elBulli se transformará en una Fundación a partir de 2014

elBulli pasará a ser una Fundación a partir de 2014

Con Mucha Gula23/02/2010

elBulli se transformará en una Fundación a partir de 2014

El restaurante El Bulli, reconocido con tres estrellas Michelin y considerado el mejor del mundo durante varios años consecutivos, se transformará en 2014 en una fundación privada y sin ánimo de lucro. Así lo ha anunciado este lunes su responsable, Ferran Adrià, que ha asegurado que tras el cierre de dos años a partir de 2011, su restaurante se encargará de «enseñar a pensar» y trabajará alrededor de la «creatividad» y «el diálogo con otras disciplinas» como la arquitectura, plasmando esta iniciativa en una nota de prensa publicada en la propia web de elBulli.

Ferran Adrià aseguró no saber todavía cuál es el nombre que llevará este nuevo proyecto, aunque sí admitió que sus actividades serán «complementarias» a las que realiza la Fundación Alicia, que también preside: «No hará ciencia, no hará investigación, hará otras cosas…», explicó Ferran durante su intervención en el Forum Gastronómico que se celebra en Santiago. La Fundación otorgará anualmente 25 becas de cocina y personal de sala, tras una «durísima selección», para que profesionales «de mucho nivel» acudan a intercambiar y adquirir conocimientos como «vivero de nuevos talentos». No obstante, el cocinero aseguró que la Fundación «no será ninguna escuela de cocina».

Además, las creaciones gastronómicas fruto del equipo de trabajo de la fundación podrán ser degustadas cada año a partir de 2014 durante un tiempo limitado y por un número reducido de comensales, en un modelo que aún está en estudio para encontrar la opción más operativa.

Entre las actividades que planea la fundación, cuya sede se situará en el edificio que actualmente ocupa el restaurante, Ferran Adrià confirmó la celebración de congresos para hacer público su conocimiento, y seguirá trabajando en la redacción de una enciclopedia que recopilará los «avances en cocina de los últimos 15 ó 20 años», con volúmenes dedicados a la deconstrucción o la producción de espumas.