Ya ha comenzado la semana de España en la Expo de Shanghai, convirtiendo a nuestro país en el centro de la exposición mundial, con visita del presidente José Luis Rodriguez Zapatero incluída, días que los organizadores del pabellón español aprovecharán especialmente para promocionar al máximo todas las razones por las que visitar nuestra tierra merece la pena.
Entre nuestros atractivos, cómo no, la Gastronomía ocupa un lugar muy especial, pués cada vez actúa con más protagonismo como un reclamo para atraer visitantes, que combinan sus intereses culturales y de ocio con el deseo de probar los platos españoles, que gozan de muy buena fama a nivel mundial gracias al gran trabajo, no sólo de nuestros cocineros estrella, sino también de todos aquellos cocineros anónimos que atienden cada día a los turistas que visitan España, muchos de los cuales repiten y utilizan el boca-a-boca para hacer que otros nos conozcan, entre otras cosas porque en nuestro país se come pero que muy bien. No en vano el lema gastronómico del Pabellón de España en la Expo de Shaghai es: «Spain in Shanghai, the new gastronomy fiesta« (España en Shanghai, la nueva fiesta gastronómica).
Los actos oficiales de la Semana de España en la Expo de Shanghai han comenzado con el «Día de España», que ha contado con un coctel muy especial a cargo de Elena Arzak, del restaurante Arzak, con tres estrellas Michelin, y uno de los valores con más futuro de la gastronomía patria y digna heredera del trabajo realizado por su padre, Juan Mari Arzak, por la cocina española.
El coctel de Elena incluyó con platos que combinan la cocina tradicional y de vanguardia, con ese toque mágico que Elena sabe siempre darle a cada receta, entre las que podemos citar:
- Arroz suflado con pastel de cabratxo
- Raíz de loto con mousse de arraitxikis
- Pan de melón con jamón
- Gildas en hombre cartel
- Foieracuya
- Piquillos piña
- Langostino con palomitas
- Anchoas con fresa
- Sopa de chipis cambiante
- Talo de chistorra
- Pan cuadrado de magras
- Tortilla de bacalao
- Sorta de carabineros
- Croketa de chipirones
- Tacos de vacuno mayor con cereales
- Milhojas de cordero
- Yemas de mango en sopa de canela
- Huevo con cava
- Sopa de chufas
- Hamburguesa de chocolate
La semana mantendrá el nivel gracias a la presencia de Fina Puigdevall, cocinera de Olot, en Gerona, donde su restaurante Les Cols cuenta ya con dos estrellas Michelin, y caracterizada por su interés por recuperar la memoria gastronómica popular, lo que le ha supuesto ya varios premios institucionales.
Fina preparará, para la semana del 30 de Agosto al 5 de Septiembre, un menú de corte más clásico en el Hotel Melià de Shanghai que comenzará, como aperitivos, con unas Patatas con jugo de asado y un Bocadillo de papada de cerdo, continueando con los entrantes: Huevo con atún y Pan con tomate. El plato de pescado será Arroz con calamares a la romana y alioli y el de carne Costillar de cerdo ibérico, jamón de bellota, melón, miel y café. El menú se cerrará, como postre, con un Gazpacho de frutos rojos.
Sin duda nos esperá una gran semana española en la Expo, durante la cuál estas dos grandes mujeres demostrarán a todos los visitantes de la Expo de Shanghai el gran nivel gastronómico y el excelente momento por el que pasa nuestra cocina. Nuestros mejores deseos para ambas, aunque sabemos que será todo un éxito y que muchos de los visitantes que allí prueben sus platos volverán a España para repetir y conocernos más y mejor.