cerezos en flor

¡El Valle del Jerte se tiñe de blanco! Descubre la magia de la floración de sus dos millones de cerezos

La floración de los dos millones de cerezos en el Valle del Jerte ha dado inicio a la campaña de la D.O.P. Cereza del Jerte. Descubre la magia de este espectáculo y conoce la exclusiva Picota del Jerte, una variedad que destaca por su sabor y dulzura

28 de marzo de 2023

Los cerezos del Valle del Jerte han florecido dando comienzo a la campaña de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Este evento es uno de los espectáculos más famosos de la primavera y atrae a miles de turistas de todo el mundo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la campaña de la D.O.P Cereza del Jerte y cómo disfrutar de la Fiesta del Cerezo en Flor.

El Valle del Jerte es un lugar único situado en el norte de Extremadura, donde se cultivan los cerezos siguiendo una tradición familiar de siglos. Los bancales de las montañas del Jerte, un entorno privilegiado y un microclima especial permiten obtener las mejores cerezas de España y la Picota del Jerte, una variedad originaria del Valle.

Valle del Jerte

Las picotas del Valle del Jerte

Las Picotas son un producto exclusivo de la D.O.P Cereza del Jerte, que destaca por su sabor y dulzura. Estas cerezas tienen varias características que las diferencian del resto: son la única especie que se desprenden del árbol sin rabito; tienen una textura más carnosa y crujiente y un calibre de menor tamaño -de entre 22 y 26 milímetros-. Su cultivo natural y su recogida de manera tradicional multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para su consumo.

Además de su sabor excepcional, las Picotas del Jerte son una buena fuente de salud porque contienen ocho vitaminas, hierro, magnesio, calcio, una gran cantidad de antioxidantes y fibra. Estas cerezas son cada vez más demandadas tanto en el mercado nacional como internacional, especialmente en Reino Unido, donde el 50% de la producción de Picotas del Jerte se exporta.

La campaña de la D.O.P Cereza del Jerte se extiende durante un periodo de entre 12 y 14 días, desde que los cerezos empiezan a florecer hasta la llegada de las cerezas y picotas. Durante este tiempo, las laderas del valle se tiñen de blanco creando un espectáculo impresionante que atrae a turistas de todo el mundo.

Valle del Jerte

Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte

Para los amantes de la naturaleza y del medio rural, la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte es una cita ineludible. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, supone la bienvenida a la primavera y ofrece un amplio programa de actividades que se prolonga desde el 17 de marzo hasta el 1 de abril.

Entre las actividades que se pueden realizar durante la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte destacan las rutas de senderismo, las actuaciones musicales de folklore y rock, la animación infantil, las comidas populares, las exposiciones, las batucadas, los mercadillos, los cuenta-cuentos y el concierto de Acetre, entre otras.

Para disfrutar de la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte es recomendable hacer una reserva previa en alguno de los alojamientos rurales de la zona. De esta manera, podrás disfrutar de la experiencia completa y conocer de primera mano la tradición y el modo de vida de los habitantes del Valle del Jerte.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor