Elena Romeo, primea mujer doctora en ciencias gastronóicas internacional

Elena Romeo, primera mujer doctora en ciencias gastronómicas

Con su tesis Cut down on sugar, not on taste! Sobre el azúcar y sus consume, ha sido la primera mujer doctora en ciencias gastronómicas a nivel internacional.

7 de marzo de 2023

Tras defender su tesis Cut down on sugar, not on taste!, sobre la percepción que tenemos sobre el azúcar en nuestra alimentación, las estrategias de las empresas sobre este, Elena Romeo ha conseguido convertirse en la primera mujer doctora en esta rama de la ciencia.

La tesis de Elena Romeo, primera mujer doctora en ciencias gastronómicas

La tesis habla sobre cómo crear conocimiento sobre el proceso de producción en los alimentos con azúcar y en cómo conseguir satisfacer las necesidades de dulce de las personas, reduciendo el alto nivel de azúcares, dañinos para nuestro organismo.

“Espero seguir aprendiendo y contribuyendo a impulsar la investigación en ciencias gastronómicas y ciencia sensorial, aportando valor en los hábitos alimentarios y por tanto en la calidad de vida de las personas y nuestro entorno”, confirma la doctora.

Elena Romeo, con su tesis Cut down on sugar, not on taste!

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center, en San Sebastián, ha sido el lugar donde Elena se convertía en doctora. Se unen formación, innovación y gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos.

La tesis ha sido defendida frente a un tribunal de expertas: Paula Varela, expertaen ciencias sensoriales y ciencias de consumo en Nofima y presidenta del tribunal; María Amparo Tárrega, Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Científico Titular en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC; y Lucía Gayoso, doctora e investigadora en el Área de Salud de BCC Innovation.

La mención del doctorado internacional viene ya que Elena estuvo en la Universidad de Davis, Estados Unidos, haciendo las propias investigaciones.

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, señala que “el programa de doctorado en Ciencias Gastronómicas puesto en marcha en 2019 volvió a Euskadi a la vanguardia de la gastronomía por impulsar el crecimiento e investigación del sector. Tres años más tarde, recogemos los frutos, presentamos a la primera Doctora en Ciencias Gastronómicas”.

“Mi doctorado no es más que una pequeña aportación en una problemática más grande en la que todavía queda mucho por hacer e investigar. La gastronomía, es sin duda, un vehículo para generar un cambio e impacto positivo en la sociedad”, asegura Elena Romeo, Doctora en Ciencias Gastronómicas.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor