La carne de cordero es la joya de las celebraciones especiales 

El Ritual del Cordero en 16 restaurantes por España

El cordero es sostenibilidad, es unión, es paisaje, es familia y es salud. ¡Que la carne de cordero siga siendo la invitada de lujo en las mesas más especiales!

10 de mayo de 2024

Cordero al horno en Navidad, chuletilas a la brasa a la fresca en barbacoas veraniegas… Comer cordero es un ritual. La carne de cordero está presente en todas las celebraciones especiales. Pero, ¿por qué no disfrutar de la carne de cordero de forma cotidiana? INTEROVIC, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, ha presentado su nueva campaña ‘El ritual del Cordero’, con la que quiere invitarnos a disfrutar y consumir la carne de cordero, cabrito y lechal en los momentos más cotidianos. ¿El ascenso de tu equipo? ¿Buenas notas y final de curso? ¿Tu graduación o cumpleaños? Siempre es un buen momento para celebrar con cordero y no perder las tradiciones. 

La carne de cordero: saludable, sostenible y sabrosa

La carne de cordero es la joya del campo. Con las tres S, saludable, sostenible y sabor. El cordero, lechal y el cabrito de origen natural hacen que un oficio milenario, como es el del pastoreo, se mantenga y no se pierdan las tradiciones. Además, favorece el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema, del territorio y del paisaje.

Lechazo en el Restaurante Rural de Rafa Zafra, uno de los platos con carne de cordero de 'El Ritual del Cordero'

La calidad de la carne de cordero nacional es excepcional y sus beneficios son innumerables. La carne de cordero es una rica fuente de proteínas, fundamentales para el crecimiento de los más pequeños su correcto desarrollo; y vitamina B6, que contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Además, es una carne muy alta en vitamina B12, aliada para la formación de glóbulos rojos y el potasio, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. 

Estos beneficios en nuestro cuerpo se unen a los ya mencionados que tiene sobre el entorno y el medio ambiente. Además, es un motor económico fundamental en España, aunque a veces quede enmascarado y olvidado. 

Un invitado especial en restaurantes de alta cocina 

INTEROVIC se ha unido a 16 restaurantes de prestigio de España para crear menús en los que el cordero es el protagonista. El objetivo es que no olvidemos la importancia de esta carne y siga siendo el invitado especial en las mesas especiales. 16 de las mejores mesas del país participan en ‘El Ritual del Cordero’ con distintos menús a base de esta carne, siempre de origen nacional y de la mejor calidad. Estos menús estarán disponibles durante un tiempo limitado y pondrán en valor todas las partes de esta rica carne

El menú con cordero del Restaurante Desborre

Podrás disfrutar por ejemplo de un lechazo con lechuga a la brasa y patatas fritas en grasa vacuna en el Restaurante rural, la nueva criatura del chef Rafa Zafra, en Madrid; o de un Sam de lechecillas con encurtidos, de la chef Grávalos, en Desborre, en Madrid. 

Vicky Arrels, sumará un cordero, pilpil de hierbas mediterráneas y romescu de zanahoria asada; mientras que María José Martínez, en su restaurante con Estrella Michelin, Lienzo, elabora un menú en el que el cordero ecológico a baja temperatura con ñoquis de boniato morado y espuma de limón negro es el protagonista. Y, la tapa ganadora del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, Pucela Roll, un hojaldre de guiso de lechazo con kare raisu, de Teo Rodríguez, podrá disfrutarse en su restaurante Trasto. 

En la Botica Matapozuelos destaca el taco de cordero y maíz con cebolletas y encurtidos

El ritual del Cordero: carne de cordero en los mejores restaurantes del país 

La carne de cordero es siempre la protagonista de nuestras mesas más especiales. Para que así siga siendo, en cumpleaños, graduaciones, navidades, barbacoas familiares… INTEROVIC promueve el consumo de cordero y cabrito por sus beneficios no solo en nuestra cuerpo, sino también en la biodiversidad, la naturaleza y el pastoreo, un oficio que no se debe perder nunca. Dieciséis de los mejores restaurantes de España estarán ofreciendo platos y menús a base de carne de cordero… ¡Porque disfrutar de la carne cordero es un ritual que no debemos perder nunca!

La lista completa de los restaurantes que ofrecerán platos con carne de cordero en ‘El ritual del Cordero’ son: 

  • Rafa Zafra- Rural (Madrid)
  • Javi Estévez – El Lince (Madrid)
  • Lucía Grávalos- Desborre (Madrid)
  • Vicky Sevilla – Arrels (Sagunto, Valencia)
  • María José Martínez – Lienzo (Valencia)
  • Evarist Miralles – Nou Cavall Verd (Alicante)
  • Teo Rodríguez – Trasto (Valladolid)
  • Miguel Ángel de la Cruz – La Botica de Matapozuelos (Valladolid)
  • Samuel Moreno – Molino de Alcuneza (Guadalajara)
  • Javi Sanz y Juan Sahuquillo – Cañitas Maite (Albacete)
  • Alejandro Hernández – Versátil (Extremadura)
  • Juan Enrique Fernández – Agatxao cooking loft (Extremadura)
  • Kisko García – Choco (Córdoba)
  • Lucía Freitas – Lume (Galicia)
  • Abel Gurrea – Venta del Sotón (Huesca) 
  • Toni Romero – Suculent (Barcelona)
Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor