Janice Ravndahl, de Sezmu Meats in Kelowna, junto a algunas de sus vacas cuyo alimento se complementa con vino tinto

Las vacas también toman vino

Con Mucha Gula18/08/2010
Janice Ravndahl, de Sezmu Meats in Kelowna, complementa la alimentación de su ganado con vino tintoJanice Ravndahl, de Sezmu Meats in Kelowna, complementa la alimentación de su ganado con vino tinto

Cuando en la Columbia Británica, a 300 kilómetros de Vancouver, las vacas de Darrel Timm se beben su preceptiva botella de vino diaria, suelen estar mucho más sociables y mugen felices unas a las otras.

Aunque el objetivo de Darrel no era hacerles la vida más feliz a sus vacas, una noche, viendo un programa de cocina en televisión con su hermana Janice, se topó con el chef Gordon Ramsay explicando que alimentaba a sus cerdos con cerveza en la etapa final de su crecimiento. Pensando en el indeseable efecto que la cerveza podía tener en sus vacas, flatulentas de por sí y al estar rodeado de viñedos, Darrel se preguntó qué pasaría si añadía a la dieta de su ganado una botella de vino diaria.

Pensado y hecho. Usando un vino peleón, mezcla de syrah, merlot y Cabernet Sauvignon para su fin, procedió a mezclar con el pienso aproximadamente 75 cl. (una botella) del citado vino. Esta cantidad, para una vaca, es el equivalente a una copa para un ser humano.

Janice Ravndahl y Darrel Timm dan a su ganado un litro de vino tinto cada díaJanice Ravndahl y Darrel Timm dan a su ganado un litro de vino tinto cada día

El resultado ha sido mucho mejor del esperado, y un proyecto que empezó casi como una broma para los hermanos ha dado lugar a la creación de la empresa Sezmu, que está experimentando un éxito arrollador.

Partiendo de la reconocida raza Angus, sin usar piensos industriales ni antibióticos u hormonas, se consigue un producto con caracteres distintivos del resto de carnes similares: sabroso, con grasa infiltrada y de largo final.

Como profesional del vino me pregunto: ¿Habrá diferencias dependiendo del vino que se use en la alimentación del ganado?