Elías Dosunmu, el chef viral que conquista a millones de seguidores, anuncia cuándo abrirá su primer restaurante

Elías Dosunmu desvela cuándo abrirá su primer restaurante

Elías Dosunmu, el chef más viral de España, me desvela cuándo abrirá su primer restaurante y… ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué hay detrás de su éxito?

23 de marzo de 2024

A estas alturas, poca es la gente que no conoce a Elías Dosunmu. Pero, por si formas parte de ese grupo que no sabe quién es este joven chef viral de TikTok, Elías cuenta con más de 15 millones de seguidores teniendo en cuenta todas sus redes sociales. Parece que, cualquier receta que pase por sus manos, está destinada al éxito. Eliás Dosunmu, entre recetas, reseñas de restaurantes y convertir 5€ en un plato completo, es el perfil gastronómico con más seguidores en las redes sociales de España. Más de 15 millones, entre los que hay “niños de 15 años y padres”, según me asegura. 

Y la diversidad de edad queda patente cuando, al poco de empezar a hablar, alguien entra y nos interrumpe. “Perdón que entre, es que mi hijo es muy fan tuyo, Elías. Nos vemos todos tus vídeos”. Una trabajadora del edificio que, muy emocionada, me pide que le haga una foto. “Se va a morir de ilusión mi hijo, nos encantas”. Como decía, los vídeos del chef más viral de las redes sociales cautivan desde los más pequeños hasta a quienes han pasado, en pocos años, de los libros de recetas de las abuelas a ver sus vídeos en TikTok, Intagram y Youtube para cocinar.  

Ahora es el chef más viral de TikTok pero nos desvela que sus inicios no fueron fáciles

Todavía recuerda perfectamente el primer vídeo que se hizo viral, “estaba estudiando y no dejaba de sonarme el móvil”, cuenta. ‘Me gusta’ tras ‘me gusta’ el vídeo en el que replicaba unas alitas de pollo de una conocida cadena de comida rápida se volvió un éxito. Desde ese momento, Elías se convirtió en “creador de contenido”. Así se lo hizo saber su hermano, quien además le dijo “tienes que plantearte cambiar tu mentalidad, ahora tienes un impacto en la gente”. 

La cocina como educación, así lo ve Elías Dosunmu

Sus vídeos tienen un formato marcado y muy diferenciado, clave para su éxito. En un minuto es capaz de enseñarte a hacer unos rollos de col ucranianos como un fish and chips crujiente como una tortilla de patatas con cebolla. Sí, “la tortilla es con cebolla, a pesar de lo que digan Dabiz Muñoz y Dani García”, asegura entre risas. Hace que la cocina sea accesible para todos y de la comida un arte del que disfrutar en casa, sin importar tus conocimientos o tus habilidades. 

“Creo que la cocina es un arma de educación”. Y se lo agradecen los padres de los niños que, en muchas ocasiones no han cogido ni un cuchillo pero para quienes ver los vídeos de Elías, es una cita indispensable a diario. “Me agradecen que sus hijos vean mis vídeos antes de que estén por ahí en Internet sin control, viendo cosas que no son adecuadas para su edad o con los videojuegos”. Y ahora, con la llegada de su libro, “me agradecen que acerque la lectura a los niños que ya no están todo el día pegados al teléfono”. 

"Hay muy poca educación, por eso trato de dar a conocer platos de otros países más desconocidos"

La cocina es una forma de educación, de intercambio cultural y de intercambio social. Elías Dosunmu es el ejemplo perfecto de intercambio cultural, de diversidad. Nació en Ucrania, se crió en Moscú, pasó largo tiempo en China y desde los 12 años vivió en Torrejón, en Madrid.  “Hay mucho desconocimiento alimentario y trato de combatirlo en mis recetas”, asegura el chef. “Si hago cocina japonesa, intento hacer algo diferente al sushi, al final parece que solo comen sushi”. “Trato de acercar otras comidas a la gente, por ejemplo la ucraniana”, sobre la que no creo ser la única que desconoce (casi) todo. Pero, después de ver su vídeo de comida ucraniana, no puedo esperar a probar ese borsch del que tan bien habla. La cocina es cultura, es conocimiento, es arte y es educación. 

En los inicios: humildad, dificultades y… éxito 

Pero, se dice que no todo lo que reluce es oro. Pues, los inicios de Elías en los fogones no fueron oro. “Empecé a hacer vídeos en una pequeña habitación en la casa de mis padres porque quería llevar mi cocina a la gente de alguna forma, ya que no podía hacerlo desde el restaurante”, cuenta. El restaurante del que me habla era una famosa cadena de comida rápida en la que empezó a trabajar mientras estudiaba Ingeniería Aeronáutica pero de la que le echaron durante la pandemia. 

“Me la liaron mucho. Es algo que nunca he contado”, me confiesa. “Me mandaron a un ERTE en la pandemia, yo era jefe de cocina y veía que todo el mundo se estaba reincorporando cuando volvía la normalidad”. Pero su situación fue diferente, aunque asegura que lo usó para estudiar y terminar la carrera. “Pasaban los meses y no me llamaban, así que decidí ponerme en contacto con ellos y me dijeron que me llamarían unos meses después”. Entonces, el joven se vió obligado a ir a Ucrania por una operación de su madre. “Fue ahí cuando me llamaron que tenía que volver. Yo no podía dejar a mi madre sola y entonces, como favor, me dijeron que me cambiaban a un estado de ‘Incidencia Laboral’ y que volvería en un mes, pero que no iba a cobrar”. 

Con vídeos con un estilo muy marcado, ha conseguido enganchar a más de 15 millones de seguidores

Pasó ese mes y 3 más y nadie llamaba a su móvil. “Me puse yo de nuevo en contacto con ellos y entonces me dijeron que, por ley, quienes estaban en ERTE tenían prioridad para reincorporarse”. Varapalo, pero justo en el mejor momento, cuando su primer vídeo se hizo viral. Al final, prescindieron de sus servicios, algo de lo que, seguramente, se arrepienten a día de hoy. 

Su confesión más sincera: en las cadenas de comida rápida no eres nadie

No podía desaprovechar este momento para conocer la realidad detrás las cadenas de comida rápida. “No eres nadie, eres un número”. Pero un número de verdad. “Te asignan un número cuando entras, solo aparece tu nombre en la chapita que ven los clientes”. Los empleados son un número, pero ¿y los clientes? “La calidad de la comida depende de la cadena. Yo estaba en una un poco superior, pero hay cosas que son intolerables”. ¿Cómo qué? Seguro que, como yo, quieres saber qué son esas ‘cosas intolerables’. 

'Vamos a hacerlo mejor', la serie de vídeo de Elías Dosunmu en la que replica platos de restaurantes de comida rápida en casa

Prefiere mantener en secreto el nombre de la cadena, pero me confiesa que, “en uno mis primeros días cuando íbamos todos corriendo de un lado para otro, se me cayó el plato que llevaba”, comienza. “Mi instinto me llevó a coger la escoba para tirar a la basura el filete pero fue entonces cuando una superior a mi me dijo “¿qué haces, si la comida ya es de por sí basura?” Mi cara de asombro se acrecentó cuando me siguió contando. “Lo recogió y lo volvió a echar en el plato. Yo no daba crédito”,  asegura. Y yo tampoco. “Hubiese dado igual, pero ni siquiera hizo el amago de ponerlo debajo de un grifo o de pasarle un papel”. Esta es la realidad detrás de las cadenas de comida rápida. Los trabajadores son un número, pero los clientes también. 

Nuevo libro y… ¡Nuevo restaurante de Elías Dosunmu!

Sí. Para quienes prefieren las recetas en papel, Elías Dosunmu ha traído TikTok a un libro. En un formato similar, con explicaciones fáciles e incluso con códigos QR que te llevan directo a un vídeo explicativo, ha publicado su primer libro de recetas: ‘Vamos a hacerlo mejor’ (Oberon, 2024). Pero, entre firmas y entrevistas, el chef más viral ha soltado otro ‘bombazo’. En una entrevista con Carlos Cano en Gastroser, Elías Dosunmu ha anunciado que va a abrir su primer restaurante en Madrid. 

Nos lo desvela: ¡en otoño Elías Dosunmu abrirá su primer restaurante en Madrid!

Poco más me puede desvelar. Ni barrio, ni presupuesto, ni tipo de comida… “No quiero crear expectativas ni puedo contar mucho…”, lamenta. Pero hay algo que sí me desvela. ¿Cuándo podremos ir? “Bueno, te diré la temporada, porque no todo depende de mí. En otoño”. Marcado en rojo en el calendario, en otoño, Elías Dosunmu abrirá su primer restaurante en Madrid. Pero entonces me surge otra pregunta lógica, ¿estará el tras los fogones?. “Al principio sí. Me aseguraré de que todo vaya como quiero y después de un tiempo, cuando tenga confianza en el personal, podré salir algo más”. 

Los más de 15 millones de seguidores de Elías Dosunmu celebran que abrirá su primer restaurante en Madrid. Mientras, el joven chef viral nos descubre su historia, sus inicios, qué dificultades ha sufrido en los últimos años y cómo ha traído a papel su éxito en TikTok con el libro ‘Vamos a hacerlo mejor’. Es un reflejo de su amor por la cocina, de su amor por la comida. Y el éxito lo reflejan sus cifras en las redes sociales. Él no me ha desvelado su secreto, pero lo he descubierto: humildad, pasión y mucha constancia.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor