante podrás escoger entre más de un centenar de referencias de vermut, y acompañarlo con conservas, tapas y platos de la cocina mediterránea.

Otra parada indispensable es la Estació Enológica, donde aprenderás acerca de la historia, las marcas y las actividades en torno al vermut que se organizan en Reus (rutas, degustaciones, visitas a las bodegas y vermutadas populares).

Descubre el ‘vermuturismo’ en la Costa Daurada

No muy lejos de Reus, en la pequeña localidad de Bràfim, el enoturismo centrado en el vermut es un reclamo que atrae a numerosos visitantes. Vermouth Padró, una casa vermutera cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, ofrece una de las mejores experiencias de vermuturismo de la zona. En sus interesantes visitas guiadas, que discurren por una casa señorial del siglo XVIII y sus exteriores, los visitantes pueden descubrir los secretos de la tradición del vermut a través del herbolario con diferentes botánicos, los viveros de plantas, la zona de maceración o las bodegas. La experiencia culmina, cómo no, con una cata de vermuts. Además, cuentan con su propio restaurante, con una cocina de autor que une tradición y vanguardia.

La hora del vermut: una tradición rescatada y puesta en valor

Aunque cualquier hora del día es perfecta para dejarse seducir por un buen vermut, la tradición heredada vincula su consumo al momento del aperitivo. Aproximadamente de 12:00 a 13:00, o hasta la hora límite en la que comenzaría la comida, las terrazas se llenan de brindis con vermuts para abrir boca. Pero, ¿por qué esta hora

La costumbre de tomarlo como aperitivo tiene un mayor arraigo en Cataluña, especialmente en zonas con una destacada tradición vinícola, como la Costa Daurada, que aúna varias D.O. en su territorio. Sin embargo, la hora del vermut es una tradición extendida por toda España, y aunque hace unos años quedó relegada, hoy en día ha cobrado una nueva dimensión gracias a las nuevas generaciones, como los millennials.

Quedar para tomar el vermut es, ante todo, un momento de reunión y descanso, normalmente vinculado a los fines de semana o festivos. Sobre la mesa, este se suele servir en un vaso ancho, con una rodaja de naranja o limón, con hielo y, en algunos casos, con aceitunas dentro. Y, aunque en cada zona prevalece una manera de presentar y disfrutar esta vibrante bebida, la hora del vermut tiene una esencia común en todos lados: juntarse con amigos o familia, conversar y gozar del tiempo libre y de nuestro envidiable clima mediterráneo. ¡Salud!

Nuria Soriano

Nuria Soriano es una periodista y escritora especializada en la redacción de contenidos con una trayectoria profesional que abarca más de una década, destacando por su versatilidad y experiencia en diversos medios, marcas y agencias. Además, es autora del libro: “La chica que convirtió las cicatrices en... Ver más sobre el autor